Pablo Gonzalez

Destacan en Rusia el progreso económico y social de Nicaragua

General (R) -Álvaro Baltodano,

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones de Nicaragua, aseguró este domingo que su país logró un crecimiento de 5,1 por ciento en los últimos seis años, uno de los más importantes de Latinoamérica y el Caribe.

Poco antes de partir de Rusia tras participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Baltodano resaltó en entrevista a Prensa Latina el papel en este resultado de las inversiones extranjeras.

Duplicamos la economía del país prácticamente en los últimos nueve años y buscamos inversiones de todos los países. En Nicaragua, invertían 20 naciones hace dos cuatrienios, y hoy la cifra es de 42, dijo a esta agencia de noticias.

Sobre la gran bolsa de negocios clausurada la víspera en la denominada Venecia del Norte de Rusia, Baltodano subrayó que para Nicaragua es muy importante participar sobre todo por la representación tan amplia de América Latina y el Caribe que se observa.

El mundo vive un momento de crisis, las economías grandes afectan a las más pequeñas como las de nuestros países, y en este contexto Nicaragua vino a exponer cómo aplica un modelo de diálogo y consenso entre los sectores empresariales, los trabajadores y el Gobierno, explicó.

Indicó Baltodano que Managua busca más inversiones desde Rusia y otras naciones para generar empleos, desarrollar riquezas nacionales y poder resolver los problemas de la pobreza, que lastran a las naciones en vías de desarrollo.

Consideró grande el esfuerzo realizado, sin embargo, remarcó que todavía falta mucho por hacer, y para lograrlo se necesitan más inversiones y destinos hacia los que Nicaragua exporte sus productos.

Pensamos que en la diversificación está el éxito, indicó, no podemos estar supeditados a una sola economía porque cualquier movimiento crítico afecta, y con esa visión realizamos esta visita a Rusia.

En relación con su país, destacó que la política del presidente Daniel Ortega busca desarrollo económico con inclusión social, sobre todo para favorecer a los sectores más vulnerables de la nación centroamericana.

Baltodano considera que la población respalda esa vocación del Gobierno de resolver los problemas sociales, a la par de consolidar la seguridad ciudadana, "necesaria para que un país se desarrolle, pues sin una relativa tranquilidad resulta imposible progresar".

Informó que la comisión de policía de Centroamérica, Colombia, México y el Caribe reconoce que Nicaragua es uno de los países con más bajos índices de criminalidad.

Estamos por debajo que Costa Rica y Panamá en los indicadores, según reconoce la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), y esto permite que los inversionistas extranjeros concurran sin preocupaciones acerca de la seguridad, dijo.

Prácticamente, concluyó el delegado, comparan a Nicaragua con Canadá desde el punto de vista de la tranquilidad de los empresarios, y eso fue resaltado durante el segmento latinoamericano del Foro Económico Internacional de San Petersburgo por su coordinador, el presidente de la Fundación Bering-Bellinghausen y destacado periodista, Serguei Briliov.

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/205048/destacan-en-rusia-el-progreso-economico-y-social-de-nicaragua

Related Posts

Subscribe Our Newsletter