Pablo Gonzalez

Lenin y la emancipación de la Mujer

Nadeshaya Krupskaya
El pensamiento de Lenin sobre la emancipación de la mujer, fue recopilado por su esposa Nadeshaya Krupskaya en su obra Lenin y la emancipación de la mujer, en la que reúne la síntesis de sus artículos y discursos sobre el tema. 

Escribe Krupskaya que “desde el comienzo de su actividad revolucionaria, Lenin dedicó una atención especial a la situación de las obreras y las campesinas así como a la incorporación de la mujer al movimiento obrero”. 

Para Lenin, la transformación de la situación de la mujer está indisolublemente ligada a toda la lucha por la causa obrera y por el socialismo.

Si quisiéramos resumir el pensamiento de Lenin sobre la emancipación de la mujer en una sola palabra, ésta sería IGUALDAD ya que él concebía la plena igualdad de la mujer como un principio indiscutible para un comunista. Igualdad en su sentido más es una igualdad real frente a la igualdad formal de la burguesía. 

Lenin explica la diferencia entre ésta y la igualdad enla RusiaSoviética:” El capitalismo –dice- combina la igualdad formal con la desigualdad económica de la que deriva naturalmente la desigualdad social. 

Y precisa: “Una de las manifestaciones más flagrantes de la injusticia es la desigualdad de derechos de la mujer frente al hombre” y añade,” contrariamente, las medidas bolcheviques para erradicar la desigualdad, no son medidas adormecedoras, de tutela, sino que, como revolucionarias, nuestras medidas llaman a la mujer a trabajar en pie de igualdad con el hombre por la transformación de la economía y la superestructura ideológica”.

Estas medidas tienen un aspecto innovador según dice el mismo Lenin pues, en la dictadura del proletariado, las reivindicaciones para la mujer ya no son objeto de lucha entre el proletariado y la burguesía, sino que son ladrillos para la edificación de la sociedad comunitaria. Piensa asimismo que “no puede haber revolución socialista si la inmensa mayoría de las mujeres trabajadoras no participan en ella en grado considerable”.

Enla RusiaSoviética, la lucha por la igualdad de la mujer comprende todos los ámbitos de la vida: políticos, económicos y sociales, primando especialmente el marco familiar en el que inciden los tres ámbitos.

Si como decía , “sin teoría no puede haber una buena práctica,” empezaremos por releer su teoría y su diagnóstico de la situación de la mujer para pasar después a la buena práctica de su realización.

Ámbito político: Para Lenin,“lo principal y fundamental del bolchevismo y dela Revoluciónde Octubre, consiste en la incorporación a la política de los que sufrían mayor discriminación y opresión bajo el capitalismo,” de modo que no es posible incorporar a estas masas a la política sin incorporar a las mujeres”. 

¿Cuál es el modo de conseguirlo? Hacer que en un primer momento, las tareas políticas para la masa trabajadora sean sencillas, claras y plenamente asequibles para todos, eliminando así la discriminación elitista, enmascarada en las viejas sociedades capitalistas que alegaban que, para ocuparse de política, se necesitaba una formación especial. Para hacer efectiva esta incorporación debía complementada con la práctica.

Por tanto es preciso que todos, en este caso especialmente las trabajadoras, intervengan cada vez más, en la gestión de las empresas públicas y en la administración del Estado. Insta igualmente a que las obreras participen activamente en las elecciones a los Soviets para que tengan una mayor presencia en ellos y se demuestre que el proletariado tiene la voluntad de luchar contra la vieja desigualdad burguesa de la mujer y que lo está haciendo.

Ámbito económico: Este aspecto es otro factor imprescindible para la emancipación de la mujer. Las mujeres de todas las clases estaban sometidas al patriarcado político, religioso y social, es decir, condenadas a la dependencia de los varones. Lenin describe la situación de esclavitud de las mujeres en la vieja sociedad: las burguesas porque al carecer de derechos, estaban bajo la total dependencia del hombre. 

