Pablo Gonzalez

Fake detected': Las fotos que "demuestran" el presunto ataque ruso contra Idlib son de hace 6 mese


La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos acusó a la Fuerza Aeroespacial rusa de realizar ataques en Idlib.

 Según parece, han vuelto a pronunciarse sin disponer de datos contrastados, dado que, exactamente la misma foto que proporcionó la ONG como prueba, había sido usada por primera vez hace medio año por Al-Jazeera.


Citando al Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene su sede en el Reino Unido, Reuters informó que las Fuerzas Aeroespaciales rusas supuestamente habían llevado a cabo una ofensiva aérea en Idlib, al noroeste de Siria. 

El Ministerio de Defensa de Rusia negó tajantemente las acusaciones.

 "La aviación rusa no realizó misiones de combate y, menos aún, ningún ataque en la provincia de Idlib", afirmó el portavoz de Defensa de Rusia, general mayor Ígor Konashénkov.



 La foto del presunto "ataque aéreo ruso en Idlib" en realidad fue usada por primera vez por Al-Jazeera hace seis meses, el 30 de noviembre de 2015, para acompañar un artículo publicado por Diana Al Rifai. 

El texto decía que una panadería de la organización humanitaria turca más grande, IHH, había sido destruida por presuntos ataques aéreos rusos en Idlib.

 ​La oposición siria culpó al país eslavo de haber realizado una ofensiva que dejó 44 muertos. 


 No es la primera vez que Moscú es acusada por acciones que no realizó. 

En septiembre de 2015, aparecieron pruebas de que los 'Cascos Blancos', una controvertida organización 'cuasi-humanitaria', fabricaban "evidencias" de la 'desastrosa' participación rusa en Siria. 

La organización publicó una foto en su cuenta de Twitter que mostraba a una niña sangrando. 

El pie de la foto afirmaba que la pobre cría resultó herida, al igual que otros civiles, durante la ofensiva aérea rusa lanzada el 30 de septiembre.


Sin embargo, la afirmación fue inmediatamente desmentida: los usuarios de Twitter descubrieron que, en realidad, la foto de la pequeña había sido tomada el 25 de septiembre de 2015, cinco días antes. 


 Los 'Cascos Blancos' tuvieron tanta prisa en acusar al Kremlin que informaron de los ataques aéreos varias horas antes de que el Parlamento ruso autorizara el uso de la fuerza aérea en Siria. 

Entonces, Vanessa Beeley, periodista de investigación y activista por la paz, señaló que la organización de los 'Cascos Blancos' (anteriormente llamados 'Defensa Civil Siria') no había sido creada por los sirios ni tampoco defendía los intereses del país. 

Financiada por el Reino Unido, Estados Unidos y el partido opositor sirio, la controvertida organización trabaja principalmente con el grupo rebelde Frente al-Nusra, proscrito en Rusia y otros países.

 "Los Cascos Blancos demonizan al Gobierno de Asad y apoyan la intervención extranjera directa", declaró Beeley a Sputnik.


Además, los medios atribuyeron a Occidente las operaciones rusas en Siria contra Daesh. 

En febrero de 2016, el canal televisivo France 2 mostró imágenes de aviones rusos que bombardeaban Daesh, comentando que se trataba del trabajo de una coalición internacional liderada por Estados Unidos. 

Los medios públicos galos también acusaron a Moscú de no bombardear a Daesh, sino de "atacar a civiles".

 France 2 no es el único medio que utilizó imágenes de los ataques aéreos rusos para alabar las acciones de la coalición antiterrorista liderada por EEUU.

 En noviembre del año pasado, PBS NewsHour exhibió un vídeo de cazas rusos que atacaban las instalaciones de almacenamiento de petróleo de Daesh y aseveró que era el trabajo de los estadounidenses. 

En diciembre, Euronews hizo lo mismo.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter