Helen Aguirre Ferré, de 58 años, asumió hoy las riendas de la oficina de acercamiento con los votantes hispanos del Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés), en reemplazo de Ruth Guerra, quien, según el diario “The New York Times” aparentemente renunció ayer por su incomodidad con Trump.
Sin mencionar la salida de Guerra, el presidente del RNC, Reince Priebus, anunció anoche la contratación de Aguirre Ferré, quien tiene una larga trayectoria como periodista y comentarista, principalmente en Florida.
Aguirre Ferré nació en EEUU de inmigrantes nicaragüenses y es muy conocida en Florida como anfitriona de un programa de la televisión pública y columnista del diario “The Miami Herald”.
Su familia es dueña del “Diario las Américas” y su suegro, Maurice Ferré, fue alcalde de Miami.
Se llama Helen Aguirre y en Estados Unidos ha recibido críticas por aceptar el puesto de directora de comunicación hispana del Partido Republicano de Donald Trump, inevitable candidato de su grupo a la Presidencia y al que ella criticó en varias ocasiones.
“Mi punto de vista personal no es lo que está en juego hoy en día, lo que está juego hoy en día es el futuro del país”, afirmó Aguirre en una entrevista en el Comité Nacional Republicano (RNC), órgano ejecutivo del Partido Republicano. Nacida en Miami (Florida) y de familia nicaragüense, Aguirre criticó en varias ocasiones en medios hispanos a Trump, le comparó con un “perro callejero” y consideró que el magnate tenía un “problema categórico” en las elecciones primarias por sus comentarios contra las mujeres y los hispanos.
“Donald Trump es una persona que se compromete a trabajar y a hacer todo lo posible por el bien de la mayoría y él es consciente de que algo que ha dicho molesta a muchos, pero a la vez es una persona a la que le gusta negociar y hacer acuerdos”, defendió Aguirre, ya como directora de comunicación hispana del RNC.
La republicana, que asumió el cargo el 7 de junio, describió a Trump como “una persona abierta”, “no políticamente correcta”, “superclaro” y con “una voz auténtica” en contraste con la virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, a quien los republicanos tachan de deshonesta.
“El señor Trump destaca que un país sin una ley migratoria es un país que deja de ser país si no tiene fronteras y yo creo que ahí todos estamos de acuerdo”, argumentó.
Durante su campaña, Trump ha hecho varias propuestas polémicas, como la de deportar a los once millones de indocumentados que se calcula que viven en EEUU, construir un muro con México para detener a los mexicanos “violadores” y “criminales”, así como vetar temporalmente la entrada de musulmanes para acabar con los ataques terroristas.
Mientras Trump hacía algunas de estas propuestas, Aguirre trabajaba para la campaña de las primarias para el republicano Jeb Bush, exgobernador de Florida, hijo y hermano de expresidentes y que partía al principio como favorito, pero tuvo que retirarse el pasado 20 de febrero.
“Fue una experiencia maravillosa, no fue el año de Jeb, no fue el año para muchos, él nunca pensó que lo iba a tener fácil, siempre supo que iba a ser un reto, que iba a ser competitivo y que tenía que pelear y luchar por su puesto y lo hizo a su mejor manera”, subrayó Aguirre.
CRÍTICAS A TRUMP De esta forma, cuando trabajaba para Jeb Bush, Aguirre criticó a Trump en la red social Twitter y llegó a sugerir que no representaba “los valores del Partido Republicano”, según los tuits luego borrados que recoge la organización dedicada al análisis de información sobre los conservadores Media Matters for America (Los medios importan para EEUU). “Desde luego trabajaba para la campaña de Jeb y entonces tu papel era defender tu candidato”, argumenta.
Jeb Bush nombró hace 16 años a Aguirre para la Junta de Fideicomiso del Miami Dade College, con ocho campus diferentes y que hoy acoge a uno de los cuerpos estudiantiles más diversos de la nación, compuesto por 165.000 alumnos de 191 países y que hablan 90 lenguas.
Este fue uno de los centros de educación superior donde se fundó el movimiento de los “soñadores”, como se denomina a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños y consiguieron que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobara en 2012 el programa de Acción Diferida (DACA) para frenar su deportación.
De esta forma, la organización defensora de los inmigrantes United We Dream y estudiantes y padres de la universidad Miami Dade College han pedido la renuncia de Aguirre, al considerar que no podrá defender a los alumnos desde su nueva posición como directora de comunicación hispana del Partido Republicano. “Mi trabajo profesional ha sido punto y aparte del trabajo que he hecho en la universidad y seguirá siendo así”, se defendió Aguirre.
Con más de 25 años de experiencia en el mundo de la comunicación, Aguirre es la encargada de suceder como directora de medios hispanos a Ruth Guerra, que a principios de mes renunció al cargo por sentirse “incómoda” defendiendo a Trump como candidato a la Casa Blanca, según informó entonces el diario The New York Times.
Enfrente, la oficiosa candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de EEUU, Hillary Clinton, se imponía ayer por un holgado margen en las primarias celebradas en el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital federal, Washington, según las proyecciones de los principales medios.
En el Distrito de Columbia había en juego 20 delegados, que irán a parar en su mayoría a manos de la exprimera dama y que deberán ayudarle a ampliar su ya muy notable ventaja sobre el senador por Vermont, autoproclamado socialista democrático.