Pablo Gonzalez

Nicaragua: Jamás volverá la guerra, proclama Daniel


Ante miles de sandinistas congregados en la carretera a Masaya, entre Metrocentro, Hotel Princess y el monumento al tricampeón de boxeo, Alexis Arguello, el Presidente Daniel Ortega dijo esta tarde que la juventud unida es el presente sobre lo cual descansa la paz, la estabilidad, la seguridad y el bienestar del pueblo nicaragüense.

Aseguró que hace 37 años la juventud desafió a la muerte y la dictadura somocista para vivir en paz, porque no había más alternativa que la lucha llena de dolor y de sacrificio en donde la juventud entregó la vida por la patria.

En un discurso, antes de iniciar la caminata, expresó que en estos años, se enfrentaron retos y desafíos y ahora hay mucha esperanza y alegría y paz en Nicaragua. que ha logrado cultivar y cosechar el pueblo nicaragüense, y lo seguirá cultivando y cosechando porque la juventud esta ahora no para empuñar los fusiles, sino para empuñar su corazón solidario y llevarlo a los campesinos, a los barrios, a los pobres, para ser realidad el principio de la revolución, de valores cristianos, de principios socialistas y de prácticas sociales, que es, dijo, la razón de ser de este pueblo que ya enterró para siempre la guerra, la muerte y la inestabilidad y que defiende para siempre la paz de todas las familias nicaragüenses, paz que da la alegría de vivir y construir para derrotar la pobreza, que es al gran enemigo que tenemos en Nicaragua.

Ortega aseguró que se debe derrotar la pobreza, que no solo está en países en vías de desarrollo, sino en países desarrollados, por el sistema económico que es el pecado original de la pobreza, y por eso hay tantas luchas en el mundo para cambiar este sistema opresor que provoca la pobreza y la multiplica en países en vías de desarrollo como en los países más ricos, se multiplica el desempleo y el hambre, que, expresó, no es motivo de alegría sino de dolor “y quisiéramos que pudieran vencer la pobreza y derrotarla en sus propios países y que contribuyan de verdad a combatir el hambre y la pobreza en países en vías de desarrollo”.

El líder sandinista manifestó que Nicaragua ha luchado por la estabilidad y la paz, “ y hoy le damos gracias a Dios una vez más por darle a Nicaragua esta paz y esta estabilidad, que tanto la necesitan los países más ricos y los más desarrollados que han sembrado muerte en el mundo con sus guerras brutales, que han propiciado y financiando el terrorismo en el mundo y que son los responsables de que ese terrorismo entrenado y financiero por ellos, hoy cometa crímenes contra sus propios pueblos”. 

Añadió que hay países en donde hoy se vive el racismo y siguen asesinando a los jóvenes simplemente porque son negros, porque un negro es un delincuente y lo asesinan y vemos correr la sangre, la inseguridad, la inestabilidad, provocada por el racismo y provocada por los terroristas de la política hegemónica que financió, entrenó, creyendo que los terroristas le servirían a ellos y si le sirvieron en un momento, pero ahora los terroristas tienen su propio plan y proyecto y están ensangrentando Europa y los Estados Unidos.

Dijo que los nicaragüenses clamamos, en el centenario de la muerte de Rubén Darío, una vez más por la paz, esa paz por la cual hace más de 100 años el poeta clamaba en un mundo envuelto en guerras, por la paz. Pidió que la paz llegue a todo el mundo, como en Africa, en donde miles se han visto obligados a emigrar porque se destruyeron las fronteras de la estabilidad.

Citó ejemplos de revoluciones en países africanos en el pasado que lograron la paz y que en el presente destruyeron los estados y sembraron la anarquía y sufren las consecuencias de sus actos criminales, “que nosotros condenamos y seguiremos condenando porque no podemos apostar porque el crimen se combata con el crimen, pero tenemos que apostar a que trabajemos todos en este plantea, empezando por los países desarrollados, que es en donde hay mas inestabilidad e inseguridad en estos tiempos, y que sean capaces de cambiar sus políticas hegemónicas.

Proclamó que nunca más volverá la guerra a Nicaragua, ni volverá a correr la sangre de hermanos nicaragüenses.

“Hemos conquistado la paz, los jóvenes están comprometidos con la paz, jamás volverá la guerra, jamás volverá a correr la sangre de hermanos en una lucha fratricida, estamos unidos todos los nicaragüenses, la inmensa mayoría de los nicaragüenses independientemente de las posiciones ideológicas o políticas, todos estamos por la paz, por la estabilidad, por la seguridad de los nicaragüenses”, aseguró a la multitud y añadió que “la juventud es la que asegura el futuro de paz de los nicaragüenses”.

Ortega llegó a la concentración a las 4:30 de la tarde junto con la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, se acercó para saludar a los simpatizantes rojinegros que lo vitoreaban. En la tarima principal estuvieron acompañados del campeón mundial de boxeo, Román “Chocolatito Gonzalez”, el ex pugilista Ricardo Mayorga y dirigentes del FSLN, entre diputados, autoridades municipales y magistrados del poder judicial que fueron parte del Repliegue. 

Miles de simpatizantes sandinistas, sobre todo jóvenes, vivían un jolgorio y caminan sobre la carretera hacia la ciudad de Masaya para conmemorar el 37 aniversario del llamado Repliegue Táctico a Masaya en las postrimerías de la dictadura somocista en junio de 1979.

Portando banderas rojinegras, camisetas alusiva a esta efemérides han expresado a través de los medios oficiales su respaldo a la candidatura del mandatario, para las elecciones generales de noviembre.

Informe Pastran























Related Posts

Subscribe Our Newsletter