El extraño caso de un nazi que se convirtió en un sicario israelí.
Otto Skorzeny, uno de los activos más valiosos del Mossad, fue un ex teniente coronel de la Alemania nazi Waffen-SS y uno de los favoritos de Adolf Hitler.
The Forward y Dan Raviv y Yossi Melman - Haaretz
Otto Skorzeny
El 11 de septiembre de 1962, un científico alemán desapareció. Los hechos básicos son simples: Heinz Krug había estado en su oficina, y nunca volvieron a casa.
El único otro detalle relevante conocido por la policía en Munich fue que Krug conmutó a El Cairo con frecuencia. Fue uno de decenas de expertos de cohetes nazis que habían sido contratados por Egipto para desarrollar armas avanzadas para ese país.
HaBoker, un periódico israelí ya desaparecido, sorprendentemente afirmó tener la explicación: Los egipcios secuestraron a Krug para impedir que hacer negocios con Israel.
Pero esa fuga algo torpe fue un intento por parte de Israel de desviar los investigadores de ahondar demasiado profundamente en el caso - no es que alguna vez hubiesen encontrado, al científico de 49 años de edad.
Ahora podemos informar - basado en entrevistas con ex agentes del Mossad y con israelíes que tuvieron acceso a secretos archivados en el Mossad desde hace medio siglo - que Krug fue asesinado como parte de una trama de espionaje israelí para intimidar a científicos alemanes de trabajar para Egipto.
Por otra parte, la revelación más sorprendente es el agente del Mossad que disparó los tiros fatales: Otto Skorzeny, uno de los activos más valiosos de la agencia de espionaje israelí, era un ex teniente coronel de la Alemania nazi Waffen-SS y uno de los favoritos personales de Adolf Hitler entre el partido de Los líderes de comando. El Führer, de hecho, galardonado con la medalla de Skorzeny más prestigioso del ejército, la Cruz de la Cruz de Hierro de Caballero, de dirigir la operación de rescate que arrancó su amigo Benito Mussolini fuera de las manos de sus captores.
Pero eso fue entonces. En 1962, según nuestras fuentes - que sólo hablaban con la promesa de no ser identificados - Skorzeny tenía un patrón diferente. La historia de cómo llegó a haber que es uno de los cuentos incontables más importantes en los archivos de la Mossad, la agencia cuyo nombre completo, traducido del hebreo, es "el Instituto de Inteligencia y Misiones Especiales."
Otto Skorzeny con los liberados Mussolini - 12 Septiembre 1943.
La clave para entender la historia es que el Mossad había convertido el detener a científicos alemanes que entonces trabajaba en el programa de cohetes de Egipto como una de sus principales prioridades. Durante varios meses antes de su muerte, de hecho, Krug, junto con otros alemanes que estaban trabajando en la industria de construcción de cohetes de Egipto, había recibido mensajes amenazantes.
Cuando estaba en Alemania, recibieron llamadas telefónicas en el medio de la noche, diciéndoles que se salga del programa egipcio.
Cuando estaban en Egipto, a algunos les fueron enviados cartas bomba - y varias personas resultaron heridas por las explosiones.
Krug, como es el caso, estaba cerca del encabezado de la lista de objetivos del Mossad.
Durante la guerra que terminó hace 17 años, Krug era parte de un equipo de superestrellas en Peenemünde, el campo de pruebas militares en la costa del Mar Báltico, donde los mejores científicos alemanes trabajaban al servicio de Hitler y el Tercer Reich.
El equipo, dirigido por Wernher von Braun, estaba orgulloso de haber dirigido los cohetes de los bombardeos que casi derrotado Inglaterra. Sus ambiciones más amplias incluyen misiles que podían volar mucho más lejos, con mayor precisión y más poder destructivo.
De acuerdo con la investigación del Mossad, una década después de la guerra, von Braun invitó Krug y otros ex colegas a unirse a él en Estados Unidos. Von Braun, su historial de guerra prácticamente borrado, conducía un programa de desarrollo de misiles de los Estados Unidos. Incluso se convirtió en uno de los padres del programa de exploración espacial de la NASA. Krug optó por otra, al parecer la opción más lucrativo: unirse a otros científicos del grupo de Peenemünde - dirigido por el profesor alemán Wolfgang Pilz, a quien admiraba mucho - en Egipto.
Ellos establecer un programa de misiles estratégicos secreta para ese país árabe.
En vista de los israelíes, Krug tenía que saber que Israel, el país donde tantos sobrevivientes del Holocausto habían encontrado refugio, era el objetivo previsto de sus nuevos amos capacidades militares. Un nazi reconocido vería esto como una oportunidad para continuar la misión espantosa de exterminar a los judíos.
Las notas amenazantes y llamadas telefónicas, sin embargo, estaban volviendo loca Krug. Él y sus colegas sabían que las amenazas provenían de los israelíes. Era obvio. En 1960, los agentes israelíes habían secuestrado a Adolf Eichmann, uno de los principales administradores del Holocausto, en la lejana Argentina. Los israelíes contrabando asombrosamente los nazis a Jerusalén, donde fue sometido a juicio. Eichmann fue ahorcado el 31 de mayo., 1962
Era razonable para Krug sentir que una soga Mossad podría estar apretando alrededor de su cuello, también. Por eso le pidió ayuda: un héroe nazi que fue considerado como el mejor de los mejores en el apogeo de Hitler.
Otto Skorzeny (2º desde la izquierda), 3 de octubre de 1943.
El día en que desapareció, de acuerdo con nuestra nueva información de fuentes confiables, Krug salió de su oficina para cumplir con Skorzeny, el hombre sintió que sería su salvador.
Skorzeny, entonces 54 años, era simplemente una leyenda. Un gallardo militar innovadora que creció en Austria - famoso por una larga cicatriz en el lado izquierdo de la cara, el resultado de su excesivamente exuberante manejo de la espada, mientras que la esgrima como un juventud- que alcanzó el rango de teniente coronel en las Waffen de la Alemania nazi -SS. Gracias a las hazañas de Skorzeny como un comandante guerrillero, Hitler reconoció que tenía un hombre que iría más allá, y no se detenga, para completar una misión.
hazañas del coronel durante la guerra inspirados alemanes y el respeto a regañadientes de los enemigos de Alemania. la inteligencia militar estadounidense y británica etiquetado Skorzeny "el hombre más peligroso de Europa."
Krug contactarse Skorzeny con la esperanza de que el gran héroe - que entonces vivía en España - podría crear una estrategia para mantener a los científicos a salvo.
Los dos hombres estaban en blanco Mercedes de Krug, conduciendo hacia el norte de Munich, y Skorzeny dijeron que, como primer paso que había dispuesto tres guardaespaldas. Dijo que estaban en un coche directamente detrás y acompañarían a un lugar seguro en un bosque para una charla. Krug fue asesinada, entonces y allí, sin ni siquiera una acusación formal o sentencia de muerte.
El hombre que apretó el gatillo no era otro que el famoso héroe de guerra nazi. la agencia de espionaje de Israel había logrado convertir Otto Skorzeny en un agente secreto para el estado judío.
Después de Krug recibió un disparo, los tres israelíes ácido vierte sobre su cuerpo, esperaron un rato y luego enterrados lo que quedaba en un agujero que habían cavado de antemano.
Se cubrieron la tumba improvisada con cal, por lo que los perros de búsqueda - y animales salvajes - nunca recoger el aroma de los restos humanos.
La troika que coordinó esta ejecución extrajudicial fue dirigida por un futuro primer ministro de Israel, Yitzhak Shamir, que era entonces jefe de unidad de operaciones especiales del Mossad. Uno de los otros era Zvi "Peter" Malkin, que había abordado Eichmann en Argentina y en la vida más tarde entraría en el mundo del arte como pintor sede en Nueva York. Supervisar a distancia era Yosef "Joe" Raanan, que era oficial de alto rango de la agencia secreta en Alemania.
Los tres habían perdido a un gran número de miembros de la familia entre los 6 millones de Judios asesinados por el genocidio cruel, en todo el continente que Eichmann había logrado.
Otto Skorzeny (izquierda) y Adrian von Fölkersam (derecha) en Budapest, 16 de octubre 1944.
La motivación de Israel en el trabajo con un hombre como Skorzeny fue claro: llegar lo más cerca posible de nazis que estaban ayudando Egipto trazar un nuevo Holocausto.
libro de jugadas del Mossad para proteger a Israel y el pueblo judío no tiene reglas ni límites predestinados. Los espías de la agencia han eludido los sistemas legales en una serie de países a los efectos de la liquidación de los enemigos de Israel: terroristas palestinos, científicos iraníes, e incluso un inventor de armas canadiense llamado Gerald Bull, que trabajaban para Saddam Hussein hasta que las balas terminaron su carrera en Bruselas en 1990. los agentes del Mossad en Lillehammer, Noruega, incluso mataron a un camarero marroquí en la creencia errónea de que él era el autor intelectual de la matanza de 1972 de los Juegos Olímpicos de Munich de 11 atletas israelíes por el grupo terrorista conocido como Septiembre Negro. Ahmed Bouchikhi fue derribado en 1973 cuando salía de una sala de cine con su mujer embarazada.
El gobierno israelí después le pagó una compensación a ella sin admitir oficialmente irregularidades.
La misión fallida retrasó aún más asesinatos del Mossad, pero no acabó con ellas.
Para llegar a los lugares más inesperados en estas misiones improbables, el Mossad ha encontrado en algunas ocasiones en el trabajo con socios desagradables. Cuando alianzas a corto plazo podrían ayudar, los israelíes estaban dispuestos a bailar con el diablo proverbial, si eso es lo que parecía necesario.
Pero ¿por qué trabajó Skorzeny con el Mossad?
Nació en Viena en junio de 1908, en una familia de clase media enorgullece de su servicio militar para el Imperio Austrohúngaro.
Desde una edad temprana parecía valiente, audaz y talento para tejer cuentos falsos y complejos con los que engañaba a personas en miles de formas.
Estos eran requisitos esenciales para un oficial de comando en guerra, y ciertamente cualidades valiosas para el Mossad.
Se unió a la rama del partido nazi de Austria en 1931, cuando tenía 23 años, sirviendo en su milicia armada, la SA, y con un entusiasmo adorado hacia Hitler. El Führer fue elegido canciller de Alemania en 1933 y luego se apoderó de Austria en 1938. Cuando Hitler invadió Polonia en 1939 y la Segunda Guerra Mundial estalló, Skorzeny salió de su compañía de construcción y se ofreció voluntariamente - no para el ejército regular, la Wehrmacht, pero en la división Panzer Leibstandarte SS que sirvió como fuerza de la guardia personal de Hitler.
Skorzeny, en un libro de memorias escrito después de la guerra había terminado, habló de sus años de servicio SS como si fueran recorridos casi sin derramamiento de sangre en la ocupada Polonia, Holanda y Francia. Sus actividades no podría haber sido tan inocuo como su libro hacía parecer.
Participó en las batallas en Rusia y Polonia, y ciertamente los israelíes creía que era muy probable que se vio involucrado en el exterminio de Judios. Las Waffen-SS, después de todo, no era el ejército regular; que era el brazo armado del Partido Nazi y su plan genocida.
Otto Skorzeny en Pomerania visitando el 500 SS Batallón de Paracaidistas, febrero 1945.
Su misión más famoso y atrevida fue en septiembre de 1943: comandos volaron planeadores sin motor para llegar a una estación de montaña italiana para rescatar al amigo y aliado de Hitler, el dictador fascista Benito Mussolini recientemente depuesto y puesto a distancia en condiciones terribles.
Esta fue la escapada que ganó Skorzeny su ascenso a teniente coronel - y el control operativo de las fuerzas especiales de las SS de Hitler. Hitler también lo recompensó con varias horas de conversación cara a cara, junto con la codiciada Cruz de Caballero. Pero estaba lejos de ser su único golpe.
En septiembre de 1944, cuando el dictador de Hungría, el almirante Miklos Horthy, un aliado nazi, estaba a punto de pedir la paz con Rusia a medida que la suerte del Eje se desplomaba, Skorzeny llevó un contingente de las fuerzas especiales a Budapest para secuestrar Horthy y reemplazar su gobierno con un mayor de línea dura régimen fascista. Ese régimen, a su vez, pasó a matar o deportar a campos de concentración de decenas de miles de judios húngaros que habían logrado sobrevivir a la guerra hasta ese momento.
