Pablo Gonzalez

Nicaragua: Iván Montenegro Báez - "Ernesto"


Hijo de Juan Eusebio Montenegro Pérez y Engracia Báez Castillo , su infancia la vive en el barrio que le vió nacer , el Barrio San Sebastián de Managua .
Durante sus estudios de primaria y secundaria fue un destacado y excelente deportista , se bachillera en Ciencias y Letras en en el Instituto Nacional Central Ramírez Goyena , recibiendo además un merecido diploma en deportes .

Durante sus estudios universitarion en la UNAN-León , conoce a los compañeros Pedro Aráuz Palacios "Federico" y a Edgard "La gata" Munguía .

En 1970 ingresa al Frente Estudiantil Revolucionario (FER) y posteriormente al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) .

En 1974 es enviado a Panamá para participar en el sexto congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica (FEUCA) , al retornar a Nicaragua pasa a la clandestinidad .

Es detenido el 27 de junio de 1976 en el barrio Riguero de Managua por agentes de la oficina de seguridad nacional (osn) en donde sufre todo tipo de torturas , pero no le hacen denunciar a sus compañeros de lucha , el 6 de agosto de ese mismo año una corte militar lo acusa de ser miembro del FSLN , algo que nunca negó y que se sentía orgulloso de serlo . 

Montenegro Báez es liberado mediante la heroica operación "Muerte al somocismo" , acción ejecutada por el comando "Rigoberto López Pérez" el 22 de agosto de 1978 en el Palacio Nacional . 


Es trasladado en un avión , junto con otros compañeros liberados hacia Panamá , posteriormente ingresa a Costa Rica donde es asignado a la Base 10 como responsable Político , pero es capturado nuevamente mediante la operación jaque mate y es deportado a Panamá . I

ngresa clandestinamente a Nicaragua entrando por la Base 20 hacia Nueva Guinea al mando de más de cien combatientes en la columna "Jacinto Hernández" con el seudónimo comandante "Ernesto" .

17 de mayo de 1979 la columna es emboscada en el lugar conocido como "Paso de la yegua" en Nueva Guinea por más de 2 mil guardias somocistas contando con apoyo aéreo y artillería terrestre , dando como resultado el aniquilamiento casi total de la columna , entre los caídos se encontraba el comandante Iván Montenegro Báez .

https://www.facebook.com/jorgeivan.salcedomontoya?hc_ref=ARSTOUxKtI_6KfCMLAxIY2IWYrlH8fscucJlzcY6s7Mu75m5rptQSeHTyoJsZZuVbcQ

Related Posts

Subscribe Our Newsletter