Pablo Gonzalez

Daniel: No son los mismos tiempos, pero son las mismas batallas


El Presidente de la República relató hechos imprescindibles de la lucha revolucionaria, desde los cuales se ha venido enfrentando la injerencia imperialista

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, recordó este sábado hechos vinculados con el proceso revolucionario, en el marco del VI Congreso Sandinista Nacional “Comandante Tomás Borge Martínez”.

El mandatario se refirió a momentos imprescindibles de la lucha insurreccional contra la dictadura de Somoza, que conforman la historia de la Revolución Popular Sandinista, que contó con la participación y la entrega de numerosos hombres y mujeres que luego se convertirían en nuestro héroes y mártires, como Francisco Rivera, El Zorro; el conductor popular revolucionario, Comandante Germán Pomares Ordoñez, y otros como Oscar Benavides e Iván Montenegro.

También recordó que en plena insurrección el Frente Sandinista llamó al paro nacional, y la corriente pro imperialista que apoyaba al somocismo buscaba cómo negociar con Somoza y dejar instalado en el país un somocismo, apartando a Somoza, y que eso impidiera la victoria popular, de los trabajadores, de los campesinos.

No pudieron detener el empuje del pueblo, el pueblo insurreccionado en todo nuestro país y combatiendo aquí en Managua, en León, en Chinandega, en Rivas, en todo Nicaragua. Era una gesta heroica revolucionaria sin precedentes en América Latina, señaló.

También destacó cómo se desarrolló la transformación de los hombres y mujeres del pueblo en combatientes, insurreccionándose en ciudades, en los pueblos, tomando cuarteles, armándose con las mimas armas que los yanquis entregaron a los genocidas para asesinar al pueblo.

“Un aporte de la Revolución Popular Sandinista, la lucha insurreccional. 

Y estábamos en esas batallas para estos días del 4 de junio del año 1979 en vísperas de la victoria”, recordó.

Daniel apuntó que con el triunfo revolucionario se instaló la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y luego el Consejo de Estado, la primera manifestación institucional del Congreso, con delegados de todas las fuerzas económicas, sociales, religiosas, algo que constituyó un hito en la historia de nuestro país.

También recordó que en el año 1984, después de las elecciones, se instaló el primer Parlamento Revolucionario y Democrático en la historia del país, el cual estuvo a cargo del Comandante Carlos Núñez Téllez.

El Presidente Daniel también se refirió que las elecciones celebradas en 1990 no fueron limpias porque este pueblo tenía una pistola en la cabeza, lo amenazaban con la continuación de la guerra si votaba por el Frente Sandinista, un miedo alimentado por los carniceros del norte.


Si la victoria hubiera sido del Frente Sandinista hubieran dicho que había sido fraude, aseguró, porque las elecciones libres para los imperialistas son donde ellos imponen a sus peleles.

El Comandante Daniel afirmó que en el presente las batallas siguen siendo las mismas, y recordó un poema de Fernando Delgadillo cuyo verso dice: a un siglo de distancia, el enemigo sigue siendo el mismo, lanza la piedra, lánzala.

Pero hoy no la lanzamos solos, sino con el pueblo que defiende la soberanía, exclamó Daniel y levantó una ola de aplausos de los congresistas reunidos en la Plaza de los No alineados.

Indicó que se acabaron los días de las intervenciones extranjeras, que no pidan cuentas de los pasos que da este país soberanamente.

Al respecto manifestó que son los pueblos quienes deben pedir cuentas a los yanquis por los crímenes que siguen cometiendo, por la injerencia de sus embajadores en los países donde deben respetar los asuntos internos de cada pueblo, por las deudas contraídas tanto por Estados Unidos como por Europa, por el afán colonialista que llevó a la destrucción de civilizaciones enteras, así como a adueñarse de la tierra de los pueblos originarios.

Piensan que seguimos en los mismos tiempos, a aceptar las injerencias. Tenemos derecho a la palabra, a desenmascararlos, sentenció.

El Comandante Daniel fue elegido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como candidato presidencial para las elecciones generales previstas para el 6 de noviembre próximo.

La resolución fue adoptada durante el VI Congreso Sandinista Nacional “Comandante Tomás Borge Martínez”, que tuvo lugar en la Plaza de los No Alineados “Omar Torrijos Herrera”, en Managua, evento que contó la presencia de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, y ante la presencia de mil 910 asistentes.

mem/ana

http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2016-06-04/daniel-no-los-mismos-tiempos-las-mismas-batallas/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter