Pablo Gonzalez

Nicaragua: Montealegre conspira para boicotear elecciones


Mostrando su acostumbrada arrogancia y prepotencia, el depuesto Eduardo Montealegre se niega a aceptar las resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y anuncia “acciones de protesta” dirigidas a boicotear las elecciones de noviembre próximo, a las que aseguró en tono engreído su grupo no participará.

Y es que su necedad e infantilismo político no le permiten asimilar que la Sala de lo Constitucional de la CSJ fallara que la representación legal y presidencia del PLI pertenece a Pedro Reyes Vallejos, y rechazara el recurso de aclaración que su aliado Indalecio Rodríguez, quien nunca probó los supuestos puntos oscuros , dudosos u omisiones de la resolución.

Es así que el cabecilla de la llamada Coalición Nacional por la Democracia (CND), como si de una gran pérdida se tratara, convocó a los medios de comunicación, especialmente a los de derecha, para anunciar que su grupo no participará en las elecciones y que ahora se dedicará a la “lucha cívica”, nombre que le ha puesto a la incitación al disturbio y a la desobediencia civil.

Obispos contra la violencia

En ese sentido, recientemente la curia arzobispal del país, en una carta pastoral llamó a no caer en las tentaciones de la violencia, en clara alusión a los llamados al desorden instigados por Montealegre y su séquito. 

De igual forma, pidieron superar el egoísmo personal, que superen la búsqueda casi enfermiza de cuotas de poder y se pongan a pensar sobre todo en la población. 

En tanto, la Sala Constitucional de la CSJ confirmó la sentencia 299 (relacionada con la representación legal del PLI), la que de acuerdo a sus miembros despeja dudas y descarta ulterior recurso. 

De igual forma, sostiene que la Corte en Pleno conoce si dirimiera un conflicto de Poderes del Estado o inconstitucionalidad de una ley, pero no un Recurso de Amparo estrictamente administrativo.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, Francisco Rosales, expresó que con la resolución que manifiesta “no ha lugar” a la solicitud de aclaración de la sentencia 299 presentada por Indalecio Aniceto Rodríguez Alaniz, el proceso sobre la representación legal del PLI queda cerrado y ya no existe forma jurídica de revertir este caso, por tanto, el asunto queda concluido.

Sobre si la sentencia creaba un conflicto entre Poderes del Estado, Rosales dijo que no se trataba de caso electoral, sino una litis que tiene un partido político de algo estrictamente administrativo y fue presentado ante esa Sala judicial. 

Por lo que no existe ningún tipo de problema, afirmando que la prueba de ello es que el mismo Consejo supremo electoral (CSE) no ha dicho nada al respecto.

PLI, MRS y ONGs quieren boicotear elecciones

Pequeños grupos de simpatizantes del Partido Liberal Independiente, PLI, Eduardo Montealegre; y del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, así como a varios activistas de las “onege” vinculadas a Violeta Granera, fueron orientados para crear disturbios en Managua y algunos municipios del norte del país, con el propósito de empañar y boicotear las elecciones del próximo cinco de noviembre.

Un simpatizante del MRS nos informó que la orientación es realizar marchas tomando como pretexto la supuesta inconformidad de un sector de la derecha por la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia en el litigio del PLI y que durante las marchas se realicen “pintas” en contra del gobierno, se obstaculice el tráfico, se hagan daños a la propiedad y se afecte la movilidad de los ciudadanos y el comercio en determinados lugares previamente escogidos.

“La idea”, dijo, “es crear el caos. Crear malestar entre la población nicaragüense, dañar el turismo y dañar la imagen del país. 

Asimismo no evitar choques con la Policía, por el contrario, hay que provocar a los antimotines, para dejar en supuesta evidencia que el instituto encargado de velar por el orden público es “orteguista” y persuadir a la población de que el causante de todo ese relajo es Ortega”.

La información recibida por Nicaleaks coincide en parte con las declaraciones públicas remitidas recientemente por Eduardo Montealegre, expresidente del Partido Liberal Independiente (PLI), quien expresó que ahora sí está esta “decidido” a luchar por la participación de la Coalición Nacional por la Democracia (CND) en las elecciones del seis de noviembre y advirtió que esta vez no va a detener los enfrentamientos como lo hizo en 2008.

Según Montealegre, en el 2008, cuando se dieron los resultados de las elecciones municipales, el pueblo estaba encendido, y yo tomé la decisión de que no era el momento de volver a levantar las armas, no era el momento que corriera sangre por las calles de Nicaragua. Pero, esta vez yo no voy a detener a nadie”.

Para nuestro informantes, algunos simpatizantes opositores le han expresado de que no se van a prestar al juego de crear disturbios y caer en la violencia, por lo que vislumbra que la terquedad de Montealegre y de la dirigencia del MRS, se van a terminar quedando todavía más solos, sin la escasa clientela política que todavía les queda.

http://www.nicaleaks.com/noticias/item/3888-pli,-mrs-y-ongs-quieren-boicotear-elecciones

Related Posts

Subscribe Our Newsletter