Costa Rica es el nuevo paraíso de los narcos mexicanos y colombianos.
Así lo señala un reportaje del programa de Caracol Televisión de Colombia, “Testigo Directo”, un espacio dedicado a la investigación desde hace 10 años que visitó el país y llegó a esa conclusión.
En el documental se indica la problemática que enfrenta el país por el aumento en el tráfico de drogas local e internacional que afecta a la sociedad.
Además, recalca la discusión de la ley de extinción de dominio que pretende quitarle los bienes a las personas que no pueden justificar la forma en cómo los adquirieron.
Este proyecto se ha ido aprobando en los países de la región por lo que algunos promotores insisten en que el país se puede convertir en un destino para que delincuentes se refugien.
En el documental participan los jerarcas nacionales del Instituto Costarricense sobre Drogas, Guillermo Araya y Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial. Ambos señalan la importancia de la aprobación de la ley.
Además el trabajo realizado por el periodista Alexánder Oyola detalla la realidad costarricense: “es alarmante la inseguridad, el tráfico de drogas y los homicidios”.
De igual manera se cuestiona la ausencia de radares para detectar lanchas y la revisión de contenedores con escáner.
En setiembre anterior el medio colombiano había publicado un reportaje en el que aseguraba que “toneladas de cocaína salen de Colombia y estarían ingresando a Costa Rica por medio de cargamentos de cemento”.
El programa tuvo acceso a una entrevista exclusiva con un “coordinador” que trabaja enviando droga desde los puertos sudamericanos hasta Panamá y Centroamérica.
Ellos -según dijo el hombre- lo hacen a través de contenedores. “Piden mucho Costa Rica (Caldera), Panamá, Puerto Valencia (…), Puerto Moín”, dijo el sujeto que dio declaraciones bajo identidad protegida.
“Nosotros hacemos los envíos a Costa Rica -como le dije- a través de los contenedores hasta puerto Limón. Nosotros allá tenemos un contacto con el propietario de una empresa de cemento, de camiones cementeros que llevan cemento hasta Costa Rica.
“Normalmente mandamos máximo 100 kilos por camión…
Esa empresa cuenta con… yo podría decirle que puede tener como unos 200 camiones trabajando…”, señaló el narcotraficante, a quien llamaron “Juan” por razones de seguridad.
El hombre además explicó que en nuestro país hay funcionarios que cobran por dejar pasar los contenedores con la droga y describió los procesos para traficar por medio de ese sistema.
“En Costa Rica todo está funcionando como en Colombia; las bandas criminales cobrando los impuestos. Se está trabajando muchísimo (…)
Todo el que trabaja en esto tiene sus empresas legalmente constituidas.
Son grandes empresarios (…) y legalizan el dinero con sus empresas”, aseguró “Juan”, quien insistió en que “tenemos un gran equipo trabajando, desde Cartagena a Costa Rica”.
https://www.crhoy.com/nacionales/destacan-a-costa-rica-por-ser-nuevo-paraiso-de-los-narcos/