Marte habría tenido condiciones adecuadas para que la vida prospere durante un periodo de 700.000 años, hace aproximadamente 3,8 y 3,1 mil millones de años, han descubierto recientemente un grupo de científicos.
Mediante el análisis de rocas del cráter Gale, una depresión de 96 millas de ancho, que una vez fue un gran lago, los científicos han demostrado las condiciones en Marte en distintos periodos.
Su investigación, publicada en la revista Science, revela cómo el clima ha cambiado de frío a cálido y a templado en el que la vida pudo haber prosperado.
El autor del estudio, Joel Hurowitz, dijo que el cráter Gale es ideal para estudiar el clima antiguo de Marte, y que las pruebas presentadas por el Curiosity Rover de la NASA, que se encuentra allí, están mostrando cada vez más condiciones favorables para vida en el pasado.
Una de las cosas que realmente estamos aprendiendo del cráter Gale es que Marte en su antigua historia geológica – en realidad fue el hogar de los ambientes que eran muy similares a la Tierra.
Estamos hablando de un lago que estaba siendo alimentado por ríos de agua dulce, que era un órgano permanente de agua que estaba allí por un largo período de tiempo que tenía una química muy similar a lo que vemos en la Tierra.
Imagen generada por ordenador que muestra el cráter Gale de Marte. Crédito: NASA
En el último estudio, el equipo analizó rocas recogidas por Curiosity lo largo de los 1.300 días.
Las muestras se obtuvieron de diversas profundidades, proporcionando a los investigadores la oportunidad de realizar un seguimiento de los cambios en la composición química y minerales.
Esto les permitió reconstruir las condiciones en el lago cuando ocurrió la formación de las rocas.
Los resultados evidencian que el clima de Marte se sometió a dos transiciones principales. Empezó muy frío, y después se calentó a condiciones templadas.
Con el tiempo, hace unos 3.8 mil millones de años el planeta perdió su atmósfera.
Mientras que el equipo no puede decir exactamente cuándo estos cambios tuvieron lugar, el estudio les permitió reducir el número de marco de tiempo durante el cual el cráter Gale habría tenido condiciones que podrían sustentar la vida.
«Lo que el estudio establece es que había lugares en Marte en su historia antigua que tenían todos los componentes necesarios para que la vida prospere en esos ambientes», dice. «Marte tenía todos los ingredientes necesarios para proporcionar un entorno donde la vida tal como la conocemos sería perfectamente feliz viviendo.»
Una puesta de sol registrada por el rover Curiosity en el cráter Gale.
Crédito: NASA
Tener más pruebas que demuestran que Marte podría haber sido habitable durante un período prolongado de su historia ayuda a los científicos a tener en cuenta qué tipo de clima debe haber tenido el planeta para que un lago pueda existir en el cráter Gale.
«En mi mente, eso significa que podría ser un clima más parecido a la Tierra que lo que vemos en la superficie de Marte hoy en día», dice Hurowitz.
Como informan, Curiosity sigue haciendo su camino hasta el cráter Gale, los científicos tendrán aún más oportunidad de analizar sus rocas y obtener una mejor comprensión de la historia geológica y climática de Marte.
«Se trata de una verdadera oportunidad de estudiar la historia del clima a largo plazo de otro planeta», dice Hurowitz.
«Nos proporciona guías para el tipo correcto de entornos para ir en busca de firmas biológicas en la superficie de Marte.
Estamos aprendiendo mucho sobre la naturaleza de los antiguos ambientes en Marte, y esto podría ayudarnos a determinar los lugares adecuados para continuar en la búsqueda de evidencia de vida en Marte».
El estudio ha sido publicado en la revista Science.