El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, declaró este sábado que todo está listo para celebrar los comicios generales de este domingo.
De acuerdo con el magistrado, aunque en algunas zonas de difícil acceso hubo dificultades con el traslado del material electoral, las mismas e resolvieron de manera satisfactoria, con tal de que las 14 mil 581 Juntas Receptoras de Votos (JRV) establecidas en el país abran sus puertas incluso minutos antes de las 7:00 de la mañana.
De ese modo, puntualizó, alrededor de cuatro millones de nicaragüenses podrán ejercer su derecho al voto en los 153 municipios y dos regiones del país, para elegir al presidente y vicepresidente de la República, 20 diputados por circunscripción nacional, 70 por circunscripción departamental y regional, y otros 20 al Parlamento Centroamericano.
Asimismo, aseguró que todos los miembros de las mesas electorales y los miles de fiscales de los diferentes partidos políticos están ya preparados y capacitados para protagonizar junto al pueblo los comicios, que acompañarán un centenar de invitados internacionales.
Sobre estos últimos, Rivas indicó que cada uno de ellos tendrá libre decisión de visitar los centros de votación que deseen para constatar la transparencia del proceso.
'Ellos tienen sus propias rutas, para que no se vaya a pensar que estamos preparando la ruta por donde ellos van a andar,' subrayó el magistrado, al explicar la participación de los acompañantes en las elecciones.
Asimismo, resaltó que ese grupo de personalidades incluye a expresidentes de Latinoamérica, exdirectivos de tribunales electorales y especialistas en la materia de varios países, así como representantes de la Organización de Estados Americanos, también invitados a acompañar el proceso.
Poco antes, Rivas ofreció a la prensa otros pormenores sobre el desarrollo de los comicios, en los que el mandatario Daniel Ortega y Rosario Murillo como su fórmula presidencial son los grandes favoritos, dado el respaldo mayoritario con que cuentan.
En ese sentido, reiteró que a la primera magistratura del país aspiran seis candidatos de diversas tendencias políticas, lo que desmiente la falta de pluralidad esgrimida por grupos minoritarios que intentaron -de acuerdo con denuncias- empañar el proceso.
Y añadió que en dichas elecciones concurren 16 partidos políticos, de los cuales 11 son de circunscripción nacional y cinco de las regiones autónomas de la región del Caribe.
Todos están organizados en dos alianzas electorales: la del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera las encuestas en todos los niveles, y la del Partido Liberal Independiente (PLI), además de cuatro partidos nacionales y uno regional.
Según la máxima autoridad electoral del país, solo resta entonces que el pueblo haga valer en paz su voluntad democrática en las urnas.
Libro blanco
Con la presentación a delegaciones internacionales del Libro Blanco sobre las elecciones continúa este sábado la jornada cívica que culminará en los comicios de mañana domingo.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dieron a conocer el Libro Blanco del Proceso Electoral a los distintos expertos e invitados internacionales que están presentes en el país para presenciar el desarrollo de los comicios de este domingo 6 de noviembre.
La intención es que los invitados internacionales, conozcan las principales aristas del proceso electoral, incluyendo la sentencia de la CSJ en referencia a la litis interna entre 4 facciones del PLI. Además se explica por qué un sector de la oposición nicaragüense a través de métodos de chantaje ha intentado sin éxito impulsar una campaña contra el proceso electoral.
Valoran democracia
Por su parte, diversos invitados internacionales expresaron sus puntos de vista sobre la democracia nicaragüense.
El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (Copppal), Manolo Pichardo, afirmó este sábado que las elecciones generales a celebrase mañana en Nicaragua demuestran el fortalecimiento de la democracia en el país.
'Yo pienso que la democracia aquí en Nicaragua se ha fortalecido bastante y creo que este es un ejemplo más de la confianza del sistema democrático aquí en Nicaragua y América Latina', subrayó Pichardo en declaraciones a la prensa.
Cinco ex-presidentes
Cinco exmandatarios latinoamericanos se encuentran en Nicaragua para presenciar los comicios. Se trata del salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), el exmandatario hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), y los expresidentes de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1991) y Álvaro Colom (2008-2012) y el de Paraguay Fernando Lugo (2008-2012).
Unos 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir este domingo un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/212293/7-am-pronts-lists-a-votar
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/212293/7-am-pronts-lists-a-votar