También en 1944, Skorzeny escogió a 150 soldados, entre ellos algunos de los que hablaban de buena a excelente inglés en un plan audaz para defenderse de los aliados después de que desembarcaran en Normandía en el Día D en junio.
Con el avance de los aliados a través de Francia, Skorzeny se vistió a sus hombres con uniformes estadounidenses y tanques americanos capturados para que puedan utilizar para atacar y confundir a las tropas aliadas desde detrás de sus propias líneas.
El audaz engaño - incluyendo el acto de robar propiedades de soldados estadounidenses '- sumergió Skorzeny en dos años de interrogación, encarcelamiento y juicio después de la guerra. Con el tiempo, los jueces militares aliadas lo absolvieron en 1947. Una vez más, los periódicos del mundo lo encabezaron como el hombre más peligroso de Europa.
Disfrutó de la fama, y publicó sus memorias en diversas ediciones y muchos idiomas, incluyendo el libro de 1957 "misiones especiales de Skorzeny: La autobiografía del as de comandos de Hitler", publicado por Greenhill Books. Se giró un poco de la hipérbole de altura de hadas en los libros, y, definitivamente, restó importancia a sus contactos con los líderes nazis más sedientos de sangre. Al contar de sus muchas conversaciones con Hitler, que describió al dictador como un estratega militar agradable y atento.
Había mucho que Skorzeny no reveló, incluyendo la forma en que escapó de las autoridades militares estadounidenses que lo sujetaban por un tercer año después de su absolución. Los fiscales están considerando más cargos en su contra en los tribunales de Nuremberg, pero durante un traslado que fue capaz de escapar - supuestamente con la ayuda de ex soldados de las SS con uniformes de la policía militar de Estados Unidos.
de escape de Skorzeny también se dice que fue asistida por la agencia predecesora de la CIA, la Oficina de Servicios Especiales, por lo que hizo un poco de trabajo después de la guerra. Sin duda, es notable que le permitió establecerse en España - un paraíso para los veteranos de guerra nazis, con la protección de la pro-occidental fascista, Generalísimo Francisco Franco.
En los años que siguieron fue hacer trabajo de asesoramiento para el presidente Juan Perón en Argentina y para el gobierno de Egipto. Fue durante este período que Skorzeny se hizo amigo de los oficiales egipcios que estaban corriendo el programa de misiles y el empleo de expertos alemanes.
Otto Skorzeny espera en una celda como testigo en los juicios de Nuremberg, 24 de noviembre 1945.
En Israel, un equipo de planificación del Mossad comenzó a trabajar en el que podría ser mejor para encontrar y matar a Skorzeny. Sin embargo, el titular de la dependencia, Isser Harel, tenía un plan más audaz: en lugar de matarlo, tenderle una trampa.
Funcionarios del Mossad habían sabido desde hace tiempo que para apuntar a los científicos alemanes, se necesitaba un hombre dentro del grupo objetivo. En efecto, el Mossad necesitaba un nazi.
Los israelíes nunca encontrarían un nazi en quién pudiesen confiar, pero se vio un nazi que podían contar con: a alguien a fondo y determinado, con un historial de éxito en la ejecución de planes innovadores, y hábil para guardar secretos.
El aparentemente extraña decisión de contratar Skorzeny llegó con un poco de dolor personal, porque la tarea fue confiada a Raanan, que también nació en Viena y apenas había escapado del Holocausto. Como Judio austriaco, su nombre era originalmente Kurt Weisman. Después de que los nazis se hicieron cargo en 1938, fue enviado - a los 16 años - a Palestina gobernada por los británicos.
Su madre y su hermano menor se quedó en Europa y perecieron.
Al igual que muchos Judios en Palestina, Kurt Weisman se unió al ejército británico en busca de una oportunidad de devolver el golpe a Alemania. Sirvió en la Fuerza Aérea Real. Después de la creación de Israel en 1948, siguió la tendencia de asumir un nombre hebreo, y como Joe Raanan fue uno de los primeros pilotos de la fuerza aérea pequeña de la nueva nación.
El joven se convirtió rápidamente en un comandante de la base aérea y más tarde jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea.
Con un curriculum único de Raanan, incluyendo algunos trabajos que realizó para la RAF en guerra psicológica, atrajo la atención de Harel, quien lo inscribió en el Mossad en 1957. Unos años más tarde, Raanan fue enviado a Alemania para dirigir las operaciones de la agencia secreta allí - con un enfoque especial en los científicos alemanes en Egipto. Así fue Raanan que tuvo que idear y ordenar a una operación para establecer contacto con Skorzeny, el famoso comando nazi.
El espía israelí tuvo dificultades para superar su renuencia, pero cuando es ordenado, que reunió a un equipo que viajó a España para la "inteligencia de pre-acción." Sus miembros observaron Skorzeny, su casa, su lugar de trabajo y sus rutinas diarias.
El equipo incluyó a una mujer alemana en sus finales de los 20 que no era, a tiempo completo agente entrenado Mossad, sino un "ayudante".
Conocido por el sello hebreo "saayanit" (o "saayan" si un macho), este miembro del equipo era como un extra en una película teatral grandiosamente, jugar cualquier papel que podrían ser necesarias. Un saayanit a menudo pasar por la novia de un combatiente Mossad encubierto.
Mossad Interna reporta más tarde dio su nombre como Anke y describió su tan bonita, vivaz y verdaderamente coqueta. Eso sería perfecto para el trabajo a mano - un juego de parejas.
Una tarde en los primeros meses de 1962, los ricos y resistente guapo - aunque con cicatrices - Skorzeny estaba en un bar de lujo en Madrid con su mujer mucho más joven, Ilse von Finckenstein. Sus propias credenciales nazis eran impecables; ella era la sobrina de Hjalmar Schacht, con talento ministro de Finanzas de Hitler.
Tenían unos cócteles y eran relajante, cuando el camarero les presentó a un par de habla alemana que había estado sirviendo. La mujer era bastante y en sus finales de los 20, y su acompañante era un hombre bien vestido, de alrededor de 40.
Eran los turistas alemanes, dijeron, sino que también contaron una historia inquietante: que sólo habían sobrevivido a un robo calle desgarradora.
Hablaban alemán perfecto, por supuesto, el hombre con un poco de acento austríaco, como Skorzeny. Dieron sus nombres falsos, pero en realidad eran, respectivamente, un agente del Mossad, cuyo nombre todavía debe mantenerse en secreto y su "ayudante", Anke.
Había más bebidas, flirteo y luego un tanto extravagante, y pronto la esposa de Skorzeny invitó a la joven pareja, que había perdido todo - dinero, pasaportes y el equipaje - para pasar la noche en su suntuosa villa.
Había algo irresistible en los recién llegados. Una sensación de intimidad sexual entre las dos parejas estaba en el aire.
Después de los cuatro entraron en la casa, sin embargo, en un momento crucial cuando el coqueteo juguetón alcanza el punto en el que parecía el momento de aparearse, Skorzeny - el encantador anfitrión - apuntó con una pistola a la joven pareja y declaró:
"Yo sé lo que eres y sé por qué estás aquí. Estás Mossad, y que ha venido a matarme ".
La joven pareja ni siquiera se inmutó. El hombre dijo: "Usted es la mitad derecha. Somos de la Mossad, pero si hubiéramos llegado a matar, que habría sido hace semanas muertas ".
"O tal vez," dijo Skorzeny, "yo preferiría matarte."
Anke habló. "Si nos matan, los que vienen a continuación no se molestan en tomar una copa con usted, usted ni siquiera se verá las caras antes de soplar sus cerebros. Nuestra oferta para usted es sólo para que nos ayude ".
Después de un largo minuto que se sentía como una hora, Skorzeny no bajó su arma, pero él preguntó: "¿Qué tipo de ayuda? Es necesario que se haga algo "El oficial del Mossad - que incluso ahora no está siendo nombrado por sus colegas - dijo Skorzeny que Israel necesitaba información y le pagaría con creces.
