El anuncio de Google de que está trabajando para reducir la presencia de los medios de comunicación rusos RTy Sputnik en sus servicios de búsqueda de noticias ha sido criticado por los legisladores y comentaristas políticos a nivel internacional como un acto de agresión que tendrá un impacto global en la libertad de expresión y pensamiento.
"Esta es una forma abierta de guerra de la información que se está librando en estos momentos: es un bombardeo, una agresión directa" contra los medios de comunicación rusos, ha declarado a RT Andréi Svintsov, vicepresidente del Comité de Política de Información, Tecnología de la Información y Comunicaciones de la Duma Estatal.
El legislador opina que lo de ajustar los resultados de búsqueda para aislar de este modo las noticias de RT y Sputnik supondría un "golpe poderoso" contra la libertad de expresión.
Opinión similar tiene el profesor Dan Kovalik de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.): la iniciativa de Google tendrá un impacto directo en la "libertad de expresión y pensamiento" en EE.UU.
"Es una forma de censura, y la idea es alejar a los lectores del contenido de RT. Y tendrá un impacto en el discurso en este país", ha aseverado Kovalik en una entrevista concedida a este canal.
"Cuando censuran a alguien, van a censurar a todos, y creo que todo el mundo en EE.UU. debería estar horrorizado por esto, y muy preocupado", ha señalado el abogado.
Kovalik también argumentó que RT presenta un punto de vista alternativo que es simplemente incompatible con las políticas de EE.UU., sobre todo en lo que se refiere a la situación en Siria y Ucrania.
"Por ejemplo, sobre si EE.UU. realmente está luchando contra el terrorismo en Siria, como lo afirma. […] o que EE.UU. sí que respaldó a los neonazis en Ucrania. Eso es algo que los poderosos no quieren que sepa el pueblo estadounidense", ha asegurado Kovalik.
Por su parte, el comentarista político y presentador de televisión estadounidense, Steve Malzberg, cree que Google está bailando al ritmo del Gobierno de EE.UU. como parte de una campaña más amplia, cuyo objetivo es demonizar a Rusia.
Malzberg opina que si Google realmente deseara abordar el llamado fenómeno de las "noticias falsas", debería buscar en su propio patio trasero y verificar el flujo de información que sale de los medios dominantes de EE.UU.
"Pero no tienen interés en eso, porque el Congreso no los llama para hablar sobre 'una grande y malvada CNN o una grande, mala y diabólica MSNBC'. Rusia es el 'boogeyman' del momento, y esto es parte de ese trato", ha concluido Malzberg.
Este lunes, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet —la empresa matriz de Google—, ha anunciado que la compañía "diseñará" algoritmos específicos para los medios de comunicación rusos RT y Sputnik con el fin de que sus artículos ocupen un lugar menos relevante en sus servicios de búsqueda de noticias.
RT criticó la medida de Google como arbitraria y una forma de censura. "Google desafía toda lógica y razón: los hechos no están permitidos si provienen de RT, incluso si hace poco el propio Google dijo que no ha encontrado ninguna manipulación en su plataforma o violaciones de sus políticas por parte de RT", comentó la directora del grupo RT y de la agencia Sputnik, Margarita Simonián.
https://actualidad.rt.com/actualidad/255679-plan-google-ocultar-noticias-rt-guerra-informacion-censura