Pablo Gonzalez

El Salvador, Agustín Farabundo Martí Rodríguez

FARABUNDO MARTI, marxista, revolucionario internacionalista, líder del Partido Comunista de El Salvador, héroe nacional, fue fusilado por la dictadura de Maximiliano Hernández, al servicio del imperialismo USA, el 1 de febrero de 1932 a las 7:15 am., tras la insurrección del 22 de enero.

  Sus últimas palabras fueron: "Viva el Soco...", diminutivo del Socorro Rojo Internacional, de la Internacional Comunista. 

Activista estudiantil, fue agitador en Guatemala, entre campesinos de fincas de café alemanas, y ahí funda el Partido Comunista Centroamericano, siendo Secretario del Exterior. 

En Nicaragua, miembro del estado mayor internacional de Sandino y su secretario privado. 

El "negro Martí", como era conocido, llega en 1929 a Ciudad de México, estudia la Revolución de 1910 y es líder del Socorro Rojo Internacional, antes de volver a regresar a El Salvador, al PCS y al Soco..

Farabundo Martí nació el 5 de mayo de 1893, en Teotepeque, La Libertad. Su vivencia con jornaleros, trabajadores de su padre y de haciendas vecinas, le creó, desde joven, rechazo a la injusticia. 

Se graduó de bachiller en 1913 e inició estudios de leyes en la Universidad de El Salvador. Aunque abandonó la universidad para dedicarse a la lucha revolucionaria, se formó con la literatura política de la época.

Una de las primeras incursiones en la lucha social de Martí fue su participación en una manifestación realizada en el parque Bolívar durante el gobierno de Jorge Meléndez (1920) en rechazo al régimen oligárquico de las familias Meléndez-Quiñones, cuyos gobiernos cometieron abusos contra el campesinado y mantuvo al país en la extrema pobreza. 

Fue encarcelado, posteriormente exiliado y se embarcó en causas de carácter socialista en otros pueblos, asumiendo un hacer internacionalista como en Guatemala, México, Cuba, Jamaica, Estados Unidos y Nicaragua. Como exiliado, se asentó en Guatemala y en el año 1925 participó en la fundación del Partido Comunista Centroamericano.

Martí nació en una época de despojo de la ascendente oligarquía cafetalera a las comunidades indígenas y campesinas. Vivió un periodo extraordinariamente agitado que inició unos años antes de su nacimiento. Las comunidades indígenas y campesinas fueron despojadas de sus tierras por la naciente oligarquía cafetalera, apoyada por las leyes de 1881 y 1882. 

Luego, en los años 1903-1914, creció el negocio del café. Los grandes cafetaleros montaron las primeras fábricas industriales y quebraron a miles de artesanos que pasaron a ser obreros explotados en los nuevos negocios. 

El auge del comercio del café generó una industria que acabó con el trabajo de los artesanos, quienes pasaron a vender su fuerza de trabajo como asalariados en las fábricas. 

En ese contexto Farabundo Martí forjó su compromiso junto a los más desfavorecidos.

Entre 1918 y 1924 se crearon organizaciones de obreros industriales y agrícolas y se fortalecieron los gremios de zapateros, albañiles, barberos y otros.

 Farabundo participó en ese proceso organizativo. Además, hizo suyas las luchas de otros pueblos: fue miembro de la Liga Antiimperialista de Las Américas, del Socorro Rojo Internacional y del Partido Comunista Mexicano

Fue fundador del Partido Comunista Centroamericano y combatió junto a Sandino en la guerra de liberación de Nicaragua contra la invasión de Estados Unidos.

Por enfrentarse a la clase dominante, entre 1920 y 1932 fue encarcelado 9 veces: 6 en El Salvador y 3 en Guatemala, Estados Unidos y México.

 También fue expulsado 5 veces de diferentes países y fue el principal dirigente del Partido Comunista Salvadoreño, fundado en 1930.

En 1929 se inició la crisis del capitalismo mundial, que provocó una baja de los precios del café. 

En el país aumentó la pobreza en el campo, quebraron bancos, bajaron los ingresos del gobierno y miles de personas quedaron desempleadas. Farabundo seguía organizando a la población y participando en sus luchas.

En diciembre de 1931, el general Maximiliano Martínez derrocó al gobierno de Arturo Araujo.

 El 22 de enero de 1932, se dio un levantamiento indígena y campesino (“la insurrección del ‘32”), brutalmente reprimido por la dictadura. Farabundo participó en los preparativos del alzamiento, pero el 19 de enero de 1932 cayó preso junto a Luna y Zapata

En la tarde del 31 de enero de 1932 los prisioneros fueron llevados a una capilla en la que estaban dos sacerdotes. Martí le dijo a uno de ellos "he perdido la fe en los principios omnipotentes, los cuales de acuerdo con ustedes son todos justicia y todo amor", y preguntó al sacerdote si era justo lo que había hecho el ejército y los burgueses a los cientos de campesinos asesinados.

El 1 de febrero fueron fusilados por órdenes de Martínez.

El ideario y pensamiento del revolucionario Agustín Farabundo Martí sigue vigente en la sociedad salvadoreña y en el imaginario colectivo. Su legado antiimperialista y socialista fue retomado por la izquierda salvadoreña que luchó contra sucesivas dictaduras militares.

http://www.fmln.org.sv/index.php/nuestro-partido/himno-del-fmln/109-secciones-base/biografias/192-biografias-farabundo-marti

Related Posts

Subscribe Our Newsletter