Pablo Gonzalez

Tía del niño sirio ahogado: Occidente "no hizo nada" para poner fin a la guerra en Siria


La foto de Alan Kurdi llevó a políticos occidentales a abrir sus puertas a los refugiados, pero en pocos meses empezaron a olvidarla. Entretanto, el sufrimiento del pueblo sirio ha continuado.



Siria "está siendo destruida" y los países occidentales "no hacen nada" para poner fin a la guerra, sostuvo a RT Tima Kurdi, abogada canadiense nacida en este país árabe y tía de Alan Kurdi, el niño ahogado que se convirtió en símbolo de la tragedia.

Según Kurdi, la muerte de su sobrino se convirtió en "una llamada de atención al mundo, un mensaje de Dios, que nos dijo basta".

 Para aquel entonces, explicó, el pueblo sirio "llevaba cuatro años sufriendo" y estaba "pidiendo ayuda a todo el mundo", pero "nadie escuchaba" estas súplicas porque "no había suficiente cobertura mediática" hasta que la imagen del cuerpo de Alan tendido inerte en una playa de Turquía boca abajo copó las portadas de los medios de todo el planeta.

La foto llevó a los políticos de numerosos países occidentales a abrir sus fronteras a los refugiados. Sin embargo, "meses después comenzaron a olvidar esa imagen y volvieron a sus trabajos cotidianos", mientras que "el sufrimiento [del pueblo sirio] continuó", denunció Kurdi.
"No hay rebeldes moderados en Siria"

La abogada aseguró que Occidente no solo "no hizo nada para acabar con esta terrible guerra", sino que también llevó a cabo una política de cambio de régimen en Siria que en realidad solo empeoró la situación.

La financiación occidental de los llamados 'moderados' no hace más que prolongar el sufrimiento del pueblo sirio, afirmó Kurdi, para explicar que "no hay rebeldes moderados en Siria" y que la ayuda de los Gobiernos occidentales finalmente termina en manos de los grupos más poderosos sobre el terreno: el Frente Fatah al Sham (antiguo Frente Al Nusra) y el Estado Islámico.
"Los medios occidentales no informan de las violaciones cometidas por los rebeldes"

Kurdi, que asegura no apoyar ni al presidente sirio Bashar al Assad ni a la oposición, ha hablado con muchos sirios que viven en campos de refugiados en Turquía y cree que la cobertura occidental del conflicto es parcial, ya que los medios occidentales reportan que "solo el presidente Bashar [al Assad] mata a su propio pueblo", lo que suena absurdo para los sirios.

La mujer desea "que la gente entienda una cosa": si el presidente Al Assad quiere permanecer en el poder en su país, tiene que luchar por su país, "pero no matará a su propia gente, ya que necesita su apoyo".

Por otro lado, "nadie" en Occidente informa sobre las "terribles" historias de violaciones cometidas por los extremistas, lamentó la abogada al subrayar que "hay muchos rebeldes que están luchando y matando a mi pueblo". Kurdi admitió que las fuerzas de Assad también "hicieron daño al pueblo sirio", pero lo hicieron sin intención.
"Traigan la paz a Siria y no tendrán que ver más a esos refugiados"

La mujer destacó que Siria era "pacífica y segura" antes de la guerra y que "la mayoría de los sirios no querían dejar sus hogares" cuando estalló el conflicto.

Ahora, la única manera de acabar con la crisis de los refugiados es poner fin a la guerra en Siria, opina Kurdi, que alienta a los Gobiernos de todos los países a que "ayuden a encontrar una solución política y a detener la violencia" en su país.

"Traigan la paz a Siria y no tendrán que ver más a esos refugiados", promete la abogada, que pide a las gentes de todo el mundo que sean más compasiva hacia los refugiados.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter