La revista, digital Confidencial( propiedad de Carlos Fernando Chamorro Barrios, operador local de agencias extranjeras), maximizo de forma perversa, un hecho aislado ocurrido con un detenido por la Policía Nacional, la cual su familia acusa de haberlo golpeado hasta causarle, graves daños a su salud.
Compara a la Policía Nacional con los torturadores del Ejército de Estados Unidos y la CIA.
No es ni ha sido política del Gobierno Sandinista de Nicaragua, mucho menos de la Policía Nacional, violar los derechos humanos de los detenidos, casos que se han dado han sido aislados.
En Nicaragua no se dan casos de personas Detenidas-Desaparecidas, como ocurre en Colombia, México, Guatemala, Honduras… Policias formados con la la ideologia Estadounidense.
En Nicaragua tenemos muchos casos, de Policias asesinados, en el enfrentamiento, al Narcotrafico a la delincuencia organizada, heroes de la tranquilidad y el bienestar de la poblacion.
La Policía se ha ganado el respeto, y cariño de la población Nicaragüense.
Nuestra Policía responde a los interese de las grandes mayorias del pais.
No permitamos que enloden, la reputación de nuestra Policía.
¿Quién es Carlos Fernando Chamorro?
El fundador del semanario digital El Confidencial resulta ser el mismo Fernando Chamorro que en la época era el director del órgano y diario del FSLN, BARRICADA pero con los años pasó al “otro lado” y se volvió un enemigo total al gobierno sandinista.
Recibe su ONG-mediático miles de dólares en donaciones de EEUU y UE para su “periodismo” (léase anti-sandinista) y se compartió con el entonces integrante de la gerencia de The Miami Herald, Tyler Bridgett.
Es el mismo Bridgett que alarmaba al mundo de “armas de destrucción masiva en fábricas de producción de lácteos financiadas por Irán en Bolivia”, como relata Capelán.
– Eso llama el Imperio “periodismo”, mientras nosotros lo llamamos “propaganda negra”, agrega Capelán.
En extremos términos quería decir Bridgett que el presidente Evo Morales dio luz verde para una fábrica de leche enriquecido de uranio.
¡Vaya ética periodística!
A principios del 2003 se sucedieron numerosos casos de abuso y tortura de prisioneros encarcelados en la prisión de Abu Ghraib en Irak por el personal de la Compañía 372 de la Policía Militar de los Estados Unidos, agentes de la CIA(agencia gubernamental de los Estados Unidos) y contratistas militares involucrados en la ocupación de Iraq.
POLICÍA SE PRONUNCIA EN CASO DEL REO AL QUE LE MUTILARON SUS PIES
La Policía Nacional se refirió este lunes en el caso de Juan Rafael Lanzas Maldonado, el reo de Matiguás a quien le mutilaron sus pies el pasado mes de diciembre, tras una golpiza al momento de su detención.
La Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal informaron en una rueda de prensa sobre las atenciones y diagnóstico médico que se le brindó a Lanzas Maldonado, detenido por el supuesto delito de robo agravado en la comarca Cerro Colorado, en Matiguás, Matagalpa.
En conferencia de prensa, el Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, precisó que Lanzas Maldonado fue detenido por el delito de robo agravado en perjuicio del ciudadano Jorge Herrera Justi; ocupándosele como evidencia 4 bombas de fumigar y un panel solar.
“El sábado 30 de diciembre 2017 es remitido el expediente de investigación policial al Ministerio Público. Y el martes 2 de enero de 2018, el Juez de Distrito Penal de Audiencia de Matagalpa, le decretó Prisión Preventiva”, precisó el Comisionado Díaz.
El jefe policial, dijo que Lanzas Maldonado recibió atención médica en el Centro de Salud “Trinidad Guevara” de Matagalpa el viernes 5 de enero 2018; y se le diagnosticó Vasculitis (inflamación de vasos sanguíneos secundarios, procesos de infección e inmunitario), al ser atendido el jueves 11 de enero 2018, en el Hospital Escuela César Amador Molina de Matagalpa.
“El martes 23 de enero de 2018, el ciudadano Lanzas Maldonado, se le presenta Estenosis de las Arterias Dorsales de ambos pies, lo que provocó Necrosis (Muerte de Tejidos), por tanto, los médicos tomaron la decisión de amputarle ambas piernas”, explicó.
El doctor Julio Espinoza, Subdirector General del Instituto de Medicina Legal, declaró que esta institución valoró al Lanzas Maldonado en dos ocasiones (el 11 de enero, y el 12 de febrero).
“En la primera ocasión el Diagnóstico Médico Legal establecía la necesidad de remitir a emergencia al señor Lanzas Maldonado, porque presentaba un shock. Presentaba mareos, fiebre, dolores de cabeza; ya presentaba sangrado en las encías; y presentaba Purpura Trombocitopenica, que se estaba diseminando alrededor de la espalda”, precisó.
Espinoza, explicó que la Purpura Trombocitopenica, es un trastorno de la sangre que provoca la formación de coágulos, sangre en pequeños vasos sanguíneos, y por tanto, se le tiene que diferenciar de las lesiones traumáticas, conocidas como la Equimosis, y que esta es una exacerbación de los vasos sanguíneos; y que esta va presentando distintos tipos de coloración por la edad misma; es azulado rojizo, después toma otro color, hasta finalizar amarillento.
“Dejo establecido lo de la Purpura Trombocitopenica, porque no tenemos que confundir. Y en este sentido esto es lo que presentaba el Señor Lanzas Maldonado”, dijo Subdirector del Instituto de Medicina Legal.
El galeno comentó que Lanzas, producto de este proceso de Shock, también presentó una Esplenomegalia (agrandamiento del vaso); además presentó después un proceso de inflamación de los vasos sanguíneos, conocido como Vasculitis.
“La vasculitis ocurre cuando el sistema inmunitario ataca a los vasos sanguíneos; y esto puede ocurrir ya sea por una infección, por un medicamento o por una enfermedad. La causa es totalmente desconocida, y ataca las arterias, venas y los capilares”, expuso.
En este sentido, el doctor Espinoza, mantuvo que esto fue lo que provocó la Estenosis a Lanzas Maldonado, por lo que los médicos especialistas tomaron la decisión de amputarle ambas piernas.
Lo que la policía no aclaró es que si los oficiales golpearon a Lanzas Maldonado a como señalaron sus familiares.
*Fotos: Jefrey Poveda / El 19 Digital