Comando favorito de Hitler detuvo unos momentos para pensar, y luego sorprendió al israelí diciendo: "El dinero no me interesa. Tengo suficiente."
El hombre del Mossad fue aún más sorprendido al oír el nombre Skorzeny algo que él quería: ".
Yo necesito para Wiesenthal para eliminar mi nombre de su lista de" Simon Wiesenthal, el famoso cazador de nazis con sede en Viena, había Skorzeny aparece como un criminal de guerra, pero ahora el acusado se insiste en que no había cometido ningún delito.
Los israelíes no creen que cualquier persona mayor demanda de oficial nazi de inocencia, pero la contratación de un agente para una misión de espionaje pide mentiras tan a tiempo y el engaño. "Está bien", dijo, "que se va a hacer. Nosotros nos ocuparemos de eso ".
Skorzeny finalmente bajó su arma, y los dos hombres se dieron la mano. El hombre del Mossad ocultó su disgusto.
"Yo sabía que toda la historia acerca de usted siendo robado era falso", dijo Skorzeny, con la sonrisa presumida de un profesional compañero de inteligencia. "Sólo un artículo de portada."
El siguiente paso para atraerlo era traerlo a Israel. Su manejador Mossad, Raanan, en secreto arregló un vuelo a Tel Aviv, donde Skorzeny fue introducido a Harel.
El nazi fue interrogado y también recibió instrucciones y directrices más específicas. Durante esta visita, Skorzeny fue tomada a Yad Vashem, el museo en Jerusalén dedicado a la memoria de los 6 millones de judíos víctimas del Holocausto.
El nazi estaba en silencio y parecía respetuoso. Hubo un momento extraño cuando hay un sobreviviente de guerra señaló a Skorzeny y lo identificó por su nombre como "un criminal de guerra."
Raanan, tan hábil actor como cualquier espía debe ser, sonrió al hombre judío y en voz baja dijo: "No, estás equivocado. Es un pariente mío y él mismo es un sobreviviente del Holocausto ".
Naturalmente, muchos en la inteligencia israelí se preguntó si el famoso soldado de Alemania tenía realmente - y tan fácilmente - sido reclutados.
¿Realmente importa tanto por su imagen que él exigió ser eliminados de una lista de criminales de guerra? Skorzeny indicó que estar en la lista significaba que era un blanco de asesinato.
Cooperando con el Mossad, que estaba comprando un seguro de vida.
El nuevo agente parecía demostrar su total fiabilidad.
Conforme a lo solicitado por los israelíes, voló a Egipto y compila una lista detallada de los científicos alemanes y sus direcciones.
Skorzeny también proporcionó los nombres de muchas empresas de fachada en Europa que fueron la obtención y envío de componentes para proyectos militares de Egipto. Estos incluyen la compañía de Heinz Krug, Intra, en Munich.
Raanan continuó siendo el jefe de proyecto de toda la operación dirigida contra los científicos alemanes. Pero le asignó la tarea de permanecer en contacto con Skorzeny a dos de sus operativos más eficaces: Rafi Eitan y Avraham Ahituv.
Eitan fue uno de los personajes más sorprendentes de la inteligencia israelí.
Se ganó el apodo de "Mr. Secuestrar "por su papel en el secuestro de Eichmann y otros hombres buscados por las agencias de seguridad israelíes. Eitan también ayudó a Israel a adquirir materiales para su programa nuclear secreto.
Se iba a ganar la infamia en la década de 1980 mediante la ejecución de Jonathan Pollard como un espía judío americano en el gobierno de los Estados Unidos.
Sorprendentemente extravagante después de una vida en las sombras, en 2006, a los 79 años, Eitan se convirtió en un miembro del Parlamento como jefe de un partido político que representa la tercera edad.
"Sí, me encontré y corrí Skorzeny," Eitan nos confirmó recientemente. Al igual que otros veteranos del Mossad, se negó a ir en el registro con más detalles.
Ahituv, que nació en Alemania en 1930, participó de manera similar en una amplia gama de operaciones clandestinas israelíes en todo el mundo. De 1974 a 1980 fue jefe del servicio de seguridad interior, Shin Bet, que también guardaba muchos secretos y proyectos conjuntos a menudo llevadas a cabo con el Mossad.
