La Policía de la ciudad alemana de Múnich ha avisado de que está desplegando una operación de grandes dimensiones en torno al centro comercial Olympia-Einkaufszentrum, donde se ha producido un tiroteo.
Las autoridades piden a los vecinos que eviten acercarse a la zona.
Según reportan los testigos presenciales, los clientes corren para abandonar el centro comercial. La Policía está acordonando la zona, informa el periódico 'SüdDeutsche Zeitung'. Según su información, el tiroteo ha sido protagonizado por más de un atacante. Uno de ellos ha disparado contra los cafés, las tiendas y una estación del metro cercana.
El tiroteo ha continuado en Karlsplatz, una de las plazas cénticas de la ciudad. Testigos han asegurado haber visto a tres personas distintas con armas de fuego en distintos lugares del centro urbano, informa uncomunicado de la Policía de Múnich en Facebook.
La circulación de los trenes en varias líneas del metro de Múnich han sido suspendida a causa del tiroteo y la operación policial. Los pasajeros han sido evacuados de la principal estación de los Ferrocarriles de Alemania (DB- Hauptbahnhof) en Múnich dentro del operativo de búsqueda y captura de los atacantes.
Una unidad de la fuerza especial antiterrorista de la Policía Federal alemana ha llegado a Múnich. La Policía de Baviera ha confirmado la información de que hay al menos diez fallecidos como resultado del tiroteo en el centro comercial. Uno de los muertos podría ser uno de los atacantes.
Según la información preliminar de la Policía, el tiroteo tuvo lugar en dos calles y el centro comercial.
También aseguran que los atacantes tenían armas largas, aunque en el primer video difundido en las redes el atacante disparó con una pistola. Según un portavoz policial, uno de los posibles atacantes se encuentra aún en el edificio.
Según datos del periódico 'Bild', una de las personas que han abierto fuego indiscriminadamente en Múnich posiblemente se ha suicidado de un disparo.
La Policía ha calificado el tiroteo como un ataque terrorista. Los sucesos en Múnich coincidieron exactamente con el quinto aniversario del doble atentado de Anders Breivik perpetrado en la capital de Noruega y la isla de Ütoya, que dejó 77 muertos.
Según varios testimonios difundidos en Twitter y no confirmados por las autoridades, al menos uno de los atacantesgritó en alemán consignas antiinmigrantes, como "Malditos extranjeros". Otros testigos afirman que el individuo gritaba "Soy alemán".
En una de las fotografías que se han difundido en las redes se aprecia un supuesto cuerpo humano en el suelo.
En la red circula un video en el que se observa cómo un hombre vestido de negro abre fuego contra los peatones que caminaban cerca de un McDonald's.
La red social Facebook ha activado la función de control de seguridad personal después de las primeras publicaciones sobre el tiroteo en Múnich. La aplicación propone a los usuarios que se encuentren en el lugar de los hechos informar públicamente de que se encuentran a salvo. Facebook ya había puesto en práctica este dispositivo después de los atentados terroristas de París y Niza.
La Policía de Múnich desarrolla un dispositivo especial para capturar a los atacantes que abrieron fuego en tres lugares distintos de la ciudad este viernes. En la operación participan transportes blindados y helicópteros con francotiradores.
Tras los tiroteos y la huida de los atacantes armados, la Policía advirtió que sobre la ciudad se cernía una "seria amenaza terrorista".