Las trabajadoras, por la situación inhumana en la que se encontraban, tanto en lo social como en lo personal. Las campesinas, porque la economía agrícola, pequeña y media, ataba a la mujer a la hacienda individual, en la que era la auténtica esclava del marido. 

Sin horizonte social, estaba condenada a sufrir una doble explotación: la doméstica y la del sistema. A título de ejemplo, Lenin cita el caso de un empresario de Moscú que “deslocaliza” la producción de su empresa de trabajo a domicilio, de la ciudad al campo, explicando que, “en Moscú las viviendas son caras y las obreras”, “las Kusares hay que darles pan blanco, mientras que en la aldea trabajan en su isba y comen pan negro”. 

En todos los casos, el trabajo de las mujeres es más rentable para el propietario. La desigualdad salarial produce una mayor plus valía, ya que las mujeres reciben un salario inferior por el mismo trabajo que haría un hombre.

La desigualdad salarial constituye, por tanto, uno de los factores más importantes de la sumisión femenina, porque, a causa de esta inferioridad, sus ingresos no constituyen un valor indispensable para el mantenimiento de la familia, quedando por tanto desvalorizado como aporte auxiliar.

Aunque es preciso señalar que la desvalorización del trabajo de la mujer, no era exclusivo delaRusiaZarista.En nuestro mundo, tanto en las sociedades económicamente más desarrolladas, como en las subdesarrolladas, las mujeres, por la falta de una educación, que Flora Tristan denominaba “útil”, es decir, útil para ella y para la sociedad, se han visto relegadas, cuando no marginadas, de la actividad productiva y por consiguiente, privadas de reconocimiento social.

Por esta razón,la UniónSoviéticapriorizó la igualdad salarial y la incorporación de la mujer al trabajo colectivo común. Lenin precisa a esta respecto que “no se trata de igualar a la mujer en el volumen, la duración y las condiciones del trabajo, sino de lo que se trata es de que no se vea, por su condición económica, en condiciones de inferioridad respecto al hombre.

En el mundo rural, la única solución para la emancipación de la campesina reside en la colectivización puesto que, al integrarse en la producción común, se libera de la esclavitud de la economía doméstica.

Igualmente, vemos cómo la integración del resto de las obreras a la industria mecánica, además de igualar su condición laboral impulsa su desarrollo personal y su independencia.

Aspectos sociales y domésticos: Estos dos aspectos son interdependientes para la emancipación de las mujeres. Lenin estaba convencido de que su papel dentro de la familia era la clave de su opresión y subraya que, al igual que el resto de las explotaciones que sufre, ésta deriva del concepto erróneo de su condición inferior. 

Subraya asimismo que “la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida”. En el hogar, las mujeres son “esclavas domésticas” y que, además de desempeñar todas las tareas domésticas, consiguen mantener a la familia con unos pocos centavos “economizando en todo menos en su trabajo”. 

De este abuso familiar, Lenin hace cómplices a los hombres especialmente a los comunistas. Dice: “Escarbad en un comunista y encontraréis un filisteo”. “¿Existe una prueba más evidente que la calma con que los hombres ven cómo de desgasta la mujer en el trabajo doméstico? Si no colaboran con ellas es porque consideran que esto está reñido con el “derecho y la dignidad del marido”.

Y como sabe que no es sencillo remontar el atraso de siglos, Lenin propone que, en el trabajo con las masas femeninas se priorice el trabajo educativo entre los hombres y esto – dice – debemos hacerlo tanto e el Partido como con las masas.

Ámbito social: En este aspecto Lenin considera la prostitución como el exponente más flagrante inflingida a la mujer ya que su origen y su práctica son el fruto de la “tremenda miseria y de las vergonzosas humillaciones que sufre, débil y desamparada, bajo el régimen burgués”. Señala Krupskaya que Lenin se indignaba ante la hipocresía de la burguesía que, mientras quiere hacer ver que la combate, la permite y la estimula. 

Como ejemplo dice que “la burguesía viola a las adolescentes en las colonias y cómo “la libre y civilizada” Norteamérica organiza la trata de blancas y rapta a las muchachas en los países sojuzgados para explotarlas en sus burdeles”. El egoísmo de estos países hace que se desentienda de las causas sociales de la prostitución y la promueva como factor económico para su beneficio.

Por tanto, para liberar a las mujeres del yugo de la prostitución, Lenin propone su reinserción en el mundo productivo, su integración en los sindicatos y en los partidos obreros, único medio de luchar contra la causa de su pobreza, al tiempo que se hace con ellas una labor psicológica que les ayude a recuperar su dignidad. 

Y, contrariamente al sistema represivo burgués, que penaliza la actividad que promueve, enla RusiaSoviética, la prostituta no es considerada una delincuente sino una víctima de la sociedad y de las condiciones económicas que ésta le impone.

Otro aspecto decisivo como derecho y como factor de igualdad es el divorcio que, para la mujer representa una cuota indispensable para su libertad y para la emancipación de su sujeción familiar.

Una nota significativa, aunque a primera vista no se le de demasiada importancia, es el lenguaje, en el que frecuentemente Lenin establece la dualidad masculina-femenina, por la que remarca la inclusión de las mujeres en el proyecto político que narra. 

Así las octavillas dirigidas a los obreros de la fábrica Thornton llevan el título “A los obreros y a las obreras”, más tarde aludirá a la “liberación de los obreros y de las obreras del yugo capitalista, impulsada por cientos de campesinos y campesinas,” lo mismo que cuando se refiere a los derechos del ciudadano y de la ciudadana”. Esta dualidad lingüística responde a un planteamiento político y no al exclusivo concepto de afirmación de género del lenguaje feminista.

El enfoque de Lenin sobre la emancipación de la mujer excluye cualquier atisbo de paternalismo por lo cual implica a la mujer en su proceso de liberación. Afirma que lo mismo que la emancipación de los obreros debe ser obra de los obreros mismos, la emancipación de las obreras debe ser obra de las obreras mismas. 

Son ellas las que deben preocuparse de desarrollar sus instituciones, lo que les permitirá el cambio completo de su situación. 

Para Lenin, la igualdad de la mujer en la construcción del socialismo, no admite separaciones de género, que solo conducen a obstaculizar el proceso revolucionario. Lenin sabe que “sin las mujeres no puede haber un movimiento verdadero de masas” pero precisa: “Nada de organizaciones especiales de mujeres comunistas. 

La comunista es tan militante del Partido como lo es el comunista, “con las mismas obligaciones y derechos. En esto – concluye – no puede haber ninguna divergencia.”

Entre sus colaboradores más cercanos figuraban muchas mujeres, las cuales, a pesar de sus valiosas aportaciones, no han pasado a la historia con el relieve que merecen. Entre ellas voy a citar únicamente a tres: Nadezhaya Krupskaya, Clara Zetkin y Alejandra Kollontai.

Nadezhaya Krupskaya, militante del Círculo Marxista desde su juventud, fue Secretaria del Comité Central del Partido bolchevique en 1905. 

En 1917 fue nombrada Comisaria de Educación. Pedagoga, feminista, autora de numerosas obras, es injustamente más conocida por ser la esposa y compañera de Lenin que por su actividad, que ha quedado así oscurecida para el gran público.

Krupskaya fue la creadora del sistema educativo dela UniónSoviética, basado en la teoría marxista, integral y polivalente. Organizó las bibliotecas de todo el país. 

Éstas tenían que desempeñar un papel muy importante en la construcción de la sociedad soviética y su misión, además de mejorar el nivel cultural de la población, era indispensable para consolidar la infraestructura ideológica de la teoría marxista. Para llevarlo a cabo creó un cuerpo de bibliotecarios, encargados de la formación política y cultural de los lectores. 

Durante el gobierno de Lenin se fundaron miles de bibliotecas por todo el país. Además cada fábrica disponía de un centro social, una biblioteca y una escuela.

Clara Zetkin, cofundadora con Rosa Luxemburgo del Partido Socialista alemán, fue una de las pioneras de la lucha por la emancipación de la mujer y por el Comunismo. Destacó igualmente como defensora del voto para la mujer que ella consideraba no solamente un derecho individual y natural sino, sobretodo un derecho natural y social.

 En el II Congreso internacional en 1889, defendió la posición de los marxistas que propugnaban el sufragio universal, propuesta que salió vencedora frente a la de los reformistas que lo reclamaban únicamente para los hombres.

Zetkin fue la promotora de instaurar el 8 de marzo como el Día Internacional delaMujerTrabajadora.

Fue miembro del Comité ejecutivo del Komintern Internacional Comunista y en 1924 presidió el Socorro Rojo Internacional. Fue amiga y colaboradora de Lenin y de Krupskaya y participó en todos los movimientos para integrar a las mujeres en la construcción del Comunismo y afirmaba que, “si las mujeres quieren ser libres, es preciso que unan sus fuerzas a las del movimiento obrero”.

Alejandra Kollontai era una relevante feminista, bolchevique y miembro del Comité del Partido en 1917. Votó a favor de la insurrección y de la toma del Palacio de Invierno. En 1918 fue una de las organizadoras del Congreso de Mujeres Trabajadoras de toda Rusia. De este congreso surgióla Seccióndela Mujerdel Partido Comunista. Tras el triunfo dela Revoluciónentró en el gobierno como Comisaria del Pueblo para el bienestar Social. 

Elaboró el programa sobre la protección de la maternidad en 1918. Estableció una completa estructura de clínicas de maternidad, consultorios, casas cuna, guarderías, residencias para madres e hijos en dificultades, vacaciones, comedores entre otros. En la historia de la protección a la mujer y a la infancia,la UniónSoviéticaalcanzó cotas que ningún otro país había conseguido.

Si nos limitamos al simple enunciado de las conquistas logradas porla Revoluciónpara la total transformación de la situación de la mujer, podemos apreciar la dimensión que alcanzaron: Matrimonio Civil – Derecho – Divorcio, por acuerdo de los conyugues – Derecho a demandar judicialmente del padre alimentos para el sostenimiento del hijo. – -Aborto, gratuito, realizado en hospitales públicos – Programa de maternidad, ya mencionado – Abolición de la ilegitimad de los hijos habidos fuera del matrimonio o de madres solteras – Condiciones d trabajo – salubridad, supresión de trabajo nocturno, horarios – Igualdad salarial, siendola UniónSoviéticael único país que legisló “a igual trabajo, igual salario”.

Enla IVConferencia a las Mujeres sin partido en Moscú en 1919, afirmaba Lenin: “La cuestión relativa a la situación de la mujer ha sido planteada por el Poder Soviético desde el primer momento (…) Ahora podemos decir con orgullo que, exceptuandola UniónSoviética, no existe ningún país en el mundo donde la mujer goce de plena igualdad de derechos y no esté colocada en una situación humillante, particularmente sensible en la vida cotidiana y familiar. Ésta fue una de nuestras “primeras y más importantes tareas.”

 Pero Lenin no deja de reconocer la aportación de las mujeres al proceso revolucionario, tanto en los frentes como en la retaguardia. Sin ellas – dice Lenin – no habríamos vencido. O difícilmente habríamos vencido”.

Para terminar, las palabras de Krupskaya en el aniversario de la muerte de Lenin son una llamada para no abandonar nunca la lucha: “Han pasado diez años desde la muerte de Lenin. En este luctuoso aniversario comprobaremos como en todos los aspectos hemos cumplido los legados de Lenin. Haremos el balance. 

En lo que atañe a la emancipación de la mujer, bajo la dirección del Partido, el legado de Lenin se cumple. Seguiremos adelante

https://frenteformacion.wordpress.com/2012/06/22/lenin-y-la-emancipacion-de-la-mujer-por-su-esposa-nadeshaya-krupskaya/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter