Este es el Ex liceo técnico profesional Pailahueuqe, hasta el año 2012 estudiaban en el cientos de jóvenes de la zona de Collipulli, jóvenes de Curaco como Brandon Hernandez Huentecol. El año 2013 el gobierno chileno decidió cerrarlo, convirtiéndolo en la base militar-policial más grande del territorio mapuche, muchos jóvenes se quedaron sin poder estudiar, y otros tuvieron que salir a otras ciudades para terminar su educación.
Desde este ex liceo, convertido hoy en base militar salió rumbo a Curaco la patrulla del GOPE en la que estaba el sargento Segundo Cristian Rivera autor del impune disparo a quemarropa por la espalda contra Brandon mientras se encontraba amarrado en el suelo y que lo mantiene en riesgo vital.
Este Liceo podría estar albergando hoy a cientos de jóvenes Mapuche, sin embargo, el estado Chileno decidió que aquí debía alojar a su ejército de dominación contra el pueblo Mapuche.
Aquí donde debería estarse entregando educación a jóvenes como Brandon, se habilito para que durmiera, viviera, se entrenara y operara el carabinero que trato de asesinarlo.
Este es el resumen de la política del estado chileno hacia el pueblo mapuche, una política de muerte, de represión y de violencia.
http://prensaopal.cl/la-historia-del-liceo-que-cerro-el-gobierno-para-instalar-una-base-militar-contra-el-pueblo-mapuche/