28 de abril de 2017

Por primera vez, un país bombardeado por la OTAN vota a favor de su integración en la Alianza

El Parlamento de Montenegro ha votado este viernes a favor del proyecto para la integración del país en la OTAN propuesto por la coalición gobernante. 

Mientras tanto, la oposición no participó en la votación y convocó protestas en las calles para boicotear la sesión.


46 parlamentarios han votado a favor de la confirmación del Tratado del Atlántico Norte y del protocolo sobre la entrada en la Alianza de Grecia y Turquía.


El ministro de Transporte del país, Iván Braiovich, anunció la sesión en la que se ha debatido el proyecto de la ley sobre la confirmación del Tratado del Atlántico Norte. 

El Gobierno presentó este documento "con una proposición de aprobar la ley de forma acelerada".

El líder del Partido de los Socialistas Democráticos y ex primer ministro, Milo Dukanovic, ya había calificado las elecciones parlamentarias del pasado 16 de octubre como un "referéndum" sobre la integración en la Alianza Atlántica.

 El pasado 23 de abril, el mandatario declaró que la votación de este viernes tenía "un significado enorme" para el país.

Según Dukanovic, los que se oponen a esta unión abogan por "el sistema de valores y el modelo social y político de Rusia", mientras que sus partidarios prefieren en cambio acercarse a la "más exitosa" Europa.

La oposición

Por su parte, la oposición lleva boicoteando las sesiones del Parlamento desde otoño del año pasado. La mayor parte de ella, en particular, el movimiento del Frente Democrático y los representantes de partidos moderados, piden que se celebre un referéndum para decidir sobre la integración del país balcánico en la OTAN.

El pasado 25 de abril, diputados contrarios a esta medida celebraron una reunión de "representantes elegidos por el pueblo" en la localidad de Murino, en el noreste del país.

El Frente Democrático eligió este lugar de forma simbólica, ya que ese pueblo fue bombardeado por la aviación de la OTAN a finales de abril de 1999 durante su campaña militar contra Yugoslavia, que entonces estaba constituida por Serbia y Montenegro. Como consecuencia del ataque aéreo fallecieron seis civiles.


"Jugar a la Asamblea"

Durante la reunión, los opositores tomaron la decisión de promover un plebiscito estatal basándose en la Constitución de Montenegro y la ley sobre referéndums para intentar que los ciudadanos se pronunciaran directamente sobre si están de acuerdo con que Montenegro se una a la OTAN.

La fecha del referéndum, según ellos, sería determinada "cuando se alcancen las condiciones legales y democráticas" necesarias para convocarlo . 

El Gobierno, por su parte, restó importancia a este encuentro. El primer ministro Dusko Markovic declaró que lo único que hizo el Frente Democrático fue "jugar a la Asamblea".

De esta manera, la manifestación de protesta prevista para este viernes es la única manera en la que los opositores podrán expresar su desacuerdo con el proyecto de unión con la organización militar atlantista.

La postura de Rusia

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha criticado que el proceso de integración de Montenegro en la OTAN se está desarrollando sin contar con la opinión del pueblo. Moscú considera la entrada del país balcánico en la Alianza como un error y cree que podría dañar la estabilidad de la región.

El 19 de mayo de 2016, los Estados miembros de la OTAN firmaron un protocolo sobre la integración de Montenegro, lo que proporcionó al país el estatus de observador en sus sesiones.

 La república se convertirá en el miembro de pleno derecho después de que los 28 países de la Alianza lo ratifiquen

Según las estimaciones del secretario general de la organización militar, Jens Stoltenberg, el proceso terminará el próximo mes de junio.

rt

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio