Pablo Gonzalez

¿Obama planea un golpe de Estado comunista?: Google intenta ayudar pero a veces no le sale nada bien


Desde 2014 Google empezó a dar respuestas directas a algunas de las consultas de búsqueda web de los usuarios, aunque con bastante frecuencia el resultado no es, precisamente, lo que se dice satisfactorio. Por ejemplo, al preguntar a Google en inglés "quién es el rey de EE.UU.", el sistema responde sin dudarlo ni un segundo: Barack Obama.

Las respuestas directas, que Google denomina 'featured snippets' (fragmentos destacados) aparecen dentro de un bloque encima de los demás resultados de búsqueda. En este bloque Google muestra primero un fragmento de un texto que, supuestamente, responde a la búsqueda, y más abajo el titular del artículo de dónde lo sacó y el enlace. En los resultados de búsqueda 'normales' ocurre al revés, y el texto del extracto está escrito con letras menos grandes.

La respuesta de Google sobre 'el rey de EE.UU.' es un caso especialmente curioso. Antes Google afirmaba que era Obama, remitiéndose a un texto del portal Breitbart que lo llamaba así de manera sarcástica. Pero después de que en un portal dedicado a los motores de búsqueda se publicara un artículo llamado 'Según Google, Barack Obama es rey de EE.UU.' que llamaba la atención sobre este error, ahora el buscador cita a esta publicación para sostener esta afirmación.

Varios medios de habla inglesa, entre ellos MotherBoard, 'The Guardian' y The Outline han reunido varios ejemplos de errores similares:

A la pregunta de si las mujeres son malas 'respondió' que 'cada mujer tiene algo de prostituta'.

A la pregunta sobre qué pasó con los dinosaurios Google afirmó que 'la respuesta está en la Biblia'.

Google 'acusa' de forma infundada a cuatro presidentes de EE.UU. de ser miembros del Ku Klux Klan.

También 'afirmó' que 'Obama planea un golpe de Estado comunista'.

O que los antifascistas son camarillas anónimas interconectadas.

Todos estos resultados, obviamente, no son 'la opinión propia de Google', sino que se basan en publicaciones que encuentra en la Red. Obviamente, no todas las respuestas directas de Google son tan inadecuadas.

 De hecho, el sistema ha demostrado ser de gran utilidad en muchas ocasiones, especialmente cuando las preguntas se refieren a hechos específicos. 

Así, Google no se deja confundir si se es consultado, por ejemplo, sobre el Día Internacional de la mujer.

¿Por qué pasa esto?

Google cuenta con dos fuentes principales para generarsus respuestas directas. La primera es el Gráfico de Conocimiento, es decir una base de conocimiento que la empresa desarrolla activamente desde 2012 en ocho idiomas, basándose en muchas fuentes, entre ellas Wikipedia y el Libro Mundial de Hechos de la CIA. En octubre de 2016 el Grafico de Conocimiento contenía información sobre 70.000 millones de hechos.

Wikipedia no es de por sí una fuente absolutamente fiable, pero al parecer el problema con las respuestas directas de Google yace en otra fuente suya: Internet.

 Es decir, el sistema analiza la información publicada en la Red, lo que incluye redes sociales y páginas web que publican información errónea, por lo que a veces escoge respuestas incorrectas.

Según la explicación dada por Google, el sistema reconoce de forma 'programada' las publicaciones que contienen respuestas, y muestra por encima de todos el mejor resultado. 

Normalmente Google considera como mejores los resultados de mayor relevancia, que tienen más referencias desde otras páginas web y que no son 'spam'. Google reconoce que los fragmentos destacados reflejan opiniones más que hechos, por lo que permite a los usuarios 'denunciar' los resultados a través del botón 'Danos tu opinión'.

https://actualidad.rt.com/viral/232797-google-da-respuestas-directas-malas

Related Posts

Subscribe Our Newsletter