Un video publicado por el diario brasileño Folha de Sao Paulo muestra al empresario Lúcio Funaro declarando que el mandatario de ese país, Michel Temer, había recibido parte de los sobornos involucrados en el esquema de corrupción que comandaba el exdiputado Eduardo Cunha.
“Estoy seguro que parte del dinero que era traspasado, que Eduardo Cunha controlaba en todos los esquemas que tenía, también llegaba en un porcentaje a Michel Temer”, dijo Funaro en su declaración, de acuerdo con el video.
“Yo nunca llegué a entregar” dinero, pero un emisario de Cunha identificado como Altair Alves Pinto “debe haber entregado algunas veces”, añadió.
El diario tuvo acceso a la declaración realizada el 23 de agosto pasado en que el empresario, que está preso en Brasilia, afirma que Temer “sabía de estos hechos”.
La presidencia brasileña respondió a través de una nota que Temer “no era parte de la bancada de nadie”, en referencia al grupo de Cunha en la Cámara de Diputados -de la que fue presidente- y que “toda y cualquier afirmación en ese sentido es falsa”.
A partir del próximo martes, la comisión de Asuntos Constitucionales y Legales de la Cámara de Diputados iniciará el proceso de discusión para votar una segunda denuncia de corrupción contra Temer, por cargos de obstrucción a la justicia y formar parte de una organización criminal.
Esta semana, un reporte del Congreso recomendó que Temer no sea juzgado al señalar que las acusaciones en su contra carecen de fundamento.
(Con información de Reuters)