Pablo Gonzalez

La Amazonia colombiana, amenazada por la industria petrolera


Los departamentos colombianos de Meta y Caquetá denuncian la actividad petrolera en la zona, que amenaza el ecosistema amazónico y joyas naturales como el río Caño Cristales.
Polémica por el 'río de los siete colores'

Una enorme polémica se desató en Colombia la semana pasada entre ciudadanos y autoridades después de que el Gobierno Nacional a través de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgara la licencia a la empresa petrolera estadounidense Hupecol para la explotación en un área del municipio La Macarena, Colombia, en una región donde se encuentran los ecosistemas andino, amazónico y orinocense. 

Según informó el periódico colombiano 'El Tiempo', las labores podrían poner en riesgo a uno de los milagros de la naturaleza, Caño Cristales, también conocido como el 'río de los siete colores'.


"Todos los verdes creemos que es absurdo que la Anla, que está llamada a proteger las zonas ambientales, haga trámites de exploración minero-energética en zonas de protección ambiental", afirmó la senadora Claudia López, del Partido Alianza Verde.
Santos suspende la licencia... ¿o no?

Tras el debate surgido en torno a la licencia, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la suspensión temporal de la misma a través de su cuenta de Twitter. 

"Con @GabrielVallejoL decidimos suspensión de Res 286 hasta que se garantice protección medioambiental de Caño Cristales y área de influencia", escribió Santos en su mensaje publicado la madrugada del viernes pasado.

No obstante, los usuarios no tardaron en criticar el anuncio por el carácter provisional de la medida, además de destacar que la de Caño Cristales no es la única zona amenazada por la actividad petrolera.

Además, ecologistas y otros activistas colombianos han convocado para este miércoles a una manifestación en Villavicencio, capital del departamento de Meta, en defensa de la sierra La Macarena.
Amazonia, amenazada por decenas de bloques petroleros 

Mientras tanto, en el vecino departamento de Caquetá los activistas denuncian la llegada de la maquinaria de la petrolera Monterrico para la perforación de pozos en los municipios de Paujil y Doncello, lo que podría provocar graves daños ambientales en la Amazonia colombiana y sus fuentes de agua.

Las fuentes hídricas empezaron a disminuir sin haber entrado la locomotora minero-energética; cuando ésta ingrese con toda su fuerza, esta condición de productor de agua cambiará y perderemos la cantidad de agua que se produce

La coordinadora de la Mesa Departamental por la Defensa del Agua y el Territorio, Mercedes Mejía, ha informado que el ingreso de maquinaria de Monterrico hacia los municipios de El Doncello y El Paujil empezó el domingo. Además, los residentes del municipio de Puerto Rico también han reportado la llegada de las máquinas, según informa Semanario Voz.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el departamento está previsto poner en marcha 43 bloques petroleros, y entre las petroleras interesadas se encuentran Meta Petroleum, Pacific Stratus, Canacol, Emerald Energy, Monterrico, Hupecol, C&C Energy, Optima Range y Ecopetrol.

"La función de esta región debe ser producir agua. Las fuentes hídricas empezaron a disminuir sin haber entrado la locomotora minero-energética; cuando ésta ingrese con toda su fuerza, esta condición de productor de agua cambiará y perderemos la cantidad de agua que se produce", denuncia Mercedes Mejía.

Este 22 de abril, en el marco del Día Internacional de la Tierra, estudiantes de la Universidad de la Amazonia realizarán "un plantón cultural" para manifestarse en contra de este tipo de proyectos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter