El estado actual de las cosas en Ucrania, Irak y Libia sugiere que Estados Unidos tiene una política extranjera tonta e incoherente.
Sin embargo, un enfoque más global demuestra que el caos y el desorden en estos países aparecen como pequeños sacrificios en el camino hacia una meta estratégica, a la que los Estados pueden ir a propósito durante décadas.
Uno de esos objetivos para los Estados Unidos fue la destrucción de la URSS. Esa misión fue cumplida.
¿Qué te parece ahora? Pravda.Ru realizó una entrevista sobre el tema con Anatoly Salutsky, comentarista político, escritor, publicista y experto global en la Alianza de Civilizaciones de la ONU.
“¿Cómo va a cambiar la política de Estados Unidos en relación con Rusia, Ucrania y China después de que Donald Trump asuma el cargo de Presidente?”
“Sé lo que es América, especialmente en el nivel de la gente común, con quien tengo que comunicar mucho.
Nadie puede responder a la pregunta de lo que va a suceder en los Estados Unidos en un futuro próximo. Hay muchas especulaciones sobre el tema y muchas esperanzas, pero nadie quiere hacer predicciones serias.
“Uno puede escuchar a muchos expertos diciendo que la política exterior de EE.UU. es impulsiva, que los estadounidenses se involucran en una lucha para ver lo que va a pasar después. Este punto de vista es incorrecto.
De hecho, la política exterior dirigida por Estados Unidos está más dirigida, y su clase dominante es mucho más racional. Saben lo que quieren. Pueden cometer muchos errores a lo largo del camino, y lo hacen, y lo señalamos.
Al mismo tiempo, Estados Unidos siempre sigue objetivos globales.
“En el pasado, los estadounidenses tenían un objetivo global para lograr – para destruir a su principal rival, la Unión Soviética. Tardaron varias décadas en hacerlo realidad. Estados Unidos tiene metas a largo plazo.
“¿Qué metas a largo plazo y globales tienen los Estados Unidos ahora? Ya podemos verlos. Hoy, el rival geopolítico número uno de Estados Unidos es China.
El problema más grande que los Estados Unidos tienen que tratar ahora es la ausencia de maneras de sitiar a China. Los estadounidenses pueden recortar un poco las plumas de China, pero no pueden eliminar a China como competidor.
Hay sólo una “manera inteligente” para que los EEUU vayan en este punto.
“Es un secreto abierto que Ucrania no plantea ningún interés para los Estados Unidos. Ucrania no es parte de los intereses geopolíticos de Estados Unidos.
¿Por qué los estadounidenses prestaron tanta atención a Ucrania, incluso financieramente?
¿Por qué lograron tanta influencia allí?
Brzezinski solía decir que uno tiene que poner a las naciones eslavas unas contra otras. Ponen Ucrania contra Rusia.
Ahora necesitan que Ucrania ejerza presión sobre Moscú.
Hoy en día, los estadounidenses necesitan Rusia de la manera en que Rusia existe hoy.
Anteriormente, querían desmembrar a Rusia. Ahora no quieren hacerlo, porque en este caso, el Lejano Oriente y Siberia irán a China, y China se hará más fuerte que nunca. El tablero de ajedrez de Brzezinski es ahora historia.
“Para presionar a China, los estadounidenses pueden bloquear las principales rutas marítimas de China y las rutas de transporte de petróleo, pero esto no es importante.
El mayor peligro para Estados Unidos es la intención de China de construir la nueva Ruta de la Seda. China quiere reemplazar su cooperación económica con América.
En cambio, China necesita Europa. China podrá llegar a Europa a través de la nueva Ruta de la Seda. Por lo tanto, la ruta terrestre hacia el continente es una amenaza para los Estados.
Para frenar el desarrollo de China, EE.UU. tendrá que hacer de Rusia y China enemigos. Han hecho esto con Ucrania, y ahora quieren hacer lo mismo con China.
Necesitan la Rusia de hoy con sus brazos fuertes y todo.
El único cambio que los estadounidenses necesitan es un nuevo líder en el Kremlin. Necesitan cambiar al presidente de Rusia, mientras que todo lo demás seguirá siendo el mismo “.
“¿Quieren que el nuevo líder sea más obediente?”
“Por supuesto, lo hacen. Ellos quieren plantar “su propio” presidente en Rusia, como lo hicieron en Ucrania. Controlan las autoridades de Kiev desde afuera.
Si consiguen establecer Rusia contra China, los estadounidenses volverán a estar en la cima del mundo.
“Trump ya lo ha dejado claro: el principal enemigo de Estados Unidos es China, pero no Rusia. Trump puede tratar de convencer a Rusia de que retorzca las armas de China “.
Entrevista realizada por Lyuba Lulko
https://kenzocaspi.wordpress.com/2017/01/03/pravda-la-estrategia-de-trump-es-establecer-rusia-contra-china/