Pablo Gonzalez

Ucrania: Nuevas medidas de censura


Alegando que podrían ser utilizadas en lo que Kiev llama la “guerra híbrida” contra Ucrania, el presidente ucraniano ha dado esta semana orden de bloquear una serie de buscadores, servicios de correo electrónico y redes sociales rusas. Entre la lista de aplicaciones prohibidas se encuentra la red social VKontakte, principal red social en el país, con un número de usuarios que supera con creces a los usuarios de Facebook en el país y que fue, además, una de las herramientas utilizadas por los manifestantes de Maidan para organizar y difundir sus acciones.

Esta nueva prohibición -que se produjo la misma semana en la que Ucrania prohibía también las cintas de San Jorge, habitual símbolo de la victoria en la Segunda Guerra Mundial hasta 2014 muy extendido también en Ucrania- es un paso más en la tendencia de Kiev a tratar de eliminar, por la fuerza y a base de prohibiciones, cualquier cercanía a Rusia. Tras la prohibición de libros, películas y de impedir incluso la entrada al país de la representante de Rusia en Eurovisión, ha llegado ahora el turno para los servicios online, hasta ahora con gran presencia en Ucrania. Además de poner de manifiesto la hipocresía de los políticos ucranianos -que desde el presidente hasta el batallón Azov disponían de perfiles en las redes sociales que ahora pretenden bloquear-, la medida hace también surgir la duda de si los territorios de Donbass serán capaces de evitar esta censura de medios y recursos online.

***

Artículo Original: Antifashist

El 16 de marzo, el Presidente de Ucrania Petro Poroshenko firmó la decisión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de prohibir los buscadores y redes sociales rusas VKontakte, Odnoklassniky, [el buscador] Yandex y [el servicio de correo electrónico] Mail.ru.

La decisión de Poroshenko ha provocado una fuerte reacción entre los ucranianos: desde el completo e incondicional apoyo de sus secuaces -como Irina Gerashenko, Taras Berezovets, Vladimir Aryev- hasta informes de profesionales que afirman que será complicado de aplicar. Así, el presidente de la Asociación de Internet de Ucrania, Alexander Fedenko, afirmó que “a día de hoy, es imposible de realizar; conseguir un sistema para bloquear a los proveedores llevará mucho tiempo y dinero para reformatear equipamiento y modificar los mapas de las redes”.

La presidenta de la Cámara de Telecomunicaciones de Ucrania, Tetiana Popova, afirmó categóricamente que técnicamente es posible restringir el acceso a cierta cantidad de recursos de información, pero que, en la práctica, será muy sencillo esquivar la prohibición. “Cualquier bloqueo (DNS, URL, dirección IP, etc.) es poco efectivo y cualquier usuario avanzado será capaz de esquivarlo con facilidad”, explicó.

El presidente del grupo tecnológico Internet Invest Group, que incluye entre sus propiedades el registro de dominios Imena.ua, que sirve al mayor número de suscriptores de Ucrania, Alexander Olshansky, considera que el bloqueo es “generalmente poco efectivo”. El tráfico de VKontakte ni siquiera se redujo. Las aplicaciones continuarán funcionando al margen de si VK está bloqueado o no. Porque las aplicaciones no están asociadas al dominio VK”, explicó. “Decir que estos actos van a infligir un daño económico a Rusia es extraño”, añadió.

Y para los dueños de las páginas que han caído en la lista de prohibiciones en las redes sociales, declaran su intención de crear nuevas comunidades en los sitios web disponibles.

Pero, ¿qué pasará en Donbass? ¿Seguirán teniendo los residentes de la República Popular de Donetsk acceso sin restricciones a las redes sociales “prohibidas” rusas? Parece ser que sí. La prohibición de las redes sociales y buscadores rusos en Ucrania no debería afectar a las operaciones de los recursos de la red en el territorio de la RPD. Así lo ha explicado el ministro de Comunicaciones de la RPD, Viktor Yatsenko.

“Mientras Poroshenko firma decretos en el mundo virtual, nosotros, la población de la República Popular de Donetsk, continuamos viviendo sin restricciones. En la RPD, estas prohibiciones no afectarán a ninguna red social ni buscador contra el que Ucrania haya impuesto sanciones”.

Sin embargo, el ministro de Comunicaciones admitió que se han producido problemas de acceso para los usuarios del operador móvil ucraniano MTS (Vodafone). “El operador móvil Fénix [creado para la RPD] será un 100% accesible a las redes sociales y buscadores”, prometió.

https://slavyangrad.es/2017/05/21/nuevas-medidas-de-censura/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter