¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

Venezuela: Muere el " Terrorista Bueno" Óscar Pérez en enfrentamiento armado

Armados conAK-47
El también actor llevó a cabo dos atentados en junio del año pasado y más recientemente, en diciembre, participó en el robo de armas y municiones de un comando militar a las afueras de Caracas.
El Gobierno venezolano informó que "desmanteló" al grupo calificado como "terrorista" que acompañaba al piloto y actor venezolano Óscar Pérez, quien perpetró dos atentados contra sedes de poderes públicos de ese país, en junio de 2017.

En un comunicado del Ministerio e Interior y Justicia, transmitido por el canal estatal VTV, se informó que "los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados y detenidos" tras el operativo policial de captura de Pérez.

Armados conAK-47
El operativo policial

Previamente, el exagente de inteligencia, quien hasta hoy tenía casi siete meses prófugo de la justicia venezolana, explicó en un clip que se encontraba atrincherado en una vivienda en la carretera de El Junquito, zona montañosa en el noroeste del municipio Libertador, en Caracas.

Durante el proceso de negociaciones entre los cuerpos de seguridad y el grupo armado liderado por Pérez, quienes lo acompañaban, abrieron fuego, matando a dos policías y dejando a cinco heridos de gravedad, según el citado comunicado.

El constituyente y líder chavista Diosdado Cabello había informado a través de su cuenta de Twitter sobre la muerte del primer agente de seguridad.






Las autoridades venezolanas habían colocado en distintos sitios de la ciudad afiches donde se ofrecía una recompensa por la captura de Pérez, quien en varias oportunidades fue entrevistado por medios internacionales como TVE y CNN. Desde sus atentados hasta ahora difundió videos en las redes sociales donde ratificaba su llamado al derrocamiento del Gobierno de Nicolás Maduro.

Según las autoridades venezolanas, esta captura impidió el desarrollo de un plan que contemplaba la explosión de coches bomba en lugares públicos en los próximos días.
El atentado

Pérez, a bordo de un helicóptero sustraído de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como 'La Carlota', en Caracas, lanzó cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia y efectuó 15 disparos contra la sede del Ministerio de Interior y Justicia, la tarde del 27 de junio del año pasado.

Un día después, la aeronave fue localizada por cuerpos de seguridad venezolanos en una zona boscosa del estado Vargas, a unos 45 minutos de Caracas.

El atentado, que no causó víctimas, fue adjudicado a "factores extremistas de la derecha venezolana", según el Ministerio de Comunicación de ese país suramericano.

Este hecho ocurrió durante las protestas organizadas por la oposición en contra del Gobierno de Maduro, que se extendieron desde abril hasta finales de junio, y que causaron unos 130 muertos y cuantiosas pérdidas materiales en estructuras públicas y privadas.

Reaparición de Pérez

El pasado 18 de diciembre un grupo de desconocidos vestidos de negro sustrajo 26 fusiles, tres pistolas y municiones del comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del sector Laguneta de la Montaña, en el estado Miranda, a una hora de Caracas. 

Pérez se atribuyó por medio de un video la autoría de este robo.



Heiker Vázquez, miembro del colectivo "Las Tres Raíces" del 23 de Enero, falleció durante operativo de captura de Óscar Pérez



El ministro de Agricultura Urbana Freddy Bernal, confirmó a través de un audio la muerte de Heiker Vázquez, líder de la fundación "Las Tres Raíces", del 23 de Enero, quien habría participado en el operativo practicado este lunes en El Junquito, en el que fue desmantelado el grupo que comandaba el expiloto del Cicpc, Óscar Pérez.

“Hoy cayó en combate un grupo de patriotas, como Heiker, como caen los revolucionarios. En la guerra o se vence o se muere“, expresó Bernal en un audio difundido por las redes sociales este 15 de enero.

“Igualmente Hansel Dávila y los otros compatriotas que han sido heridos bajo el fuego enemigo. Así es la guerra”, acotó Bernal, aludiendo a las identidades de los civiles muertos.

Antecentes

1) El 27 de junio de 2017, en pleno contexto de una revolución de color violenta auspiciada por EEUU y partidos de extrema derecha venezolana, el ex funcionario del CICPC, Óscar Pérez, atacó desde un helicóptero dos sedes de poderes públicos con granadas y disparos.

2) En uno de ellos; el Tribunal Supremo de Justicia, funciona un preescolar. Los ataques de Óscar Pérez pusieron en peligro la vida de decenas de niños y niñas que se encontraban allí, como también la de trabajadores y trabajadoras de la institución.

3) La acción generó un importante revuelo en redes sociales; medios venezolanos y dirigentes políticos vinculados al Departamento de Estado de EEUU intentaron transformarlo en un héroe para justificar sus acciones armadas en el futuro cercano.

4) Recordemos que el paramilitarismo ha sido utilizado como un recurso asimétrico de la Guerra No Convencional contra Venezuela, toda vez que los planes de derrocamiento y choque institucional propiciado por el antichavismo no han logrado los fines planteados.

5) Es notable cómo a diferencia de El Picure, que por mucho tiempo gozó de legitimidad en medios de comunicación como líder del frente armado contra Venezuela, Óscar Pérez estaba vinculado directamente a la insurección violenta opositora que finalizó luego de la ANC.

6) Otro hecho anexo a la figura criminal de Oscar Pérez ocurrió en agosto de 2017: el Fuerte Paramacay en el estado Carabobo fue atacado en una operación paramilitar denominada "Operación David". Estuvo dirigida por un ex oficial de la GNB, Juan Carlos Caguaripano.

7) Óscar Pérez asumió estar vinculado a la "Operación David" y el pasado 19 de diciembre lideró un robo armado Comando de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en Laguneta de la Montaña, San Antonio de los Altos, estado Miranda.

8) Un dato no menos importante para el análisis de este caso: Con Óscar Pérez se buscaba darle legitimidad y financiamiento a una célula terrorista en ascenso, profesionalizada en tácticas de guerra irregular, con el fin de incluir agentes armados al conflicto político venezolano.

9) Así como en los escenarios de violencia de 2014 y 2017, la operación de captura de Óscar Pérez demuestra la anticipación y capacidad de la inteligencia venezolana para desmontar estructuras armadas.

10) Es vital también recordar cómo conflictos en Siria, Libia y Ucrania, comenzaron con células terroristas que luego de tomar posiciones y ampliar sus capacidades se transformaron en ejércitos, llevando a estos países a escenarios de guerra civil, bajo el auspicio de EEUU y la OTAN.

https://actualidad.rt.com/actualidad/259971-capturan-piloto-atento-sedes-publicas-venezuela

Related Posts

Subscribe Our Newsletter