Con el veneno habitual segregado en este tipo de noticias, La Prensa informó en su edición del 18 de noviembre que el Gobierno le impidió la entrada al país a la "ilustre" relatora para los derechos de la niñez y adolescencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien venía a "recabar" toda información posible sobre la situación de la niñez y la adolescencia Nicaragua.
Lo que no informa dicho rotativo es que esa funcionaria de la CIDH, organismo que no oculta su animadversión al Gobierno de Nicaragua, se venía a sumar a la campaña insidiosa y manipuladora que grupos políticos y ONG opositores, al igual que medios de comunicación como La Prensa y Confidencial, realizan en torno a los acontecimientos ocurridos en la comunidad de San Pablo 22, en el Caribe Sur.
De acuerdo al historial de Arosamena, ella era una persona idónea para estos grupos de resentidos debido al cargo que ocupa en la CIDH, y así lo refleja la nefasta imagen que dicha funcionaria tienen en su país de origen, Panamá, en donde es considerada como una persona inmoral por organismos de derechos humanos y gremios sindicales de ese país, aludiendo un caso de envenenamiento masivo provocado por un jarabe.
A continuación una publicación de Panamá América para su elección en la CIDH:
Califican de inmoral la elección de Esmeralda de Troitiño en la CIDH
18/6/15 - 08:15 AM
Defensores de los derechos humanos y gremios sindicales se oponen a la elección de la ex-magistrada como comisionada por Panamá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
José Alberto Chacón/@josechacon18
La elección de la exmagistrada panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño, como nueva miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha puesto el dedo en las llagas de los familiares de las víctimas del envenenamiento masivo, provocado por un jarabe elaborado con el insumo industrial denominado dietilenglicol.
Gabriel Pascual, del Comité de Familiares de las Víctimas por el derecho a la salud y a la vida, rechazó dicha elección al tratarse de una persona que calificó de inmoral.
Y es que De Troitiño, según Moreno, detuvo el avance del expediente de este caso manejado por la Corte Suprema de Justicia cuando la abogada actuaba como magistrada.
"Es una gran incomodidad y preocupación porque al parecer, a las autoridades nuevas se les ha olvidado qué representó Esmeralda de Troitiño en el caso del dietilenglicol.
Protestamos durante 13 meses para que esa señora soltara el expediente y lo enviara de vuelta al Ministerio Público", recordó la fuente.
Por su parte, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso), a través de su cuenta tuiter, aseguró que la nueva comisionada frenó varias investigaciones ocurridas durante la época militar panameña transcurrida entre 1968 y 1989.
"Troitiño como miembro del PRD, en la Corte Suprema de Justicia, impidió investigar el asesinato de Floyd Britton y otras víctimas de la dictadura.
Varela debe explicar cómo promovió ante la CIDH a una encubridora de los crímenes de la dictadura y de gobiernos PRD, vergüenza", posteó Frenadeso.
Tras conocer dicho rechazo, De Troitiño declaró que la sala penal que presidía en ese entonces, tenía como objetivo castigar a quienes provocaron más de 200 muertes según cifras oficiales.
"Yo procuré en su momento darle la celeridad requerida al expediente para determinar la responsabilidad penal de los involucrados.
Pero, el compromiso de cubrir los derechos humanos de las víctimas es responsabilidad del Estado", declaró en Telemetro Reporta.
En otra publicación difundida por La Estrella de Panamá se lee lo siguiente:
Panamá NACIONAL 15/06/2015 - 9:54 p.m. lunes 15 de junio de 2015
Se oponen a postulación de Troitiño como defensora de derechos humanos
El país quedará representado por una persona que en su actuar como magistrada no contó con la equidad e imparcialidad.
Quintín Moreno online@laestrella.com.pa
Mitzila Donado hija de Jaime Donado, quien falleció el 30 de agosto del 2006 por la ingesta del tóxico Dietilenglycol y pidió a los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no se de beneplácito a la exmagistrada Esmeralda de Troitiño, postulada por la República de Panamá en la CIDH y para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2016-2018.
"Esmeralda de Troitiño no cuenta con la solvencia moral, ni ética necesaria para cumplir con la función de protección y respeto de los derechos humanos”, dice Donado.
La hija de una de las víctimas del jarabe envenenado basa su solicitud en que Arosamena de Troitiño siendo magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidía la Sala de lo Penal queda como sustanciadora de la causa.
Recalca en su carta que la actuación de la exmagistrada de la CSJ en nada defendió los derechos humanos de las víctimas, porque supuestamente su dictamen judicial produjo una ponencia que negaba el derecho a accionar penalmente a muchas víctimas, por lo que con el fallo de los otros dos magistrados el expediente fue finalmente devuelto al Ministerio Público, dejando a más de 900 víctimas adicionales sin poder ingresar como parte en el expediente.
“A mi juicio esto demuestra que la señora Arosemena de Troitiño no tiene la calidad humana necesaria de velar y defender los derechos humanos de las personas. Tanto así que cuando las víctimas del envenenamiento masivo fuimos a solicitarle agilización del proceso, lo que recibimos fue maltrato y groserías de su parte”, enfatizó Mitzila.
Envenenamiento masivo
El síndrome de insuficiencia renal aguda (abreviado como SIRA) es una enfermedad atípica que se observó por primera vez en agosto de 2006 en Panamá.
No fue hasta el 2 de octubre, en que las autoridades médicas anunciaron al país la muerte de seis personas que estaban afectadas por el síndrome descrito.
Posteriormente se descubrió que la enfermedad es un resultado de una intoxicación por medicamentos alterados y que ha causado afectaciones a 174 personas y la muerte a más de 130. Es considerado el peor caso de intoxicación por dietilenglycol en el mundo.
La Caja de Seguro Social (CSS) fabricó 240 mil frascos del jarabe expectorante sin azúcar que se distribuyó en todo el país.
http://www.nicaleaks.com/noticias/item/5617-funcionaria-cidh-venia-a-promover-campana-manipuladora