Pablo Gonzalez

Daniel Ortega califica la Nica Act como una “propuesta irracional”


El gobierno de Nicaragua calificó hoy como una “propuesta ciega, sorda, e irracional” la Nica Act introducida en el congreso de Estados Unidos y que impone una serie de condiciones a los préstamos que se le aprobarían a este país.

“La Nica Act aparece como una propuesta, ciega, sorda, e irracional, concebida por mentes insensibles, mal intencionadas, y cerradas completamente a reconocer el derecho de los nicaragüenses a vivir alejados de los conflictos de tiempos pasados”, indica un comunicado del gobierno de Nicaragua.

En su propuesta, los congresistas Ileana Rohs-Letinen y Albio Sires critican al gobierno de Nicaragua y demandan al gobierno de Ortega combatir “activamente la corrupción” y tomar “las medidas significativas para proteger a defensores y activistas de los derechos humanos”.


Por su parte, el gobierno nicaragüense respondió hoy que la Nica Act es una nueva “amenaza” que, a criterio del Ejecutivo, es impulsada por congresistas de “posiciones radicales e injerencistas”.

“Los congresistas que en septiembre del año pasado instalaron una propuesta hostil contra el derecho del pueblo nicaragüense al bienestar, la seguridad, el trabajo y la paz, volvieron a irrumpir en el panorama político pre-electoral, en coincidencia con ciertos agrupamientos de ciudadanos nicaragüenses, identificados con las políticas norteamericanas más retrógradas”, sostiene el comunicado.

Añade: “La pretensión irracional, inoportuna e improcedente de este grupo de congresistas de conocidas posiciones extremas, sólo apunta a desestabilizar un país”.

Por otro lado, el gobierno nicaragüense defendió su gestión en el combate al narcotráfico internacional, crimen organizado y el terrorismo internacional.

También resaltó el crecimiento económico que presenta Nicaragua y los niveles de seguridad que existen en este país, que presenta una tasa de siete homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Nuestra probada capacidad para gobernar, manejando responsablemente la economía, nos ha convertido en un país con crecimiento sostenido, donde los avances en la lucha contra la pobreza son visibles e innegables”, sostiene el gobierno nicaragüense.

Para ser aprobada, la Nica Act deberá ser aprobada primero en la Cámara Baja, luego en el Senado y finalmente tendrá que ser ratificada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el proyecto, los congresistan dejan abierta una ventana mediante la cual el presidente de Estados Unidos, una vez aprobada la Nica Act, podría otorgar una dispensa o “waiver” en caso de que Nicaragua cumpla o avance en las demandas del proyecto.

La Organización de Estados Americanos, por su parte, expresó su preocupación por el proyecto, ya que podría afectar un acuerdo de cooperación en materia electoral, institucional y de democracia que firmó con Nicaragua.


http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/423966-daniel-ortega-califica-nica-act-propuesta-irracion/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter