Pablo Gonzalez

Nicaragua: Construirán hospital primario en El Cuá

El Gran Ducado de Luxemburgo y el Ministerio de Salud (Minsa) colocaron la primera piedra en el terreno donde se construirá el hospital primario Héroes y Mártires del Cuá.


Más de cincuenta mil personas de esta región montañosa del país gozarán de un hospital nuevo con una estructura moderna y con atención de calidad.

Hasta la fecha la población se atiende en el hospital primario que tiene una infraestructura vieja que ya no alcanza para la cantidad de población que hace uso del servicio de salud.

El Ministerio de Salud preocupado por garantizar atención con calidad y calidez a varias comunidades hizo las diligencias para el financiamiento de esta construcción.

Pobladores de El Cuá, Rancho Grande, San José de Bocay, Pantasma, Wiwillí e incluso Jinotega serán atendidos en este nuevo hospital que contará con especialidades como pediatría, ginecología y ortopedia.

La Alcaldía hará un puente al sur este del hospital para que puedan tener dos entradas.

El doctor Osman Palmas Irías, Director del Silais de Jinotega, afirmó que este hospital fortalecerá la red de servicio.

"Beneficiando directamente a la población del Cuá y a otras familias de la comunidad de Matagalpa, Bocay y otros territorios", comentó.

"Este hospital tendrá capacidad de 30 camas, un bloque quirúrgico, atención obstétricas, medicina interna, pediatría, anestesiología, laboratorio, ultrasonido, radiografías", añadió.

André Bieber, encargado de negocios del Gran Ducado de Luxemburgo, explicó que se invertirán 4.7 millones de dólares.

"Este proyecto se hace en el marco de nuestra cooperación con Nicaragua y el gobierno de Luxemburgo que ya tiene mucho tiempo presente aquí; tenemos varios proyectos en el ámbito de la salud, también la formación profesional y turismo", dijo.

"Este proyecto se sitúa en el marco del proyecto del fortalecimiento de salud en el país de 14 millones de dólares en su totalidad", agregó Bieber.

"Ahora empezamos una fase en la que vamos a tener consultas con el gobierno para definir las prioridades y ver dónde hay puntos de interés común", afirmó.

María Elena Centeno González, de la comunidad La Pita Central, comentó: "Para mí esto está bien porque usted sabe que es importante tener un hospital, así no tenemos que ir hasta Jinotega a gastar pasaje y acá está el centro de salud pero no presta todas las condiciones".

El señor Julián Ochoa, expresó: "Estamos dando gracias al Gobierno porque nos está haciendo este hospital para cuidarnos la salud y aquí nos evitamos de tanto costo".













Related Posts

Subscribe Our Newsletter