Colombia sólo tuvo un líder político como Jorge Eliécer Gaitán: él mismo.
El 9 de abril de 1948 fue asesinado y el pueblo tomó las calles en protesta. Sputnik te cuenta qué hacía Fidel Castro 70 años atrás en Colombia, justo en el inicio a la insurrección popular más grande de la historia colombiana: El Bogotazo.
Gaitán era el líder de una “fuerza realmente progresista”, la del Partido Liberal colombiano.
Así lo entendía el líder de la Revolución Cubana, que pretendía que el caudillo inaugurara el Congreso Latinoamericano de Estudiantes a celebrarse en Bogotá el mismo día en que los cancilleres de la región darían inicio a su IX Conferencia, también en la capital colombiana.
Gaitán nunca llegó a la cita.
Gaitán nunca llegó a la cita.
¿Por qué?
© REUTERS / CLAUDIA DAUT/
En 1948 Castro presidía la delegación cubana de estudiantes que lo llevó a Colombia; admirador de Gaitán, el 7 de abril de 1948 se dirigió hasta su despacho para convencerlo de que fuera el primero en pararse sobre el podio que estaría en la Plaza de Cundinamarca, Bogotá.
Castro esperaba que con su pródiga oratoria Gaitán desafiara a la 'oligarquía' que se reuniría en ese mismo momento en la IX Conferencia Panamericana (más conocida como de Cancilleres); y que dio origen a la Organización de Estados Americanos.
Allí estaba el general estadounidense que ideó el plan de reconstrucción de Europa en la posguerra, George Marshall.
Allí estaba el general estadounidense que ideó el plan de reconstrucción de Europa en la posguerra, George Marshall.
Gaitán había acordado volver a recibir a los dirigentes estudiantiles dos días después, el 9 de abril, a las 14.00, pero el líder colombiano nunca llegó a la reunión.
“Gentes como enloquecidas comenzaron a correr por las calles repletas de público, gritando con ojos de indescriptible asombro: ‘¡Mataron a Gaitán¡ ¡Mataron a Gaitán!’”, escribió Castro en 1976 en un texto que publicó El Tiempo.
El 9 de abril a las 11.00 Juan Roa Sierra disparó dos balas y dejó malherido a Gaitán en la carrera Séptima a metros de la Avenida Jiménez, en el centro de Bogotá.9 de abril de 2018 - 70 años desde ese día fatídico...— ¡A la carga! (@gaitan_presente) 9 de abril de 2018
Hoy, más que nunca, ¡por la derrota de la oligarquía nacional!
¡Que viva Jorge Eliecer Gaitán!
¡Que viva el pueblo, carajo! pic.twitter.com/EqzQA3HvRR
El caudillo liberal murió tres horas después en Clínica Central.
© REUTERS / STRINGER
La noticia se esparció como reguero de pólvora, y en poco tiempo miles de simpatizantes de Gaitán marcharon por las calles de Bogotá reclamando la renuncia del entonces presidente Mariano Ospina Pérez (conservador con el que Gaitán se enfrentó en las urnas en 1946), a quien consideraron inicialmente el instigador del crimen.
“Era evidente que una insurrección popular estaba en marcha”, escribió Castro 20 años después.
Las protestas populares y los enfrentamientos entre partidarios liberales y conservadores que surgieron a raíz de la muerte de Gaitán se conocen mundialmente como “El Bogotazo”.
Las protestas populares y los enfrentamientos entre partidarios liberales y conservadores que surgieron a raíz de la muerte de Gaitán se conocen mundialmente como “El Bogotazo”.
Este hito dio origen al período llamado “La Violencia”, que de una u otra manera se ha extendido hasta el día de hoy.
#Undíacomohoy de 1948 fue asesinado Jorge Eliecer Gaitán, generando como consecuencia inmediata la revuelta conocida como el #Bogotazo. pic.twitter.com/mYMBAJDVQD— Historias de Colombia (@hist_visual_Col) 9 de abril de 2018
Después, en los años 60 se originaron varios grupos insurgentes, entre ellos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, luego el el Ejército de Liberación Nacional y el Ejército Popular de Liberación (EPL), y el Movimiento 19 de abril en la década de 1970.
Ese 9 de abril la insurrección y la represión policial dejaron un saldo de casi 3.000 muertos y más de un centenar de edificios y casas destruidas en todo el país.
Bogotá fue una de las ciudades más afectadas ya que hubo varios incendios que destruyeron edificios históricos; la pérdida patrimonial hasta hoy no ha sido recuperada.
“De insurrecciones populares de aquellas características, yo no conocía más que las impresiones que en mi imaginación habían dejado los relatos de la toma de la Bastilla y los toques a rebato de los comités revolucionarios de París, llamando al pueblo en los días más gloriosos de la revolución.
Pero en Bogotá, en aquel instante, nadie dirigía”, se lee en el texto de Castro publicado por El Tiempo.
“Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal."
Jorge Eliécer Gaitán pic.twitter.com/jaXvINudjv
— Amo la historia (@Amo_LaHistoria) 9 de abril de 2018
Castro pensaba que Gaitán no solamente tenía un enorme arraigo entre las masas, sino que también tenía “grandes simpatías en el propio ejército” de Colombia, ya que era abogado defensor de un militar en un juicio de gran trascendencia.
Esta combinación, pensaba Castro, aseguraría “su triunfo sobre la oligarquía”.
A pesar de que en 1946 Gaitán había sido derrotado por Ospina Pérez, era el favorito para ganar la presidencia de Colombia al momento de su muerte, con 45 años.
Su movimiento político, de corte socialista, era conocido como gaitanismo.
El Partido Liberal logró mover las masas más reprimidas y pobres del país y se convirtió en uno de los más importantes del siglo XX en el país. 70 años después, El Bogotazo ha quedado como una de las grandes insurrecciones de la historia latinoamericana, como bien lo describió Castro.
https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201804121077816957-bogota-fidel-castro-gaitan-colombia/