Pablo Gonzalez

Inminente operación de limpieza del ejército sirio en el sur del país

Según la cadena arabófona iraní Al-Alam, el ejército regular sirio acaba de emplazar misiles Golam 400 al sur del país, lo que dicho medio interpreta como el preludio de una inminente ofensiva en la provincia de Deraa.


El sitio Shaam Times ha confirmado la noticia, anunciando que el despliegue de los misiles refuerza al IV Batallón del ejército regular que custodia la zona sur de Siria.

Las noticias indican la posibilidad de una inminente ofensiva de amplio alcance en Deraa, una región en la que últimamente se han observado importantes movimientos de tropas, tanto del Pentágono como jordanas y yihadistas.

El Golan 400 es un misil poderoso de corto alcance concebido por el ejército sirio para destruir las fortificaciones y trincheras levantadas por los yihadistas. Ya fueron utilizados para desalojar a los yihadistas de los túneles subterráneos que habían construido en Qabun, una localidad en la periferia occidental de Damasco.

La zona sur de Siria es fronteriza con Jordania e Israel y ciertos medios árabes difundieron que Rusia había llegado a un acuerdo con Estados Unidos para instalar allá una de las “zonas tampón” previstas en la última conferencia de Astana.

Sin embargo, DebkaFiles, el portal cercano a la inteligencia militar israelí, sostiene todo lo contrario: que las negociaciones entre rusos y estadounidenses sobre la creación de una zona tampón en el sur han fracasado.

Según DebkaFiles, dichas negociaciones tuvieron lugar en Amán, la capital de Jordania, y en ella hubo presencia de militares jordanos e iraníes. Las delegaciones presentes en la reunión se separaron sin alcanzar ningún acuerdo y sin ninguna previsión de continuar las conversaciones para volverlo a intentar.

El sitio se muestraba decepcionado por la ausencia de Israel en dichas negociaciones, a pesar de que el sur de Siria limita con los altos del Golán, una zona estratégica para la seguridad israelí.

Publicado por Resistencia Popular

Related Posts

Subscribe Our Newsletter