Los agentes del Mossad trataron de persuadir a Wiesenthal de eliminar Skorzeny de su lista de criminales de guerra, pero el cazador de nazis se negó. El Mossad, con la típica cara dura, en lugar falsificó una carta - supuestamente para Skorzeny de Wiesenthal- declarando que su nombre había sido limpiado.
Skorzeny siguió sorprendiendo a los israelíes con su nivel de cooperación. Durante un viaje a Egipto, incluso envió por correo paquetes explosivos; una bomba de fabricación israelí mató a cinco egipcios en el sitio de cohetes militares de Fábrica 333, donde los científicos alemanes trabajaban.
La campaña de intimidación tuvo un gran éxito, con la mayoría de los alemanes de salir de Egipto. Israel detuvo la violencia y las amenazas, sin embargo, cuando un equipo fue detenido en Suiza, mientras que poner la presión verbal en la familia de un científico. Un hombre Mossad y un científico austríaco que trabajaba para Israel fueron llevados a juicio.
Por suerte, el juez suizo simpatizaba con el miedo de programa de cohetes de Egipto de Israel.
Los dos hombres fueron declarados culpables de hacer amenazas, pero fueron puestos en libertad inmediatamente.
El primer ministro David Ben Gurion, sin embargo, llegó a la conclusión de que todo esto de estar fuera en público fue desastroso para la imagen de Israel - y, específicamente, podría alterar un acuerdo que había concertado con Alemania Occidental para vender armas a Israel.
Harel presentó una carta de renuncia, y para su sorpresa, Ben Gurion lo aceptó. El nuevo director del Mossad, el comandante de la inteligencia militar el general Meir Amit, se trasladó a la agencia lejos de perseguir o intimidar nazis.
Amit activó a Skorzeny al menos una vez más, sin embargo.
El jefe de los espías quería explorar la posibilidad de negociaciones secretas de paz, por lo que pidió nazi en el lugar de la nómina de Israel para concertar una reunión con un alto funcionario egipcio. Nada nunca salió de eso.
Skorzeny nunca explicó sus razones precisas para ayudar a Israel. Su autobiografía no contiene la palabra "Israel", o incluso "Judio".
Es cierto que él buscó y consiguió el seguro de vida. El Mossad no lo asesine.
También pudo haber habido una muy fuerte racha de aventura, y la idea de hacer el trabajo secreto de espías fascinantes - incluso si eran judíos - que debe haber sido un imán para el hombre cuyas aventuras innovadora le había ganado la medalla de la Cruz de Hierro de Hitler. Skorzeny era el tipo de hombre que se sienta más joven y vivo a través de la matanza y el miedo.
Es posible que el arrepentimiento y la expiación también desempeñaron un papel. Los analistas psicológicos del Mossad dudaban, pero Skorzeny puede haber realmente lamentado mucho sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial.
Él pudo haber sido motivado por una combinación de todos estos factores, y tal vez incluso otros. Pero Otto Skorzeny llevó el secreto a la tumba. Murió de cáncer, a los 67 años, en Madrid en julio de 1975.
Tuvo dos funerales, uno en una capilla en la capital de España y la otra para enterrar sus restos incinerados en el terreno de la familia Skorzeny en Viena. Ambos servicios fueron atendidos por veteranos y esposas de militares alemanes, que no dudaron en dar el saludo nazi con un solo brazo y cantar algunas de las docenas de canciones favoritas de Hitler. Catorce de medallas de Skorzeny, muchas con una esvástica audazmente negra fueron exhibidos prominentemente en los cortejos fúnebres.
Había un hombre en el servicio en Madrid que no era conocido por nadie, pero por el hábito de costumbre todavía se aseguró de ocultar su cara tanto como pudo. Ese fue Joe Raanan, que para entonces se había convertido en un hombre de negocios exitoso en Israel.
El Mossad no envió a Raanan al funeral de Skorzeny; él decidió asistir por su cuenta, y a sus expensas. Este fue un tributo personal de un guerrero nacido en Austria a otro, y de un viejo manipulador de espías para el mejor, pero el más repugnante, agente que alguna vez operó.