Pablo Gonzalez

Nicaragua: Freddy Hernández Correa

Freddy decidió integrarse a la Brigada Panameña Victoriano Lorenzo para combatir por la liberación de Nicaragua a finales del mes de Febrero de 1979.

Sin hacérselo saber ni despedirse de nadie, dejó las comodidades de su hogar para luchar al lado del pueblo Nicaragüense y justo cuando se iniciaban los más cruentos combates de la guerra contra el somocismo.

Según su hermano, no se le conocieron inclinaciones ideológicas definidas pero era dueño de un carácter decidido y muy reservado en sus asuntos personales Cursaba el 6to. Año de Bachillerato, y los más sorprendidos por su decisión, aparte de su familia, fueron los profesores y maestros y demás compañeros de colegio que lo conocieron como un joven muy tranquilo.

Estuvo entrenándose durante algunas semanas en la Escuela Patricio Arguello Tyan y luego fue enviado a la Base 20 en donde fue asignado a la Columna Jacinto Hernández de Nueva Guinea y allí ofrendó su vida, cuando aún no había cumplido los 18 años. 

Su familia sigue lamentando su ausencia y aun no se explican cómo llegó a tomar esa temeraria decisión de abandonar y dejar todo atrás, para ir a luchar en lugares desconocidos para él.
 
Luis Alonzo Correa, su hermano mayor, Periodista y conocido activista social, no oculta su pesar cuando manifiesta que “el que tenía que ir a luchar era yo, y estaba decidido a hacerlo, pero él se me adelantó”

Los detalles de cómo fue su travesía , sus contactos y las ´peripecias que pasó hasta llegar por su propia cuenta a los campamentos guerrilleros del Frente Sur, quedaron en el misterio, porque sus dos amigos , estudiantes como él y del mismo pueblo, , Cornelio Castillo “Tortuguita” y Rangel De León “Chino Negro” con los que se lanzó a la aventura guerrillera, también perecieron en combate, “Tortuguita” en Nueva Guinea y “Chino Negro” en El Naranjo, después de haber sobrevivido en la Columna Jacinto Hernández.

Sus restos mortales nunca pudieron ser recuperados, descansan en algún lugar de la tierra que vio nacer a su señora Madre. 

Tal vez, allí se encuentre la explicación del porqué decidió marchar al combate por la liberación del pueblo nicaragüense.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100004616329482&hc_ref=NEWSFEED&fref=nf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter