El embajador de Costa Rica en Holanda, Sergio Ugalde, aseguró que Nicaragua pretende una “mutilación del territorio” de su país en la península de Santa Elena, durante el juicio que comenzó este lunes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para establecer la frontera marítima y terrestre entre ambos países.
El representante costarricense explicó que, de fijarse una línea recta que siguiera la frontera terrestre para establecer la delimitación marítima, criterio reclamado por Nicaragua, se seguiría una “equidistancia no ajustada” que llevaría a “una mutilación del territorio” costarricense en la península de Santa Elena.
Por ese motivo, Ugalde afirmó que “Nicaragua se apoya en principios irrealistas y distorsionados” y reclamó que se sigan otros criterios para establecer las fronteras marítimas entre ambos países.
En el caso del Caribe, esa pauta significaría, en la práctica, que tanto Nicaragua, al norte, como Panamá, al sur, tendrían los derechos de la mayor parte del mar a expensas de Costa Rica, que apenas tendría acceso.
El representante costarricense añadió que su país ha intentado en varias ocasiones llegar a un acuerdo diplomático con Nicaragua, pero que al no alcanzarlo se ha visto obligado a asistir a la CIJ.
De los dos casos que se tratan en el juicio que arranca hoy, el de la delimitación marítima es el más relevante porque, según Costa Rica, el país vecino ha ofrecido a empresas internacionales zonas marítimas que no le corresponderían, para explotaciones petroleras.
En el segundo caso que enfrenta a San José y Managua, el de la frontera terrestre en la parte norte de isla Portillos, Costa Rica considera que los jueces sólo deben refrendar lo que ya decidieron en diciembre de 2015.
Entonces, le dieron la razón a Costa Rica y establecieron que Nicaragua había violado su soberanía al dragar tres caños y establecer presencia militar en ese mismo lugar.
Ugalde explicó que se trata de “un caso simple”, pero al mismo tiempo relevante porque “Nicaragua estableció en 2016 un campamento militar, en contra de la decisión tomada en 2015”.
Añadió que su país espera “restablecer la confianza” cuando el juicio en la Corte de la ONU se acabe, pero que eso sólo será posible “si la ley y la decisión de los jueces es respetada”.
Costa Rica y Nicaragua acudirán a partir de este lunes y hasta el 13 de julio, a una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para debatir sobre una demanda interpuesta por San José en torno a la fijación de los límites marinos, tanto en el mar Caribe como en el Pacífico
Se trata de una nueva querella elevada por el Estado costarricense el 25 de febrero del 2014 y en la que pide la intervención de la Corte de la Haya en la definición de las fronteras marítimas entre los dos países.
Costa Rica pide al tribunal internacional que falle en torno al caso, y sobre el cual ninguno de los dos países ha logrado un acuerdo, debido a las pretensiones de cada nación sobre sus derechos en sus aguas marinas circunvencinas.
El canciller Manuel González, de Costa Rica, explicó esta semana que a su país le interesa sobre manera una delimitación, a derecho, de las fronteras marinas con Nicaragua, especialmente en el Pacífico, donde el país es “diez veces más grande” que su masa de territorio continental.
Tanto Nicaragua como Costa Rica consideran que la delimitación que cada uno de los respectivos países estima correcta viola sus soberanías y afecta su espacio marítimo.
Costa Rica elevó la demanda en el 2014, en medio de fuertes tensiones que enfriaron las relaciones entre los dos países, provocada por una incursión de tropas nicaraguenses en octubre del 2010 sobre un enclave fronterizo conocido como isla Calero, y que luego los dos países reclamaban como suyos.
Por ese incidente, Costa Rica demandó a Nicaragua, que su vez había contrademandado a San José por presuntos daños ambientales en la cuenca del fronterizo Río San Juan.
La Corte falló en favor de Costa Rica en diciembre del 2015 y ordenó a Nicaragua indemnizar a Costa Rica por daños en un humedal ubicado en el sector de isla Calero.
Costa Rica calculó el daño en seis millones de dólares, pero Nicaragua rechazó el monto. El caso se encuentra también en la Corte.
En el caso de las audiencias de la próxima semana, la Corte de la Haya fundió en un solo caso otro reclamo de Costa Rica que reclama la instalación, por parte de su vecina, de un campamento militar en un playón de Isla Calero, pese a que La Haya le había ordenado en el 2015 el retiro de todo personal militar y civil de suelo costarricense.
González consideró que el fallo de la Corte podría conocerse a finales de este año o a comienzos del 2018. “Vamos sin triunfalismos pero confiados en la capacidad de nuestros equipos jurídicos”, además de que “respetamos lo que dictamine la corte”, dijo el Canciller costarricense.
Nicaragua, que considera que Costa Rica no tiene razón en sus pretensiones marítimas, también tiene designado un equipo especializado de expertos en la materia, para defenderse de su vecina.
Las diferencias limítrofes entre ambos estados, definidos por algunos de sus líderes políticos como “hermanos siameses”, son de vieja data, y se remontan a la puesta en vigencia de los tratados Cañas-Jérez, de 1858. Fuente agencia Efe.
http://www.trincheraonline.com/2017/07/03/costa-rica-trata-de-insultar-a-nicaragua-en-la-haya/