Pablo Gonzalez

"Europa, ¿el hazmerreír de la economía mundial?"


Alemania y la zona euro en su conjunto generan enormes excedentes de exportación y, si las barreras comerciales siguen creciendo, se cierne una seria amenaza sobre la economía europea, sostiene la revista alemana'Spiegel'.

Las elevadas tarifas y otras restricciones a las importaciones entre los países del G-20 se han incrementado significativamente en el último año, según concluye el último informe de la Organización Mundial del Comercio, citado por el medio germano en un artículo titulado 'El shock del Brexit: Europa, el hazmerreír de la economía mundial'.

En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Economía, Sigmar Gabriel, quieren pedir al Bundestag y a otros parlamentos de Europa que no retrasen la ratificación del acuerdo comercial con Canadá, que Alemania espera cerrar en la Cumbre UE-Canadá del próximo mes de octubre.

"En un mundo en el que las grandes potencias como EE.UU., China y Rusia dan el tono, la UE está perdiendo su influencia. 

Y esto no solo se refiere al comercio mundial, sino también a la política internacional", continúa 'Spiegel'.


La revista cita como ejemplo la política de seguridad, señalando que en la cumbre de la OTAN del próximo viernes en Varsovia el tema principal de la agenda será cómo contener a Rusia. 

Sin embargo, "Europa es demasiado débil", ya que, militarmente, sigue siendo dependiente de Estados Unidos, lo que supone una estrategia muy arriesgada. 

Además, las sanciones económicas europeas que Washington utiliza como un instrumento de política exterior universal están perdiendo su efectividad, resalta el semanario alemán.

La UE ni siquiera está en condiciones de cumplir su promesa a Ucrania, debido "al veto de un pequeño país de la UE", agrega la revista alemana. 

El acuerdo de asociación con este país de Europa del este fue rechazado hace unos meses en un referéndum en Países Bajos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter