Pablo Gonzalez

Vargas Llosa fue accionista de una compañía offshore


El escritor Mario Vargas Llosa tuvo acciones en una compañía offshore —una herramienta para ocultar bienes y defraudar al fisco—, según figura en los denominados Papeles de Panamá.

El literato peruano estuvo a punto de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su exmujer Patricia Llosa durante un breve periodo en 2010, justo antes de ganar el premio Nobel.

Dicha empresa estaba radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que es considerado un paraíso fiscal en España, lugar de residencia de Vargas Llosa.

Según publica El Confidencial, el matrimonio no creó esa empresa desde cero, como suele ser habitual en este tipo de compañías offshore, sino que le compró 1000 acciones de la misma a Mossack Fonseca, un bufete especializado en ese tipo de compañías, a través de un intermediario.

Desde el 1 de septiembre de 2010, el matriomonio aparece vinculado a la sociedad. En un primer momento, el nombre que aparece en los documentos es Mario Llosa, pero el administrador pide que se cambie por Mario Vargas LLosa.

El 6 de septiembre es enmendado el documento por parte de Mossack Fonseca. Una vez que Vargas Llosa figura como titular de las acciones, se interrumpen las comunicaciones entre el matrimonio y el administrador.

Sin embargo, estas son retomadas el 6 de octubre de 2010, un día antes de que el literato sea premiado con el Nobel de Literatura.

En esas comunicaciones, el administrador —Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management— pide cambios en el accionarado de Talome Services Corp.

Marriner le dice al matrimonio que los requisitos de la compañía han cambiado y que ahora es necesario cambiar a los accionistas. Finalmente, el 12 de octubre las acciones del matrimonio pasan a dos ciudadanos rusos.

(Con información de 20minutos.es)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter