Pablo Gonzalez

Veintiséis periodistas palestinos están detenidos o encarcelados

Periodistas, científicos, activistas de derechos humanos, e incluso un payaso están entre los palestinos actualmente detenidos en cárceles de Israel. 

Veintiséis periodistas palestinos están detenidos o encarcelados, según datos de la Unión de Radios y Televisiones palestinas, el que más tiempo lleva encarcelado es Mahmoud Moussa Issa, que cumple condena desde 1994, cuando un tribunal israelí le impuso tres cadenas perpetuas por delitos de sangre y contra la seguridad del estado.


El último periodista arrestado hace sólo dos días en una redada del Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Nablus, es Amin Abdul Aziz Abu Wardeh, de 48 años, director general del sitio web Asda, un centro palestino para el desarrollo y la libertad de prensa.

 Según declaraciones de la esposa de Abu Wardeh, le requisaron teléfonos celulares y ordenadores, él ya había estado bajo prisión administrativa israelí durante casi un año.

Es importante dar a conocer que la “PRISIÓN, ARRESTO O DETENCIÓN ADMINISTRATIVA”, es una figura legal creada por Israel y altamente cuestionada por ONGs de derechos humanos porque permite la detención de una persona sin ser llevada a juicio por períodos prorrogables de seis meses, y en muchos casos sin conocer de que es acusado exactamente.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se encontraba reunida en Moscú, aprobó un proyecto de resolución que había sido propuesto previamente por el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS, por sus siglas en inglés) en relación con los trabajadores de los medios encarcelados, y exigió ayer a Israel que libere a los 26 periodistas palestinos encarcelados bajo la controvertida figura de la “PRISIÓN, ARRESTO O DETENCIÓN ADMINISTRATIVA”, informó la agencia Quds Press.



La FIP que representa a 600 mil periodistas de todo el mundo, en su declaración enfatiza su respaldo a las “justas demandas” de los prisioneros palestinos, que han iniciado la tercera semana de una huelga de hambre en protesta por las duras condiciones bajo las que se encuentran detenidos.

Según Quds Press, la secretaría de la FIP pidió a sus miembros en todo el mundo, que se envíen mensajes al gobierno israelí exigiéndole que libere a los veintiséis periodistas detenidos, cinco de los cuales llevan en espera de juicio desde hace más de un año.

La FIP renovó su condena a los ataques israelíes contra periodistas palestinos; que pretenden “suprimir las libertades”, limitar su capacidad de movimiento e infligir abusos físicos. el Sindicato de Periodistas Palestinos, (PJS) describió la aprobación por la FIP de esta resolución, como “una nueva victoria para Palestina, sus prisioneros y sus periodistas”.

https://www.facebook.com/suad.marcos?hc_ref=NEWSFEED

Related Posts

Subscribe Our Newsletter