Pablo Gonzalez

Nicaragua: René Tejada Peralta

Viernes 9 de enero de 1976 , cae en combate el compañero René Tejada Peralta , destacado combatiente que por haber pertenecido a la guardia nacional , tenía el grado de Teniente , tuvo la misión de preparar a otros combatientes Sandinistas en campamentos guerrilleros en las profundidades de la montaña .

Tejada Peralta cae enfrentando a la GN en una localidad cercana a Waslala en donde se encontraba en espera de otros combatientes que habían atacado el cuartel anti guerrilla de la GN en Waslala .

René es denunciado por un colaborador que era el encargado de garantizarle los alimentos , éste alerta a la guardia de la ubicación de René , al notar la presencia de efectivos , René empieza a disparar , se produce un desigual combate y René cae abatido ante los numerosos disparos de la guardia nacional .

René se integró al FSLN después de haber sido de baja en 1967 por sublevación y también por la muerte de su hermano David Tejada Peralta que fue cruelmente asesinado por el mayor GN Oscar Morales Sotomayor "moralitos" en la Semana Santa de abril de 1968 .

Después del terrible asesinato de su Hermano David Tejada a manos del Criminal Somocista Oscar Morales. René Tejada que ya se encontraba organizado en el Frente Sandinista, había logrado salir con vida del funesto episodio que culminó con la muerte de David.

Esta tragedia lo persiguió hasta su muerte. Pero nunca logro renunciar a la lucha que ya estaba planteada.

Era fuerte sin llegar a tener un cuerpo grande o escultural. Flaco, alto, pelo ensortijado, murruco, cara fina, ojos pequeños y de buena dentadura. Un tipo normal, fuerte muy fuerte. 

La fortaleza de René Tejada se notaba más que en su figura física, en su carácter fuerte, en su don de mando, la autoridad que emanaba, los ademanes violentos que tenía. Había copiado todos los modos del campesinado, era lógico había convivido con ellos algunos años y en su mayoría los grupos guerrilleros que le toco entrenar fueron campesinos.

Un hombre común, con sentimientos no solo por lo que luchaba a diario, sentimientos contra Somoza, contra la Guardia Nacional, contra los explotadores, contra los terratenientes.

Era un hombre Normal que también tenía sentimientos como los que sentía hacia su Mujer, que en aquellos tiempos lo había abandonado. 

O sea ese tipo de sentimientos que como humanos nos calan cuando nos pasa. Estamos obligados a cumplir con la empresa a la que nos hemos metido pero tenemos a la vez que convivir con el dolor de que la mujer que amas te dejo. Evitaba hablar de ese tema.

Tello, era una mezcla de la ironía de la vida. Si, era un tipo fuerte, muy fuerte y exigente. No permitía errores, explicaba la importancia de estar en la montaña sin cometer errores. Irónico que el hombre fuerte, el hombre exigente fuera capaz de llorar de ver a los Guerrilleros llegados nuevos de la ciudad que en la montaña parecían gualdrapas humanas. 

Se dan cuenta? A este tipo de hombre común capaz de tener este tipo de sentimiento me refiero. 

Era una mezcla de cosas irónicas, estar con el hombre rudo, exigente, fuerte con don de mando, que me imagino que lloraba de frustración de no ver los resultados que esperaba de aquellos muchachos, era tan exigente que siempre pedía una extra más a lo que cualquier humano podía dar. A esto es que me refiero con lo de irónico.

Estuvo en la Universidad Patricio Lumumba de la antigua URSS, eso dice mucho del material con que estaba hecho. Su estadía en Rusia lo llevo con un grupo de Compañeros a participar a manera de Entrenamiento Militar en las Guerrillas del Pueblo Palestino.

Donde con Patricio Arguello, Eduardo Contreras, Enrique Schmidt, José Valdivia y Leticia Herrera, integraron grupos guerrilleros Palestinos que después fueron adquiriendo nuevas responsabilidades Militares de mucha relevancia. Si alguien ha leído la historia del Pueblo Palestino, debe de saber lo que pudo significar haber estado en esa lucha.

Una de las mejores lecciones de vida que nos legó Tello, a los Revolucionarios que nos quedamos enamorados de la Revolución, los que aún creemos en los Principios verdaderos por los que el Comandante Carlos Fonseca Amador, fundo nuestro Glorioso Partido, es sin duda la Lección del HOMBRE NUEVO.

El Hombre Nuevo del que tanto nos hablaron y que muy pronto quedo en el pasado. El Hombre Nuevo con el que perpetraríamos la eternidad de la Revolución, por los principios en los que esta se forjo. 

