Pablo Gonzalez

Nicaragua: Aseguran que “Nica Act” viene más fuerte

Directiva MRS

El proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act (“Nica Act”) será presentado nuevamente ante la Cámara de Representantes con reformas que incluirían temas relacionados con el combate a la corrupción, protección a los derechos humanos y a los periodistas.

La información la dio a conocer Rafael Cárcamo, representante del Comité pro cédula de nicaragüenses en el exterior, después de que se reunió con legisladores del Congreso y el Senado de Estados Unidos.

La iniciativa de ley conocida como “Nica Act”, tiene como objetivo evitar que el Gobierno de Estados Unidos vote a favor de los préstamos que realice el gobierno del presidente designado Daniel Ortega, ante los organismos financieros internacionales como consecuencia de las constantes violaciones a la ley y la Constitución de Nicaragua, los fraudes electorales, el control de las instituciones del Estado, el nepotismo y la corrupción.

La ley fue aprobada en septiembre del 2016, por la Cámara de Representantes, pero no logró ser discutida en el Senado.

Cárcamo se reunió con el senador Ted Cruz, los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires, creadores de la “Nica Act”, y la congresista Norma Torres.

Aspectos nuevos

Cárcamo explicó que en lo general el nuevo proyecto de ley no solamente se enfocará en la realización de elecciones libres y transparentes en Nicaragua, entre los temas puntuales que también abordará están: la corrupción, la protección de derechos humanos y la restauración de la institucionalidad.

“Hay dos comités en el Congreso y el Senado que están estudiando los aspectos relacionados con el proyecto de ley y la información que hemos obtenido es que en un par de semanas estaríamos conociendo los detalles de la nueva propuesta de la ‘Nica Act’”, afirmó al activista.

Una fuente en el Senado que pidió no ser identificada confirmó que la ley mantendrá el contenido inicial pero también incluirá aspectos relacionados con el combate a la corrupción y procesar a funcionarios involucrados en ese tipo de delitos.

Desde el año fiscal 2012 a la fecha, el Departamento de Estado encontró que Nicaragua no cumple con los estándares internacionales de transparencia fiscal.

Otro de los aspectos que incluiría el proyecto de ley es el respeto y la protección de los derechos políticos a los partidos de oposición, la protección a líderes defensores de los derechos humanos, la sociedad civil, y la protección a la integridad física de los periodistas y el libre ejercicio a su labor, confirmó la fuente.

El gobierno de Ortega impide el acceso a cobertura de medios independientes, mientras los periodistas han sufrido agresiones verbales y físicas por funcionarios del régimen.

Cárcamo dijo que durante las reuniones con los legisladores estadounidenses, le fue comunicado que el proyecto de ley será presentado en las próximas semanas.

“Todo indica que no va a tener ningún problema en la aprobación de la ley. Recordemos que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes, posiblemente en el Senado tendrá una que otras discusiones pero de todas maneras va a ser aprobada”, apuntó.

Cárcamo dijo que la congresista Ros-Lehtinen está interesada en que la ley sea aprobada lo más pronto posible. “Su apoyo es incondicional, de igual forma el congresista Sires. 

No hay ninguna duda de que la ley será presentada nuevamente ante el Congreso y el Senado, no hay nada que lo detenga, posiblemente solo que Ortega haga cambios y empuje al país por el rumbo correcto para el retorno a la democracia, de lo contrario vamos a tener una Ley ‘Nica Act’, cuya responsabilidad es de Daniel Ortega. 

Lo que la ley exige es el equilibrio democrático en Nicaragua, nada que no se pueda cumplir”, puntualizó Cárcamo.

Congresista Torres

E l activista nicaragüense Rafael Cárcamo dijo que la congresista Torres, originaria de Guatemala, confirmó que apoyará la aprobación de la Ley.

“Le explicamos con lujo de detalles la situación política en Nicaragua y definitivamente no nos queda ninguna duda que va a respaldar la ley”, dijo Cárcamo.

Cárcamo aseguró que el senador Ted Cruz está interesado en la situación política de Nicaragua, “él está muy compenetrado y mostró preocupación por las relaciones del gobierno de Ortega con Rusia, en temas relacionados con seguridad e inteligencia debido a la información que existe sobre la presencia de Rusia en Nicaragua”, precisó.

http://www.laprensa.com.ni/2017/03/26/politica/2205179-aseguran-que-nica-act-viene-mas-fuerte

Related Posts

Subscribe Our Newsletter