Pablo Gonzalez

Nicaragua: Ultimos detalles para celebración nacional del 19 de julio


A pocas horas para que llegue otro 19 de Julio, decenas de trabajadores están prácticamente concluyendo con los preparativos, para recibir a centenares de miles nicaragüenses que festejaran el triunfo de un pueblo liderado por el FSLN, en contra de la oprobiosa dictadura somocista.

Este domingo el Paseo de los Estudiantes, la Plaza La Fe, el Paseo Xolotlán, el Puerto Salvador Allende, estaba abarrotado de nicaragüenses como ocurre cada fin de semana, sin embargo este 17 de julio las cifras fácilmente se triplicaron.

Y es que muchos quisieron ver la instalación de las tarimas donde estará el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, representantes de los poderes del estado, las delegaciones invitadas de todo el país y de otras naciones, así como la juventud nicaragüense que abraza los buenos tiempos que vive la nación.


Los trabajadores de las diversas instituciones están redoblando esfuerzos para que esta fiesta nacional se desarrolle con mucha alegría, colores y luces. Ya se encuentran instaladas diversas pantallas gigantes desde el sector de la rotonda Hugo Chávez Frías hasta el tiangue Monimbó, igual se están haciendo las pruebas de sonido en los parlantes que se ubican en la Plaza La Fe y en la avenida de Bolívar a Chávez.

Los arboles de la vida, junto a las banderas de Nicaragua y del FSLN sobresalen en la escenografía instalada, mientras en la plaza la Fe, camiones de pipa aplacan el polvo con un poco de agua, los alrededores se están limpiando para que todo este listo.

Familias enteras llegaron a ver los preparativos
Y mientras se trabaja en cada detalle de la escenografía, los comerciantes y trabajadores por cuenta propia, así como los ciudadanos están muy contentos y contando las horas para participar de la celebración del 19 de Julio.


“Está bello el arreglo que está haciendo el gobierno para celebrar los 37 años de la Revolución Popular Sandinista, estamos viendo un escenario bello con los árboles de la vida, la banderas de Nicaragua y la del Frente Sandinista, y estamos viendo que toda la familia está compartiendo este 17 de julio, que es el día de la alegría”, dijo Darling Cardoza que junto a su esposa, madre e hijos, llegaron hasta el Paseo de los estudiantes.

Hizo notar que existe bastante seguridad de la Policía Nacional, que no está poniendo restricciones para que las personas puedan tomarse una foto en las tarimas, como previo de las festividades.

“La Policía no te está restringiendo a que pases a tomarte fotos, ni nada de eso y eso es un gran logro porque estamos compartiendo en familia, esta es una fiesta nacional que debemos celebrarlos todos en unión familiar”, agregó Cardoza.


El ciudadano Agustín Valenzuela, que caminaba por la avenida Bolívar, dijo que se están creando las condiciones para que la población que no pueda llegar hasta la Plaza la Fe, pueda ver por las pantallas gigantes lo que acontece en cada una de las tarimas y en los alrededores.

“Voy a ir a ver como se están preparando los escenarios para poder venir el 19, que es una fecha histórica de Nicaragua, es la Revolución Sandinista que somos todos nosotros, ahora se viven tiempos diferentes, hay más libertad y andamos más tranquilos en las calles”, dijo Valenzuela del barrio Omar Torrijos.

El nicaragüense residente en Miami, Roberto Wilson, calificó como una belleza lo que se está haciendo para las celebraciones del 19 de julio.


“Estuve hablando con unos amigos que viven en Miami y les mostré fotos y les dije que se estaban perdiendo mucho, esto es una belleza lo que están haciendo para el 19 de julio, yo me adelante para venir y esto es una belleza todo, yo me siento como que ando volando en mi país”, dijo Wilson.

Cultura y tradiciones de Masaya presente este 19 de Julio
Y como todo el pueblo se va a volcar en estas celebraciones, también lo hará Masaya y todas sus tradiciones, afirmó la compañera Marta Toribio, que vendrá con las comparsas del Torovenado El Malinche.


“Vamos a estar presente en el tiangue Monimbó siempre llevándole la alegría al pueblo nicaragüense, ese día es una fiesta nacional y vamos a estar aglutinados todas las comparsas con mucha alegría celebrando un 19 más en victoria, en armonía, en paz y con mucha esperanza”, dijo Toribio.

Recordó que derrotar a la dictadura somocista, fue una lucha larga en la que hubo mucho sufrimiento de sangre “pero hoy estamos viviendo esos buenos tiempos gracias al comandante Daniel y a la compañera Rosario”.


Comerciantes muy entusiasmados

Desde hace varios días se han venido instalando a lo largo de la avenida Bolívar diversos comerciantes que ofertan comida, refrescos, juguetes, camisetas, gorras y sombreros con motivos revolucionarios, todos esperan que las ventas sean de las mejores del año.

“Ya tenemos varios años de vender lo que es la línea de sombreros camuflados, las camisetas alusivas al 19 de julio, todo está muy bonito y esperamos vender. Estos días son una buena oportunidad para vender los gorros que puede comprar en 50 córdobas, 80 y 100 córdobas, mientras las camisetas en 80, 100 y 120”, mencionó Marcela Escobar.


La señora Jazmina Castillo, que vende comida propiamente en frente del Paseo del Estudiante, aseguró que estos últimos días ha tenido que invertir más, debido a que los trabajadores que están instalando las tarimas, el sistema de audio y otros aspectos, están llegando a comprarle todos los días.

“Vamos a ver estos días como nos va, estamos aquí desde que comenzaron a instalar y los trabajadores han venido a comprarme todos los días y eso ha ayudado, no me puedo quejar, he logrado vender”, dijo Castillo.

http://www.elpueblopresidente.com/noticias/ver/titulo:31339-afinan-ultimos-detalles-para-celebracion-nacional-del-19-de-julio

Related Posts

Subscribe Our Newsletter