El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, y al vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, de no tomar en serio las cuestiones relacionadas con el conflicto sirio.
"Hemos abordado estos asuntos (sobre Siria), los discutimos con el presidente Obama y con el vicepresidente Biden, ellos fracasaron en estar a la altura de la ocasión y en tomar estos asuntos en serio, y esto nos molesta", dijo Erdogan a la cadena CBS. Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a facciones armadas de la oposición a la que Occidente denomina "moderada" y otros grupos terroristas, entre ellos Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra (actualmente, Fatah al Sham), ambos proscritos en Rusia y otros países.
EEUU y encabeza una coalición antiterrorista de más de 60 países que opera en Siria a partir del 2014.
Turquía, a su vez, lanzó en agosto pasado la operación Escudo del Éufrates para expulsar a los yihadistas de las localidades fronterizas del norte de Siria. La guerra en Siria ha provocado unos 300.000 muertos, según datos de la ONU.
A la vez, una investigación del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias rusa, basada en los datos de la Oficina siria de Estadísticas, sitúa en 105.000 el total de sirios que perdieron la vida en el conflicto, entre ellos 45.000 militares y milicianos, 24.000 terroristas de nacionalidad siria y 36.000 civiles, la mayoría de los cuales murieron a manos de la oposición moderada y los yihadistas