El grupo terrorista Daesh intenta apoderarse de la ciudad de Deir Ezzor en el noreste de Siria para influir en los resultados de las negociaciones sirias en la capital de Kazajistán, considera el escritor y politólogo sirio Naji Ubaid.
Los extremistas de Daesh (proscrito en numerosos países, incluida Rusia) llevan cinco días asaltando Deir Ezzor y han cercado por completo la base aérea que es el último bastión del Ejército sirio en la nororiental provincia.
Las fuerzas gubernamentales siguen resistiendo la ofensiva de los terroristas que concentran sus fuerzas, usando en sus ataques coches bomba y kamikazes.
"Hoy las tentativas de Daesh de asaltar Deor Ezzor son más bien un juego político para ejercer presión e influir a las partes en Astaná", dijo Ubaid a RIA Novosti.
A su juicio, la ofensiva de los terroristas en Deir Ezzor está directamente relacionada con la renuencia de Estados Unidos a permitir a Rusia y Turquía resolver juntos el problema sirio.
"No quiero ser pesimista, pero los islamistas radicales hoy tienen un gran papel en la crisis siria: Daesh y el Frente Fatah al Sham (también conocido como Al Nusra, otro grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países) constituyen una fuerza muy remota de las negociaciones de Astaná, que actuará para torpedear cualquier acuerdo y solución política", señaló el analista.
A su vez, el jefe del departamento de relaciones internacionales de la Universidad Norteamericana de Ciencia y Tecnología de Beirut, George Messi, sostuvo que los bombardeos de la coalición liderada por EEUU en Deir Ezzor confirman el deseo del Pentágono de ayudar a Daesh a hacerse con toda la ciudad. "Pienso que (los estadounidenses) ayudarán a Daesh a controlar Deir Ezzor; EEUU tendrá un motivo de entrar allí, con lo que Deir Ezzor, Al Qamishli, Al Hasaka y Al Raqa quedarían bajo el control de los estadounidenses", indicó.
El experto libanés supuso que los terroristas ya se apoderaron de Deir Ezzor, ya que, según sus datos, el lunes los radicales habían logrado dividir la ciudad en dos.
"Hay una escalada de la situación, ¿por qué Daesh decidió conquistar Deir Ezzor de cara a (la reunión de) Astaná, igual que se había apoderado de Palmira?", planteó. Y aseveró que el grupo yihadista lo hizo para "no permitir ninguna solución" en las negociaciones en Kazajistán.
Las consultas entre los representantes de Damasco y la oposición siria en la capital de Kazajistán con la participación de Naciones Unidas, previstas para el 23 de enero, deberán servir de base para elaborar una hoja de ruta para resolver la crisis siria.
La celebración de estas consultas es parte de un paquete de iniciativas de Rusia y Turquía, mencionadas en la resolución 2336 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la nueva tregua en Siria, que entró en vigor el pasado 30 de diciembre. Para el 8 de febrero está prevista la reanudación de las negociaciones sirias en Ginebra bajo los auspicios de la ONU.