El Hombre Nuevo que se trató de enseñar en las escuelas, las Universidades, en la cuadra, en la montaña, el Hombre Nuevo con que se forjo el Ejército Popular Sandinista, el Hombre Nuevo que se comenzó a labrar en la Cruzada de Alfabetización, en los cortes de Café. Ese Hombre Nuevo que se Perdió en su formación.

TELLO, tenía una concepción muy amplia y muy práctica de cómo alcanzar el Hombre Nuevo. Omar Cabezas, lo explica así en su libro: “La Montaña Es Algo Más Que Una Inmensa Estepa Verde.”:

“Entonces fuimos a buscar la comida, como a dos días de camino en una finca que estaba abandonada. Todo mundo Pijudo… quiero verte a la vuelta. 

Llegamos donde estaba el Maíz, ya sabíamos cómo desgranar maíz, comimos maíz tostado, maíz cocido, asamos elotes…hicimos café de maíz. 

En la montaña cuando se acaba el Maíz se hace café de Maíz.

El maíz se pone a tostar hasta que se quema, luego se muele y ese es el café… arrancamos más o menos con una carga de 75 a 85 libras cada uno.

 Yo recuerdo que cuando me quise echar la carga no me la aguante. 

Tenía dos meses de estar en la montaña. Como seria de pesada que solito no la pude cargar….cuando sentimos el peso de la carga, nos pareció que no era correcto que era una exageración… la cosa era que había que llevar la carga y Tello nos dijo algo que nos dolió: Hijueputa aprendan a cargar la comida que se van a hartar.”

Luego de esto se apartó a un lugar solo y me pareció que lloro, creo que René Tejada, Tello, lloro de vernos. Allá al rato vuelve con nosotros y nos dice con tono más suave: “Compañeros, ustedes han oído hablar del Hombre Nuevo?... nosotros nos quedamos viendo… Saben dónde está el Hombre Nuevo? Nos dijo Tello. 

El Hombre Nuevo está en el Futuro es el que queremos formar en esta nueva sociedad cuando triunfe la Revolución… saben dónde está?

 Está en el borde, en la punta del cerro que estamos subiendo… esta allá agárrenlo, encuéntrenlo, búsquenlo y consíganlo… el Hombre Nuevo esta mas allá donde está el Hombre Normal, el Hombre Nuevo está más allá del cansancio de las Piernas, el Hombre Nuevo está más allá del cansancio de los Pulmones, el Hombre Nuevo está más allá del Hambre, más allá de la lluvia, más allá de los zancudos, más allá de la soledad de la montaña, más allá del plus esfuerzo, allí está el Hombre Nuevo. 

Esta allí donde el hombre empieza a dar más que el hombre común de los hombres.

Cuando el hombre empieza a olvidarse de su cansancio a olvidarse de él, cuando empieza a negarse a sí mismo…ahí está el Hombre Nuevo…así que si no son Teorías y en realidad quieren ser Hombres Nuevos, alcáncenlo…”

Bajo esa concepción del Hombre Nuevo se forjaron los mejores cuadros de la Revolución. Rene Tejada Peralta, Comandante Tello, nos dejó la teoría y la práctica del Hombre Nuevo.

 Al final le toco pagar con su vida sus ideales.

 Pero su legado está intacto, fresco en la memoria de quienes todavía estamos enamorados del programa Revolucionario, que muchos dejaron a un lado para convertirse en los personajes que una vez dieron origen a la lucha, por los que Nuestro Comandante Carlos Fonseca Amador, junto con muchos compañeros fundaron el F.S.L.N. Como la única opción de cambio.

Sirvan esta líneas ahora, quizás no muy tarde, para rescatar un poco a ese Hombre Nuevo que se perdió en la construcción de la nueva sociedad.

 El Hombre Nuevo con el que se forjo el F.S.L.N. y que nos enseñó Tello, evidentemente no es el hombre nuevo que les da servido a la Juventud recreación y ocio sin hacer el menor esfuerzo por habérselo ganado. Ojala haya tiempo para crear en nuestra Juventud al verdadero Hombre Nuevo.

Espero que este pequeñísimo homenaje a nuestro Comandante: Rene Tejada Peralta TELLO, sirva para iniciar una campaña de rescate de la memoria de nuestros Héroes y Mártires. Que dejen de ser una efeméride y se convierta su ejemplo en un eje de enseñanza a nuestras nuevas generaciones.

Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires .

Fuente

https://www.facebook.com/lorenzojose.vasquezdiaz/posts/1589440134474600

Related Posts

Subscribe Our Newsletter