Pablo Gonzalez

Foro de Sao Paulo firme contra ofensiva neoliberal


Las fuerzas de izquierda de América Latina expresaron su firmeza frente a una contraofensiva neoliberal de la derecha continental, subordinada al imperialismo de EEUU, fue una de las conclusiones de la Declaración de San Salvador del Foro de Sao Paulo, que sesionó aquí del 23 al 26 de julio.

Al leer la Declaración de San Salvador, el Secretario General delFMLN, Medardo González, señaló que en el "espacio de convergencia, debate, acción conjunta y solidaridad" de los partidos políticos y movimientos del Foro, se afirmó que la "derecha continental subordinada al imperialismo norteamericano ha intensificado las acciones con las que pretende desmantelar los procesos de cambio social, que se vienen desarrollando a lo largo y ancho de nuestro continente, en lo que se perfila como una contraofensiva imperial".


La Declaración de San Salvador advierte de una "brutal ofensiva destinada a desalojar a las fuerzas progresistas y de izquierda de todos los espacios sociales, políticos e institucionales conquistados por ellas en buena lid".

Y ejemplo de lo anterior lo representa el Golpe de Estado parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff, elegida democráticamente por los brasileños; el proceso de la derecha venezolana que intenta revocar el mandato presidencial de Nicolás Maduro y el uso de la OEA como instrumento por parte de la derecha internacional y Estados Unidos, y otros intentos solapados contra el presidente del Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

Los partidos políticos y movimientos de izquierda y progresistas de América Latina sostienen que "la izquierda debe definir estrategias para aumentar su presencia en la integralidad del poder político, avanzando en el cambio de la correlación de fuerzas en la institucionalidad del Estado, lo cual requiere no reducir la lucha política al Poder Ejecutivo".

Llama a las fuerzas a desarrollar y continuar formas de lucha política, social, y económica para evitar el regreso al poder político de fuerzas derechistas que buscan retroceder los progresos sociales, económicos y democráticos del subcontinente.

"Desean recuperar el control de los gobiernos por cualquier medio y regresar al viejo esquema autoritario y subdesarrollado que tanto les ha beneficiado", se advierte en el punto seis de la Declaración.

Al inaugurar el XXII Foro de Sao Paula el sábado anterior, el presidente Salvador Sánchez Cerén hizo un llamamiento a la unidad al movimiento de "izquierda a nivel mundial", para fortalecer ideas y "seguir avanzando sin divisiones" para favorecer el poder popular.

El gobernante recordó que la izquierda "enfrenta tiempos nuevos, con nuevos retos y desafíos, y para afrontarlos es necesaria la unión internacional".

"Muchos pueblos nos han demostrado que cuando los vinculamos al poder popular, nos vinculamos al pueblo, nuestros procesos son más grandes, o sea que además de la unión tenemos ahora que movilizar a los pueblos en defensa de las transformaciones y los cambios que se iniciaron", dijo el presidente anfitrión.

El Foro de Sao Paulo es un encuentro de partidos y movimientos de la izquierda mundial, fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), en la ciudad que le da nombre.

Pubblicato da nicaraguaymas

Related Posts

Subscribe Our Newsletter