Pablo Gonzalez

Mexico: La Policía Estatal bloqueó arribo de médicos con Tamayo herido.


La familia del periodista Pedro Tamayo declaró al medio BlogExpediente que los policías que llegaron a atender la alerta de disparos, dieron mal la dirección a la Cruz Roja y tardó en llegar al menos 20 minutos.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– Ocho policías estatales comparecieron este día por el asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas tras los señalamientos de que elementos de esa corporación están implicados en el crimen, dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

La Fiscalía dio a conocer que los efectivos de seguridad se presentaron por su propia cuenta a declarar.

“En estricto apego a la ley y con el objetivo de deslindar responsabilidades, este jueves, elementos de la Policía Estatal se presentaron voluntariamente ante las autoridades para comparecer por el homicidio del periodista Pedro Tamayo”, según informó en un comunicado.

Pedro Tamayo fue ejecutado la noche de ayer, afuera de su casa ubicada en la colonia Centro del municipio de Tierra Blanca, por desconocidos.

La familia declaró al medio BlogExpediente que los uniformados que llegaron a atender la alerta de disparos, dieron mal la dirección a la Cruz Roja y tardó en llegar al menos 20 minutos.

De acuerdo con el medio, Al Calor Político, donde colaboraba Tamayo, elementos de la SSP de Veracruz se encontraban a 10 metros de distancia cuando los sujetos armados agredieron al periodista.

“No podemos hacer nada”, dijo uno de los uniformados al hijo del periodista, según refiere el medio.

Fue hasta que la esposa de Tamayo, Alicia Blanco, gritó la ubicación de la escena del crimen en los radios de los policías cuando los servicios de emergencia pudieron conocerlo, refiere la misma fuente.

La mujer acusó que los uniformados se abstuvieron de perseguir a los agresores de su esposo.

La dependencia a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras aseguró que los oficiales dieron su “versión al momento de llegar al lugar del homicidio, por lo que la autoridad agotará las lineas de investigación para esclarecer los ocurrido”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que atraerá el caso del periodista asesinado y exhortó a la autoridad a que dentro se investigue el asesinato conforme a su trabajo periodístico y dar con los responsables.

Por medio de un comunicado de prensa, informó la apertura de un expediente de oficio y que atraerán la investigación del caso: 

“Ya estableció comunicación con la familia del periodista, para brindarle la solidaridad y el acompañamiento necesario, además de realizar las primeras diligencias y recabar la información correspondiente. Este Organismo Nacional hace un llamado a las autoridades de aquella entidad y a la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a ofrecer la protección a la familia del señor Pedro Tamayo” pronunció.

TAMAYO HABÍA RECIBIDO AMENAZAS

El 25 de mayo, Tamayo Rosas había huido del estado después de que recibiera amenazas de “policías disfrazados de trabajadores de Telmex”.

De acuerdo con su propia denuncia, su esposa Alicia Blanco fue visitada por policías en su domicilio.

“Le intervinieron el teléfono y posteriormente le dijeron textualmente que le dijera a su marido que ‘le bajara de huevos y que dejara de estar chingando al Fiscal y al Gobernador’”, esta cita fue publicada por El Piñero de la Cuenca, donde Tamayo trabajaba.

Horas después fue localizado en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, donde se escondió ante el temor de ser asesinado. En aquella ocasión, Duarte de Ochoa informó personalmente el hallazgo del comunicador:



A su vez el Fiscal de Veracruz señaló: “salió de Veracruz por su propio pie; la Fuerza Civil lo encontró en Oaxaca, ya lo traen a Xalapa y aquí lo tendremos bien cuidado, porque habla de temores por una amistad que tiene con algunos actores de lo que ha venido pasando en Tierra Blanca”.


“La indignación es nada para las exigencias de justicia que los comunicadores deseamos para este cúmulo de agresiones en territorio veracruzano”, reclamó El Piñero de la Cuenca en la nota sobre el asesinato de su trabajador.

Tamayo cubrió la desaparición de los cinco jóvenes procedentes del municipio de Playa Vicente que fueron entregados a miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación por policías estatales.

La nota policíaca era su especialidad, en la que escribía notas de secuestros, hallazgo de cadáveres y ejecuciones.

En 2015 y el primer trimestre de 2016 la entidad del país con mayor número de agresiones contra la prensa, de acuerdo con la organización Artículo 19, fue Veracruz, gobernado por Javier Duarte de Ochoa, quien en abril de 2013 recibió un reconocimiento de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos por “los esfuerzos que ha hecho Veracruz para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

En junio del año pasado, en un encuentro con el medio de Comunicación de Poza Rica, el priista soltó la frase “pórtense bien […] Todos sabemos quiénes de alguna u otra manera tienen vinculación con estos grupos [criminales]”.

Moisés Sánchez, de La Unión; Armando Saldaña, de Exa FM; Juan Mendoza, deEscribiendo la Verdad; y Rubén Espinosa, de Cuartoscuro, eran periodistas de Veracruz, pero fueron asesinados en otras entidades como Oaxaca y la Ciudad de México.

En lo que va del año, Anabel Flores Salazar, de El Sol de Orizaba, y Manuel Torres González, de Poza Rica, fueron asesinados.

El caso más reciente había sido el de Manuel Torres, asesinado el 14 de mayo pasado de un disparo en la cabeza, en Poza Rica. Su cadáver quedó tirado frente a las instalaciones de Tránsito del Estado, en la avenida Dos de Enero.

El estado de Duarte de Ochoa es el espacio geográfico del continente y del país más peligroso para ejercer el periodismo, ha dicho Artículo 19. Durante su administración 16 periodistas han sido asesinados y de 2009 a 2015 se tienen registros de 240 tipos de agresiones en Veracruz.



Related Posts

Subscribe Our Newsletter