Líder hasta hoy en las encuestas de intención de voto, el candidato presidencial de la extrema derecha brasileña, Jair Bolsonaro, articula estrategias con otros políticos latinoamericanos para integrar una alianza conservadora en el continente.
El ex capitán del Ejército y representante del Partido Social Liberal (PSL) contactó ya telefónicamente con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, para -según dijo en su cuenta de Twitter el mandatario- manifestarle su intención de fortalecer los nexos en caso de ser electo este próximo domingo, indicó el portal Vermelho.
También después del primer turno de las elecciones, realizado el 7 de octubre, el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, sostuvo una ‘cordial conversación’ con Bolsonaro en el marco del proceso electoral brasileño, agregó.
El portal del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) recordó que en 2016 el ultraderechista brasileño elogió las prácticas económicas de Macri, como consecuencia de las cuales dos años después, en 2018, el peso argentino sufrió una desvalorización de casi el ciento por ciento frente al dólar.
Bolsonaro recibió asimismo la visita de los senadores chilenos Jacqueline van Rysselberghe y José Durana, de la derechista Unión Democrática Independiente (UDI), partido que integra la base del gobierno de Sebastián Piñera, quienes vinieron a testimoniarle su apoyo.
Según fuentes de la campaña, se espera que en los próximos días Bolsonaro converse con Piñera y con el presidente colombiano, Iván Duque, anticipó Vermelho.
La publicación recordó que el ex capitán del Ejército y diputado federal desde hace casi tres décadas pretendió organizar en julio pasado una Cumbre Conservadora de las Américas con el declarado propósito de impulsar la creación de un bloque ‘liberal-conservador’ en el continente, articulado con gobiernos de países vecinos.
Mas, para evitar problemas con la Justicia Electoral el encuentro fue remarcado para diciembre próximo, después de los comicios.