A raíz de la presentación de un informe del Ministerio Público (MP) venezolano sobre la muerte violenta de Orlando Figuera –golpeado, apuñaleado y quemado el pasado 20 de mayo– los opositores restaron importancia al móvil del suceso.
En distintas cuentas de Twitter, portales informativos, periodistas e incluso desde defensores de los derechos humanos se informaba de que la Fiscalía supuestamente había desmentido que esta acción hubiera sido un crimen de odio.
Un medio opositor tituló: "MP desmintió que muerte de Orlando Figuera fue por ser chavista".
Por su parte, la ONG Provea, adversa al Gobierno, negó que la agresión que causó la muerte del joven tras tres semanas en cuidados intensivos haya sido un "crimen de odio".
Ministerio Público desmiente que Orlando Figuera haya sido víctima de “crimen de odio” http://ow.ly/3jvc30coAdF
Según el relato preliminar de los hechos de la Fiscalía, que aún investiga el caso, la agresión a Figuera se inició con una riña personal, siguió con una acusación falsa de robo y culminó con un linchamiento.
"Me parece repugnante"
El defensor del pueblo, Tarek William Saab, calificó la banalización del hecho de "despreciable y repugnante" debido al móvil en una entrevista realizada en VTV.
"El caso de Orlando Figuera es el símbolo del delito de crimen de odio en Venezuela y sus responsables fueron esos que vimos en el video, no importa la razón", abundó.
"¿Qué es lo que se pretende minimizar?, ¿Que haya ocurrido porque fuese o no chavista?", se preguntó el abogado con larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos.
"Los manifestantes violentos asistieron a una convocatoria, a una marcha antigubernamental, encapuchados, lo mataron a mansalva", afirmó.
Asimismo, el defensor del Pueblo agregó que el ataque fue unhomicidio calificado con alevosía y premeditación. "Cuando acuchillas, golpeas y quemas no importa su ideología", aseguró.
El responsable público señaló que "no van a lograr minimizar el hecho, excusar el linchamiento" porque "las imágenes atroces" del ataque "conmocionaron al mundo entero".
Reveló que el organismo que preside sostuvo entrevistas con los médicos del Hospital Domingo Luciani, donde estuvo recluido Figuera.
"El parte médico es terrible, casi todo su cuerpo carbonizado", en referencia a las quemaduras en 80% de su cuerpo, tras ser rociado con gasolina y quemado, relató el defensor.
Por último, Saab manifestó que está "al margen de la ética justificar el hecho".
"Lo grave es que los encapuchados lo hayan matado", concluyó.
Nathali Gómez