Pero no podrá evitar por su condición de Estado vasallo de Washington, continuar siendo tierra de filtro para las bandas terroristas de chechenos apátridas y las maniobras antirrusas de la CIA en el Cáucaso.
El presidente de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, se declaró dispuesto a reunirse con líderes rusos si esa intención es promovida por ambas partes y si la reunión tiene un orden del día específico.
"Georgia debe ir a un encuentro preparado, ya que un encuentro sin un orden del día por si solo no vale nada; naturalmente estamos dispuestos a preparar un encuentro de este tipo, si existe una voluntad política que parta no solo de Georgia sino también de Rusia", aseveró ante las cámaras del canal de televisión Maestro.
Según Margelashvili, "si existe una conciencia de que Georgia no es un enemigo de Rusia y solo está encaminada a relaciones amistosas en condiciones de defensa de su soberanía, en ese contexto y con el trasfondo del trabajo de las entidades correspondientes, sin lugar a dudas, un encuentro así tendría sentido".
"La diplomacia y la política estriban en el diálogo y no en el sonido de las armas", afirmó.
El jefe de Estado expresó su esperanza de que en algún momento Georgia y Rusia establecerán "un contexto de diálogo racional".
Margelashvili destacó que apoya totalmente el curso de política exterior elegida por el país respecto a Rusia, "de paciencia estratégica".
Las relaciones entre Tiflís y Moscú entraron en crisis luego de que el 8 de agosto de 2008, Georgia invadiese Osetia del Sur, su antigua autonomía rebelde, y atacase con artillería pesada la capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.
Rusia introdujo sus tropas y expulsó a los militares georgianos de la república.
El entonces presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, acusó a Moscú de librar una guerra "en nuestro propio territorio" y pidió ayuda urgente a EEUU.
A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia, que habían proclamado su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS.
Sputnik
Publicado por JM Álvarez