Por los visto, ya para mayo Montenegro se convertirá en el próximo miembro de la OTAN. El gobierno del país, con el primer ministro Dusko Markovic al mando, ha dado el visto bueno "sin siquiera consultar a su propia población", escribe el diario alemán Junge Welt.
"En Montenegro existe todo un bloqueo por parte de los medios de comunicación, cuando se trata de voces críticas respecto a la adhesión con la OTAN", dice Marko Milacic, fundador del Movimiento por la Neutralidad.
Los críticos de la gestión del Gobierno actual son silenciados y se les apunta como "espías de Rusia", agrega Milacic.
Según él, la Alianza Atlántica quiere usar a la ex república yugoslava como una especie de "fianza" para alcanzar sus intereses estratégicos y geopolíticos.
"Eso es lo que siempre han hecho con los países pequeños", recalca el activista.
El abogado Bosko Carmak explica que el Gobierno actual de Montenegro desea mantener indivisible la autoridad para interpretar los procesos en marcha.
Eso es cierto no solo respecto al tema de la OTAN, sino en muchos otros.
Hoy día, con 600.000 habitantes, el país cuenta con más de 100 asesinatos políticos sin resolver.
Y no se trata solo de ideología, sino de una dura lucha por el poder y por intereses financieros, explica Carmak.
De los 28 miembros de la OTAN, 24 han ratificado la incorporación de Montenegro a la Alianza.
La constitución del país balcánico estipula que las decisiones más importantes deben ser decididas ya sea por el Parlamento o a través de un referéndum.
El 84% de la población de Montenegro apoya la celebración de un sufragio, "indiferentemente de su opinión personal sobre el tema".
Sin embargo, no existe manera alguna de celebrar un referéndum si el Gobierno está en contra.
Montenegro, que formaba parte de la antigua Yugoslavia, fue bombardeado por la OTAN en 1999 durante la guerra de Kosovo.
Montenegro (en montenegrino: Crna Gora) es un país del sureste de Europa situado en la península balcánica, a orillas del mar Adriático. Limita por el norte con Bosnia y Herzegovina y Serbia; Albania por el sureste; Croacia por el oeste; y con Kosovo por el este.3 Tiene una superficie de 13 812 km², en los que habitan 625 266 personas de acuerdo al último censo realizado en 2011.
La actual capital y ciudad más poblada e importante es Podgorica, aunque la capital monárquica e histórica es la ciudad de Cetiña.4
Durante muchos siglos, Montenegro, como Principado de Zeta, fue gobernado por una sucesión de dinastías, obteniendo su estatuto internacional como nación independiente en el Congreso de Berlín (1878), convirtiéndose luego en un reino. Tras la Primera Guerra Mundial, Montenegro logró un acuerdo con Serbia para formar una federación que culminaría con la formación del Estado conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos y con el fin de la Segunda Guerra Mundial, dicho reino pasó a formar parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, en la que Montenegro permanecería hasta su disgregación en 1992.
Tras dicha disgregación se integró en la República Federal de Yugoslavia y desde el 4 de febrero de 2003 constituyó junto a sus vecinos de Serbia la federación de Serbia y Montenegro.
El 21 de mayo de 2006 se celebró un referéndum, en el que el 55,5 % de la población apoyó la independencia, así como la constitución de un nuevo Estado de Montenegro, que fue proclamado el 3 de junio de 2006.
Actualmente el país es candidato oficial al ingreso en la Unión Europea, así como en la OTAN.
https://mundo.sputniknews.com/politica/201703051067379784-montenegro-otan-poblacion/