Pablo Gonzalez

Costa Rica es el tercer país con mayor desempleo en América Latina


De acuerdo con el más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con un 9,5% Costa Rica es el tercer país de la región con la tasa más alta de desempleo.

El primer lugar lo ocupa Brasil con un 11,3% y Colombia tiene la segunda posición en la lista con un 9,6%. Un escalón abajo de nuestro país se ubica Argentina con un 9,3% y Paraguay en la quinta casilla con un índice de 8,3%.

Estos 5 países están por encima de la tasa promedio (8,1%) para la desocupación en Latinoamérica, según el informe de la OIT titulado “Panorama Laboral 2016, América Latina y el Caribe”, el cual toma en cuenta los datos de 15 países.

Además, según los datos, la tasa de desempleo más baja se presentó en Guatemala con un 3,1%, México 4% y Perú 4,4%.

Con estas cifras la entidad asegura que durante la última década América Latina alcanzó niveles históricos en el tema del desempleo, panorama que empeoró durante el 2016 con el crecimiento de la informalidad y una disminución de la calidad del empleo.

En la región 25 millones de personas están sin trabajo, situación que obedece a un contexto de contracción económica que afecta la calidad de los empleos, según la OIT.

De acuerdo con el medio internacional CNN, la tasa actual de desocupación en Latinoamérica incrementó un 1,5% en comparación con el año anterior y la tasa de desempleo creció en 12 de los 15 países de la región. 

Es decir, hay 5 millones más de personas sin trabajo, cifras que no se habían registrado ni durante la crisis financiera internacional de 2008 – 2009.

En otros rubros, la OIT reveló que en el caso de las mujeres, la cifra de desocupación quedó en 9,8%, para los jóvenes pasó de 15,1% a 18,3% y en cuanto a trabajos informales, actualmente hay 134 millones de empleados en la región que laboran en esta condición.

Según el reporte, el panorama en América Latina podría mantenerse igual durante el 2017, si se cumplen las proyecciones de un crecimiento lento, el desempleo podría aumentar y llegar a una tasa de 8,4%, situación que según la OIT, representa un reto para los países de la región quienes tendrán que dar respuestas a corto plazo para mitigar los impactos negativos.

Así las cosas, según la OIT esta es la lista de países con su respectiva tasa de desempleo actual:

Brasil 11,3%

Colombia 9,6%

Costa Rica 9,5%

Argentina 9,3%

Paraguay 8,3%

Uruguay 8%

Venezuela 7,5%

Honduras 7,4%

Chile 6,6%

República Dominicana 5,7%

Panamá 5,5%

Ecuador 5,4%

Perú 4,4%

México 4%

Guatemala 3,1%

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/318953/costa-rica-es-el-tercer-pais-con-mayor-desempleo-en-america-latina

Related Posts

Subscribe Our Newsletter