Pablo Gonzalez

Nicaragua: Preocupación en ONGs por congelación de fondos daneses


El presidente del Centro de Investigación de la Comunicación, CINCO, Carlos Fernando Chamorro Barrios, le solicitó a la embajada de Dinamarca en Nicaragua, una reunión para convencerlos de que siguieran financiando generosamente sus proyectos de comunicación, en un momento dado, cuando la cooperación de los países bajos se congeló tras conocer los resultados de varias auditorías.
Chamorro Barrios realizó la solicitud mediante una carta donde le recuerda al embajador de Dinamarca que existía un convenio por cinco años para recibir financiamiento de varios proyectos, pero que solamente se había ejecutado la primera fase, pero que no habían recibido información sobre los fondos destinados a la segunda fase.

En la misma carta, Chamorro Barrios aprovechó para consultar que si para el nuevo plan de apoyo a los proyectos multimedias de CINCO se podría conseguir apoyo para el programa radial Onda Local 

Lea la carta de CINCO íntegra: 

Estimado Sr. Embajador:

Nuestros cordiales saludos. La presente es para solicitarle una reunión en los próximos días a fin de tener un intercambio sobre el futuro de las iniciativas de trabajo propuestas por CINCO y que han contado con el apoyo de la cooperación danesa. 

Como se recordará, Dinamarca y Suecia han apoyado el proyecto “Observatorio Nacional de la Democracia y la Gobernabilidad” que fue ejecutado por un consorcio constituido por CINCO, IPADE y el Centro de Derechos Constitucionales (CDC).[1] 

Este convenio estaba previsto para cinco años y estaba dividido en dos etapas. 

 La primera etapa, comprendida entre el 2006-2008, fue concluida en el mes de agosto del año pasado, poco antes de que comenzará la ofensiva del actual gobierno contra nuestro centro y en particular, contra los proyectos vinculados con los temas de democracia y gobernabilidad.

 En reunión sostenida con Ketil Karlsen, entonces Jefe de Cooperación, se nos informó que dada las dificultades encontradas con el gobierno, se estarían tomando provisiones para asegurar la continuidad del financiamiento al Observatorio por la vía de la ventana de proyectos estratégicos que se establecería en el Fondo Común de la Sociedad Civil para la Gobernabilidad Democrática, quedando pendiente una evaluación de la primera etapa y hacer los ajustes necesarios con la Secretaria Técnica del Fondo Común para la ejecución de la segunda etapa.

Por las razones ya conocidas del allanamiento de CINCO y el secuestro de nuestra documentación y equipos por la Fiscalía durante varios meses, la auditoria sólo pudo ser terminada a principios de este año y la evaluación prevista por DANIDA no se realizó.

 Al consultar al Fondo Común sobre la continuidad de la segunda fase, nos dijeron no tener información sobre la decisión sobre el mismo de parte de los donantes.

Por otra parte, poco antes de terminar sus operaciones, el DFID tomó la decisión de dejar un fondo destinado a apoyar a varias organizaciones entre ellas CINCO, CISAS y el IEPP, que quedaría bajo la administración de la cooperación danesa. 

Con ese fin, se nos solicitó a cada una de las tres organizaciones presentar un perfil de proyecto en el que, sin llegar a ser un consorcio, las tres organizaciones pudiésemos establecer sinergias de trabajo.

 De su lado, CINCO presentó un perfil de “Monitoreo de la Gobernabilidad en Nicaragua” para el período 2009-2011, cuyo énfasis descansaría en el monitoreo de las siguientes variables:


Acuerdos o arreglos entre grupos de poder. Esto es, dar seguimiento a las negociaciones que se operan sobre todo a nivel del sistema político, que involucran a grupos de poder económicos y políticos y que afectan temas de la agenda nacional.

Acciones de actores emergentes. Consiste en el seguimiento y análisis de las iniciativas, acciones y propuestas que desarrollen actores emergentes referidas a la defensa y protección de los derechos ciudadanos, con especial énfasis en: sociedad civil, mujeres y jóvenes.

Conflictos y manejo de conflictos. 

Esto significa dar seguimiento a aquellos conflictos que afectan a la gobernabilidad, ya sean estos políticos, económicos o sociales, involucren o no el expresiones de violencia, y el manejo que el gobierno hace de estas situaciones.

Al respecto, también quisiéramos conocer cual ha sido la decisión de DANIDA/DFID sobre este proyecto puesto que a la fecha no tenemos ninguna información.

Por otro lado, han transcurrido cuatro meses desde que se practicaron las auditorias financieras a CINCO por los tres proyectos acordados con el Fondo Común, uno propio de CINCO (Multimedia para la Gobernabilidad Democrática) y dos aprobados al Movimiento Autónomo de Mujeres (Fortalecimiento organizacional del MAM y Acción Urgente) y aún no contamos con los informes finales de esas auditorías. 

Estos nos resultan indispensables tanto para revisar y conocer cuales son los hallazgos y recomendaciones del equipo auditor, como para aclarar, documentar o corregir, si fuese el caso cualquier señalamiento surgido del proceso, a fin de no dejar dudas sobre el uso transparente de los fondos. 

En carta enviada el pasado 22 de mayo, exponíamos al Sr. Lasse Moller, nuestra disposición para ello y de reunirnos para avanzar en este proceso y poder continuar con la ejecución de las acciones pendientes del proyecto del MAM con el Fondo Común.

Así mismo, dado que el proyecto Multimedia de CINCO con el Fondo Común finaliza en septiembre, y que contemplaba entre otras cosas el apoyo al programa radial Onda Local, la producción de un boletín de análisis y apoyo institucional, así como fondos destinados a la producción televisiva de Esta Semana y Esta Noche, nos preguntamos si en el nuevo programa de apoyo a los medios, CINCO podrá solicitar apoyo para Onda Local, dado que éste es un programa del Centro y no de Promedia o Invermedia.

Para intercambiar información y opiniones, mucho agradeceríamos pudiesemos concertar una reunión a su conveniencia.

Carlos F. Chamorro

Presidente de CINCO

[1] Este proyecto era parte del Programa danés “Transparencia y Justicia: apoyo a la Democracia y Derechos Humanos en Nicaragua”.

http://nicaleaks.com/noticias/item/4344-preocupacion-en-ongs-por-congelacion-de-fondos-daneses

Related Posts

Subscribe Our Newsletter