Suecia planea aumentar su presupuesto militar en 1.000 millones de dólares para los próximos tres años.
Tras recibir financiamiento adicional, el presupuesto militar de las Fuerzas Armadas de Suecia llegará a ser de 8.100 millones de dólares.
En 2016, Estocolmo destinó tan solo 6.000 millones de dólares para fines militares.
Este aumento se hace para reforzar al país escandinavo ante la 'amenaza' que proviene de Rusia, informa la agencia Reuters.
"Nosotros hemos venido observando el crecimiento de la actividad militar y de inteligencia en nuestra región.
De esta manera enviamos una importante señal al mundo que nos rodea", así justificó el incremento del financiamiento militar el ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist.
© AFP 2017/ FABRIZIO BENSCH
Suecia ya habido dado pasos importantes para fortalecer sus Fuerzas Armadas.
En marzo de 2017, las autoridades suecas volvieron a introducir el servicio militar obligatorio que había sido cancelado hace siete años.
"La actividad militar de Rusia es una de las razones", explicó en aquel entonces la secretaria de prensa de Defensa sueca Marinette Nyh Radebo.
Todas las especulaciones antirrusas empezaron a circular en 2013, cuando el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Sverker Goranson, alertó de la disminución del Ejército del país y de su presupuesto.
En estas circunstancias, los militares suecos trataron de aprovecharse de la crisis ucraniana que ocurrió en 2014 para mejorar sus posiciones, opina el jefe del Centro de Coyuntura Estratégica de Rusia, Iván Konovalov, citado por la cadena RT.
El objetivo clave de su estrategia —destinada a obtener los recursos financieros adicionales del estado— fue inflar el mito sobre la supuesta amenaza rusa.
© AP PHOTO/ SAMEER NAJAFIZADA
El episodio más famoso de esta campaña antirrusa fue la caza de un submarino de Rusia, avistado cerca de las costas de Suecia en 2014.
Todos los medios de comunicaciones locales publicaron información sobre el 'agresivo submarino'.
Las Fuerzas Armadas incluso lanzaron una operación de búsqueda, no obstante, esta acabó solo con el descubrimiento de un antiguo sumergible ruso que se había hundido cerca de Suecia durante la época de la Primera Guerra Mundial.
Otro episodio se produjo en julio de 2017, cuando el submarino Dmitri Donskoi apareció en el mar Báltico.
La nave se encontraba en la zona para participar en el desfile naval celebrado en Rusia con motivo del Día de la Armada de Rusia.
La histeria alrededor de los planes de Moscú permite a Suecia resolver problemas internos, entre ellos el aumento de los pedidos estatales para la defensa, opina Nikita Danyuk, director adjunto del Instituto de Investigaciones Estratégicas y Pronósticos de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos.
El investigador, consultado por RT, considera que esta histeria fue un impulso para el complejo industrial militar del país, que quería aumentar su presupuesto.
¿Qué país tiene motivos para preocuparse por su seguridad?
Los expertos rusos coinciden en que es Rusia, y no Suecia, la que tiene que efectivamente preocuparse por su seguridad.
CC0 / PIXABAY
A pesar de ser un país que no forma parte de la OTAN, Suecia ha incrementado su cooperación con la Alianza Atlántica en los últimos años.
En 2017, Estocolmo firmó con la OTAN un acuerdo que permite desplegar en el territorio del país tropas e infraestructura de la Alianza.
Además, este año Suecia restableció su presencia militar en la isla de Gotland, considerada clave para el control sobre el Báltico.
EEUU aplaudió este paso de Estocolmo mientras que el comandante de las tropas terrestres del país norteamericano en Europa, Ben Hodges, declaró que ninguna isla es tan importante como Gotland. Asimismo, recalcó que Suecia dio este paso a raíz de la amenaza proveniente de Rusia.
© AP PHOTO/ MINDAUGAS KULBIS
Por su parte, Danyuk considera que en caso de un enfrentamiento, Suecia y Finlandia serán capaces de bloquear a la flota rusa del mar Báltico.
"En este sentido, su estatus de país neutral nos puede jugar una mala pasada", sostiene Danyuk.
Por su parte, Konovalov no descarta la posibilidad de que un futuro la infraestructura militar de la OTAN aparezca en Suecia y Finlandia.
Según el experto, es poco probable que dicha suposición se cumpla, pero en caso de que sea así sería un gran desafío para Rusia.
https://mundo.sputniknews.com/defensa/201708181071662652-rusofobia-europa-gasto-militar/