Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nicaragua: Experto del INCAE: Paro Nacional no es como apagar y encender una luz


El paro nacional convocado para este jueves por los sectores empresariales adversos al gobierno, tendrá efectos devastadores para la economía de los trabajadores y las familias nicaragüenses, aseguró durante una entrevista Neil kotelhön, catedrático de estrategias y competitividad del INCAE. 

kotelhön pone en entredicho la efectividad del paro nacional, y advierte que el mismo le dolerá a las poblaciones más vulnerables. Incluso, advirtió que con el paro más sectores sociales se opondrán a cada una de las acciones o medidas que la oposición emprende en contra del Gobierno. 

El experto expuso que en realidad no se tiene certeza de qué tanto podría golpear el paro nacional al gobierno, pero si se tiene la seguridad de que generará grandes inconformidades en la población, por lo cual calificó la medida como “un arma de doble filo” y sentenció que de aplicarse el mismo se provocará la fragmentación de los sectores adversos. 

Sumado a las consecuencias económicas, kotelhön mostró su preocupación por la seguridad de los trabajadores, porque los que no se sumen al paro podrían sufrir amenazas de muerte, como ocurre cuando se convocan este tipo de acciones. 

“Eso para mí pone cierta duda sobre cuán efectivo seria el paro. Para mi es una medida de último recurso”, dijo. 

El especialista valoró que hay quienes proponen que el paro como que fuera encender y apagar la luz. 

“Vamos a apagar la luz y a los 10 días la vamos a volver a encender. El problema es que a los 10 días vas a tratar de encenderlo y no va a funcionar el switch”. 

En ese sentido, advirtió que hay sectores de la economía que son muy vulnerables al paro y a detener las operaciones. Entre estos sectores están las zonas francas que dependen de las exportaciones textileras y si no generan ingresos van a detener sus operaciones de forma permanente y comenzarán a despedir gente. 

“Se van a ir, cuando queramos volver a encender la luz ya no vas a tener la empresa”, indicó kotelhön, calculando que unas 70 mil personas podrían quedar sin empleos en el sector de zonas francas. 

Además, manifestó que el paro implica que para los trabajadores además de no recibir ingresos por los días que dure el paro, para muchos significará perder sus empleos. 

“Nicaragua ha luchado muchísimo para demostrar las ventajas competitivas que teníamos… y ahora se está desvaneciendo, se desvanecería si vamos a un paro total”, valoró.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter